Seguridad Global Pública-Privada. Decálogo


Los grandes problemas mundiales pasan en la actualidad por el establecimiento de un nuevo orden y una nueva perspectiva que requiere del planteamiento de una nueva seguridad integral, integrada y globalizada.

Debemos ser conscientes de que en el mundo actual se están produciendo cambios profundos, no eventuales, y que es necesario contribuir de una forma más eficaz y realista a la mejora de la seguridad global. Desde esta perspectiva hemos de ayudar a instituciones y organizaciones a rediseñar nuevas estrategias de seguridad en el nuevo orden globalizado.


26/02/2024

MANUEL SANCHEZ GÓMEZ-MERELO


 

Un ambiente inseguro e inestable en un mundo que busca soluciones a un cambio climático de consecuencias cada vez más irreversibles, mientras la inteligencia artificial (IA) entra en nuestras vidas antes de que lo haga su propia regulación, y la seguridad y la información se convierten en conceptos cada vez más complejos y contradictorios.
 

Un mundo con nuevos retos y exigencias para el desarrollo de un nuevo concepto de Seguridad Global, como son la convergencia de las seguridades, la transformación digital y la digitalización para la gestión operativa de la seguridad integral e integrada, pública y privada.
 

Veamos con un poco de detalle la realidad de nuestro nuevo proyecto de establecer Decálogos de objetivos y acciones a acometer en materia de seguridad en los distintos sectores o áreas de actividad:
 

Seguridad Público-Privada. Modelo
 

El contexto en el que se está operando, y la importancia que está asumiendo y asumirá la Seguridad Global, requiere nuevos tipos de análisis y un conocimiento multidisciplinar de la situación y las medidas a adoptar.
 

Ante los nuevos retos y exigencias de seguridad, hemos de estudiar los grandes cambios y tendencias que vivimos, diferenciando los riesgos económicos, políticos y de seguridad que nos amenazan, para diseñar un nuevo escenario de futuro en el que un modelo de gobernanza global de seguridad sea capaz de adaptarse y responder a los nuevos retos y exigencias de prevención y protección.
 

Solo una seguridad global, integral e integrada, garantiza una protección eficiente frente a amenazas globales y, para ello, hemos de redefinir las políticas de seguridad, crear una nueva cultura de seguridad integral, establecer los mecanismos de control y gestión de la seguridad física y lógica, monitorear el sistema de seguridad, organizar la contingencia y evaluar la resiliencia.
 

Redefinición de la seguridad
 

El tránsito desde la convergencia a la Seguridad Global es el avance necesario para la redefinición y, sin duda, una nueva oportunidad para avanzar dentro de un mundo de retos colectivos y futuro incierto, con necesidad de entender y afrontar las nuevas dinámicas sociales, económicas, energéticas y tecnológicas, para propiciar el desarrollo de este amplio concepto de la Nueva Seguridad que estamos diseñando, y que va a estar presente de ahora en adelante.
 

También hemos de aprovechar la oportunidad para aplicar esos avances desde la seguridad global a la seguridad local, enfocando una prevención + protección eficiente para los ciudadanos, dado que, en estos momentos, las amenazas se presentan con muchas dimensiones y formas, en ámbitos como la geopolítica, la delincuencia, el terrorismo, las catástrofes naturales y, más recientemente, las pandemias mundiales. Hemos de seguir pensando en global, para actuar mejor en local.
 

Riesgos y amenazas globales. Gestión
 

Con los recientes incrementos de amenazas y su complejidad, la falta de un esquema de integración y unificación deja de ser un simple inconveniente para convertirse en un grave problema, al aumentar los riesgos y vulnerabilidades, al impedir respuestas coordinadas e integrales ante las contingencias derivadas de la materialización de los correspondientes riesgos y amenazas.
 

Se hace ya imprescindible revisar y conocer los riesgos reales a los que están sometidos los sistemas de funcionamiento de las organizaciones para poder gestionarlos. En esta dirección están apareciendo multitud de guías formales e informales, aproximaciones metodológicas y herramientas o plataformas de soporte, para tratar de objetivar su análisis y evaluación, especialmente en tiempo real.
 

Gestión integral del riesgo
 

El objetivo es integrar todos los riesgos de los departamentos de la organización. Donde antes teníamos un programa especializado de gestión para algunos de ellos, ahora, podemos asegurar la existencia de una única base de datos centralizada donde se gestione la información sensible en tiempo real y con eficiencia.
 

Gracias a la nueva Plataforma de Gestión Integral del Riesgo y las Seguridades (GIRYS), podemos tener datos en tiempo real; evaluar, mejorar y decidir acciones preventivas y de protección para controlar riesgos y amenazas y minimizar errores o consecuencias de incidentes.
 

Con ello, la mayoría de las organizaciones serán capaces de observar un incremento en el control y la agilidad de gestión, después de aceptar que ha de ser: Global: como solución para gestionar todas las áreas de riesgo de la organización; Escalable: como plataforma que puede crecer en funcionalidades y gestiones de seguridad al ritmo que la organización necesite; Adaptable: como sistema de gestión intuitivo, amigable y fácil de utilizar, capaz de ajustarse a las necesidades de la actividad; Disponer de información en tiempo real: como sistema de planificación de recursos para conocer al momento el estado de los riesgos de la organización en todas las áreas.
 

El objetivo último del sistema es el de ayudar a las organizaciones en sus tareas de administración y toma de decisiones, automatizando todos sus procesos.
 

Seguridad Global. Esquema
 

Actualmente, los riesgos y las amenazas globales se presentan con muchas dimensiones y formas, derivadas de la inestabilidad geopolítica, la delincuencia, el terrorismo, las catástrofes naturales y, más recientemente, las pandemias mundiales, la guerra en Ucrania y el conflicto de Gaza, entre otros.
 

En este sentido, la Seguridad Global es uno de los pilares fundamentales sobre los que se deben apoyar las organizaciones, y ha de entenderse como un objetivo integral e integrado que tiene como finalidad la protección de personas y bienes o activos, además de servir para proteger intereses y objetivos estratégicos o de funcionamiento esencial.
 

Nuevos retos y exigencias de seguridad global
 

Ante los nuevos retos y exigencias de seguridad, hemos de estudiar los grandes cambios y tendencias que vivimos, diferenciando los riesgos económicos, políticos y de seguridad que nos amenazan, para diseñar un nuevo escenario de futuro en el que un modelo de gobernanza global de seguridad sea capaz de adaptarse y responder a los nuevos retos y exigencias de prevención y protección.
 

Los retos importantes, en el desarrollo de un nuevo concepto de Seguridad Global, son la convergencia de las seguridades, la transformación digital y la digitalización para la gestión operativa de la seguridad integral e integrada, pública y privada.
 

Y hay que tener en cuenta que el concepto de Seguridad Global es especialmente importante en el ámbito de la Protección de las Infraestructuras Críticas (PIC). Para ello, se ha de establecer una Política General de Seguridad Global donde han de considerarse aspectos fundamentales, como: La protección de los servicios esenciales; La gestión estratégica de la seguridad alineada con la política de riesgos; La estructura organizativa y de responsabilidades en materia de seguridad integral; La responsabilidad, compromiso y participación de todo el personal; La formación especializada y concienciación de los recursos humanos adscritos a la prevención y protección; El desarrollo y gestión de capacidades para la prevención, detección, protección, respuesta, resiliencia y recuperación; La colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; El cumplimiento normativo y aplicación de buenas prácticas; La mejora continua de los procesos de seguridad implementados.
 

Medios de Seguridad. Física y Lógica
 

En los diversos escenarios cambiantes que vivimos, en plena era de tecnología e incertidumbres de toda índole, resulta esencial dar una adecuada respuesta integral a las demandas y necesidades de la sociedad en el actual sistema de convivencia.
 

Como se ha demostrado, a medida que evoluciona la adopción de tecnologías, se abren oportunidades para toda la industria. Los nuevos enfoques de trabajo y conjuntos de funcionalidades impulsados por una mayor conectividad y disponibilidad de nube híbrida, así como la aplicación de la IA, pueden facilitar una mayor escalabilidad, protección y agilidad en las implementaciones de seguridad en los próximos años.
 

En este sentido, la industria de las seguridades se encuentra en una posición única para identificar los potenciadores más importantes, los eventos disruptivos y los desarrollos derivados de las nuevas tendencias, exigencias y retos, que darán forma al nuevo panorama de la Seguridad Global.
 

En el ámbito de la seguridad física y lógica, el objetivo principal, es el desarrollo de soluciones integradas, escalables y multidimensionales mediante un sistema de control y gestión de mando integrado con la aplicación de nuevas técnicas de visualización de las infraestructuras y sus alrededores.
 

Estas soluciones combinan las características físicas más avanzadas de conocimiento de la situación, con las técnicas más novedosas en prevención, detección y mitigación de amenazas físicas o cibernéticas, incluida la comprensión del ciberespacio mediante el uso de nuevas técnicas de visualización (interfaces cibernéticos, modelos 3D, escenarios de realidad virtual/aumentada, etc.).
 

La transformación digital ha traído consigo un cambio a implementaciones en la nube y nuevos modelos de servicio que ha brindado oportunidades para gestionar el control en aplicaciones de seguridad, activos físicos y datos, así como el uso de nuevos formatos ha permitido una autenticación confiable y ágil.
 

El avance en los últimos años de la Inteligencia Artificial (IA) en aplicaciones sociales y de seguridad se ha infiltrado en multitud de dispositivos y seguirá poniendo a disposición una auténtica invasión de esa herramienta a todos los niveles, incluido el de la seguridad.
 

Tendencias en seguridad
 

Ante el aumento de la desinformación y los conflictos, las organizaciones tienen que ser dinámicas y creativas en cuanto a la forma en que realizan la protección de sus activos, ya sean estos tangibles o intangibles y, para ello, se ha de integrar una serie de medidas estratégicas y de controles físicos y tecnológicos claves para la prevención y protección de las propias organizaciones o infraestructuras.
 

En cualquier caso, caminar hacia esta seguridad global, requiere de propuestas viables y prácticas y, sobre todo, de mucho compromiso por parte de los especialistas de las distintas seguridades o disciplinas en las organizaciones, teniendo siempre en cuenta los numerosos riesgos y las amenazas que, como nuevos retos, aguardan hoy en día a cualquier organización.
 

Medidas de Seguridad. Planes y protocolos
 

La elaboración de los diferentes Planes de Seguridad de los edificios e instalaciones, identificando vulnerabilidades y estableciendo criterios de aplicación de Medidas de Seguridad, tanto técnicas como organizativas es imprescindible para la implantación de la Seguridad Global.
 

Igualmente lo es la elaboración de los Planes de Emergencia necesarios y los procedimientos de actuación para el cumplimiento en los establecimientos de la Norma Básica de Autoprotección (así como de normativa local y autonómica que pueda afectar a cada establecimiento).
 

Capítulo aparte será el planteamiento de los Planes de Seguridad en aquellas organizaciones que son designadas como operadores críticos, que tienen la obligación de presentar un Plan de Seguridad del Operador (PSO) y, tras su aprobación por la Secretaría Estado u órgano delegado tras informe del CNPIC, un Plan de Protección Específico (PPE).
 

Organización y gestión de la seguridad
 

Es un hecho claro que, ante la gravedad de los nuevos riesgos y las amenazas que a diario debemos afrontar, es una obligación la colaboración a nivel operativo de la Seguridad Privada con la Seguridad Pública.
 

Colaboración público-privada
 

La seguridad es y será el nuevo reto, principalmente en los ámbitos públicos, ciudadanos y empresariales. Sus responsables se tornan cada vez más importantes en todas las entidades y organizaciones, con la misión de prevenir los riesgos y amenazas, controlar las vulnerabilidades y garantizar la gestión e intervención, minimizar los daños o pérdidas y garantizar la seguridad.
 

El presente y futuro de la seguridad ciudadana, ofrece una serie de ventajas muy positivas debido a la existencia de proveedores con una alta especialización,  profesionales responsables de los sectores públicos y privados participantes e implicados en los proyectos, en clara alianza de colaboración operativa entre especialistas públicos y privados. Es a través de la  colaboración operativa que se  facilitan las actuaciones necesarias para poder optimizar la respuesta ante los nuevos retos en la Seguridad Global y, especialmente, en la Protección de Infraestructuras Críticas.
 

España es una potencia en seguridad pública y privada pero, precisa avanzar en sus asignaturas pendientes. No obstante, la colaboración entre seguridad pública y privada es un modelo de éxito y un motivo de orgullo.
 

Dirección y gestión. Liderazgo
 

Hasta hace poco, integrar la seguridad física y lógica bajo un único responsable como Director de Seguridad era un tema de voluntad y optimización de recursos que han venido decidiendo algunas organizaciones pero, especialmente por lo acaecido en los últimos años, ya no es un asunto de optimización sino irreversible, sobre todo si se trata de entidades o infraestructuras críticas o estratégicas.
 

Para la nueva visión y misión de la Seguridad Global, integral e integrada, junto a la inteligencia operativa y la gestión global, es preciso que los responsables de la seguridad corporativa cambien su habitual posición de un esquema funcional, especializado y experto, a un angular con visión holística de la organización y sus actividades, que observe y analice de manera transversal la información y, dentro de ella, lo que puede afectar de manera global y sostenible al funcionamiento y a la continuidad.
 

Es cada vez más amplio y complejo el asunto de determinar quién debe ser el encargado de controlar la seguridad de las organizaciones, y es ahora cuando debemos subrayar la importancia del nuevo perfil que venimos proponiendo del Director Ejecutivo de Seguridad Global (CSO, CISO, CTI, etc.) que deberá poseer una formación, conocimientos, competencias y habilidades adecuadas para garantizar esa seguridad global y proactiva, integral e integrada (prevención + protección) de todos los activos de la organización, generando las respuestas correctas ante los incidentes y contingencias críticas.
 

En definitiva, estamos en los planteamientos hacia un Director de Seguridad Global, con visión holística, multidisciplinar y alta capacidad de gestión, reportando directamente a la Dirección General (CEO) y gestionando el riesgo global de la organización.
 

Formación y capacitación especializada
 

Nuevos retos y nuevas respuestas globales hacen precisa también una visión compartida, junto a la preparación adecuada de cada vez más profesionales, ejecutivos y operativos, que han de acreditar una formación y capacitación especializada, no lineal, basada en estrategias y pensamientos exponenciales, abiertos y flexibles, que les convierta en los líderes de la seguridad que venimos precisando.
 

Para ello, es precisa una nueva formación especializada que tiene como principales objetivos adquirir las capacidades imprescindibles para desempeñar funciones de seguridad (prevención y protección), adquiriendo las competencias profesionales necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de los correspondientes planes y protocolos de seguridad.
 

En definitiva, a través de la formación especializada, podemos contribuir a mejorar la prevención y protección en todos sus ámbitos y modernizar de forma garante las condiciones de seguridad en nuestras organizaciones e infraestructuras públicas y privadas.
 

Legislación y normativa
 

Ninguno de todos los nuevos planteamientos y soluciones para los nuevos retos y exigencias de seguridad serán posibles sin la revisión, adecuación y adaptación al cambio de la reglamentación por otras exigencias a nivel de requisitos como: tipo de contratistas homologados, certificaciones en el ámbito de seguridad de la información ante las nuevas amenazas, como el ciberataque o el cibercrimen y las nuevas medidas de seguridad y ciberseguridad que debieran implementarse, así como la adecuación de la capacitación y formación especializada.
 

Ley 5/2014 de Seguridad Privada, dependiente del Ministerio del Interior, es nuestro marco regulador y, aunque es el más extenso y robusto de Europa, y demuestra relevancia y garantiza la cooperación operativa público-privada para maximizar la eficiencia de nuestro servicio, se encuentra en urgente e importante momento de revisión y actualización para dar respuesta a esas nuevas exigencias y retos ya referidos.
 

Como objetivo prioritario y asignatura pendiente se encuentra, desde la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, pasando por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada y su falta de desarrollo reglamentario, hasta la posible adecuación a nuevo orden europeo de seguridad de la Ley 8/2011 de Protección de Infraestructuras Críticas, la Ley 7/2021 de Protección de Datos y el desarrollo de la legislación y normativa o Ley de Ciberseguridad de la UE.
 

Cultura de seguridad y concienciación ciudadana
 

El objetivo es plantear la cultura de la seguridad como un bien público, propiciando la evolución y desarrollo de un paradigma de seguridad compartido, que abarque de lo global a lo local.
 

Los principales organismos centrados en el análisis del concepto de seguridad han dejado patente su carácter evolutivo y la necesidad de adaptarlo a las transformaciones acaecidas con la creciente globalización de la inseguridad.
 

Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional
 

Por Acuerdo del Consejo de Ministros, en mayo de 2021, se aprobó en España el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional (Orden PCM/575/2021, de 8 de junio), a fin de servir de catalizador para la implantación progresiva de una cultura de seguridad inclusiva, participativa y colaborativa, todo ello con el fin de reforzar el Sistema de Seguridad Nacional, mejorar la coordinación y eficacia de la acción del Estado y la participación de la sociedad.
 

Este Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional ha sido elaborado con la participación de los veintidós Ministerios de la XIV Legislatura de España, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Centro Nacional de Inteligencia.
 

Imágenes de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay