Por tanto, la seguridad es la base y referente de toda actividad y ha de plantearse como optimización para la gestión portuaria para garantizar la eficacia, la celeridad y la flexibilidad.
Tienen iguales bases para la seguridad la prevención y la protección por el interés industrial, económico y social.
Los principales objetivos son identificar las condiciones de inseguridad, deficiencias, vulnerabilidades y carencias en materia de seguridad para estudiar las soluciones específicas.
Las instalaciones portuarias son, en general, infraestructuras estratégicas sobre las que descansa el funcionamiento de servicios esenciales y, en gran medida, están clasificadas como infraestructuras críticas cuando su funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas.
Los Sectores Estratégicos y las Infraestructuras Críticas son uno de los ámbitos de estudio del Curso de Director de Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas, homologado por el Ministerio del Interior para la habilitación de Directores de Seguridad Privada.
Riesgos, amenazas y vulnerabilidades
Riesgo, amenaza y vulnerabilidad son tres conceptos relacionados entre sí pero que no se superponen. El riesgo es el motor del progreso. La amenaza está en todas partes y la vulnerabilidad está en proporción inversa a las medidas tomadas antes de que la amenaza se haga realidad.
Los nuevos retos para una eficaz Gestión del Riesgo en las instalaciones portuarias, hemos de considerarlos en: el Marco Situacional, con un riguroso análisis de vulnerabilidades y amenazas; el Marco Estratégico, considerando los ejes de acción, alineación y estructura de la seguridad; el Marco Operativo, para la gestión integral del riesgo y amenazas.
Seguridad global, integral e integrada
En las instalaciones portuarias, la seguridad ha de contemplarse como una seguridad única, integral e integrada, pública y privada.
En general, son instalaciones complejas con escenarios y áreas de actividad múltiples (acceso y atraque, producción, almacenamiento, circulación, etc.); emplazamientos y entornos diversos (ubicación urbana, situación de accesos, incidencia social y económica, etc.); exigencia de capacidad de respuesta (especial número de atenciones, permanencias, almacenajes, etc.); dotación de especiales características (tipología, tecnologías, especializaciones, investigación, etc.); actividades y servicios múltiples (restauración, venta comercial, terminal pasajeros, talleres, almacenes, etc.); viajeros, trabajadores y visitantes permanentes (transporte, diferente nivel social y cultural, capacidad económica, laborales, etc.).
Medios y medidas de control y seguridad
La implantación de las seguridades desde el diseño son muy importantes y definitivas como nuevos retos y exigencias y para ello son de especial significación: la identificación, análisis y evaluación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades; la consideración del marco jurídico y de normativa nacional e internacional, como los Códigos PBIP/ISPS; los medios y medidas de seguridad implantación y gestión para la protección perimetral y detección de intrusión; el control y gestión de accesos de personas y vehículos; los sistemas de inspección y control de accesos de objetos, mercancías y contenedores; los sistemas de videovigilancia y control inteligentes; los sistemas de comunicaciones y protección de la información; la organización de los servicios de vigilancia y control de rondas; la centralización, integración y gestión de los sistemas de seguridad y ciberseguridad, etc.
Gestión integral del riesgo y las seguridades
Todo el catálogo de riesgos, amenazas y vulnerabilidades, y sus correspondientes medios y medidas de seguridad para su minimización, deben tratarse bajo plataformas de gestión integral e integrada
Así hemos de integrar las distintas seguridades como: la seguridad contra incendios como potencial y real protagonista, la seguridad industrial como base de garantía de funcionamiento, la seguridad eléctrica como base energética de continuidad, la seguridad en las instalaciones especiales como áreas significativas, la seguridad en emergencias como protección ante incidentes, la seguridad medio ambiental como control de la contaminación, la seguridad ante la intrusión como base contra actos ilícitos o antisociales, la seguridad arquitectónica y vial como parte de la prevención y protección de las actividades, la seguridad de la información como garantía de confidencialidad exigida.
Esta gestión integral e integrada de las seguridades, debe estar inmersa en las actividades productivas con clara definición de objetivos con una política de seguridad y una organización y procedimientos orientadas a la prevención.
Todas las actividades de seguridad deben se coordinadas bajo una dirección y liderazgo global implicando a todos los trabajadores y manteniendo un nivel de capacitación especializada y comunicación, acorde a estos nuevos retos y exigencias para obtener un verdadero ecosistema de seguridad global.
Planes de seguridad, control y contingencia
La implantación de un ecosistema de seguridad global requiere igualmente de una nueva integración y unificación de los diferentes planes a establecer como: el Plan Director de Seguridad, los Planes de Operador y Específicos como infraestructuras críticas, los Planes de Autoprotección y Emergencias, los Planes de Contingencia y Continuidad de Negocio.
Igualmente, han de establecerse e integrarse en esta unificación, los planes de: protección de la información, informática y redes; los planes de seguridad contra incendios y explosiones; los planes de seguridad contra actos antisociales o ilícitos; y los correspondientes a la seguridad en el transporte, medioambientales y de salud laboral.
Dirección de Seguridad Global
Derivado de diversas situaciones acontecidas como: la reciente pandemia, la aceleración de la transformación digital, la globalización de los riesgos y amenazas, la guerra de Ucrania, las significativas alteraciones en la logística y transporte, etc., han provocado en las instalaciones portuarias que, tanto los CSO (Chief Security Officer) responsables de la seguridad física de la organización, como los CISO (Chief Information Security Officer) responsable de la seguridad lógica o ciberseguridad y de la información, se encuentren motivados para un mayor desarrollo de sus carreras porque han de abordar problemas transversales y globales con mayor horizonte y visión holística.
Estos son líderes que se encuentran en una etapa en la que sus programas están maduros, en orden y en evolución pero, las Autoridades Portuarias y entidades públicas y privadas, están necesitadas de nuevas estrategias y liderazgo en materia de seguridad global.
En este sentido, la industria de las seguridades dispone de todas las medidas y medios para lograrlo bajo este nuevo esquema de Seguridad Global.