JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024. Plan de Seguridad


París acoge la celebración de los Juegos Olímpicos 2024 del 26 de julio al 8 de septiembre, y Francia estará atenta ante cualquier posible ataque contra los actos y sedes, mientras los parisinos parecen estar interiorizando la que se les avecina, algunos con entusiasmo y otros con malestar que no dejan de manifestar.

Los Juegos Olímpicos son la cita más importante del mundo del deporte y apenas queda un mes para que se celebren y, cuando todo debería estar casi listo en París para acoger un evento de estas características y dimensiones, las dudas sobre la seguridad siguen surgiendo en las últimas semanas debido a distintos episodios.


03/07/2024

MANUEL SANCHEZ GÓMEZ-MERELO

Ahora, tras un nuevo período electoral, el otro gran problema del presidente Macron, son las Olimpiadas de París y las pesadillas sobre la seguridad aún no resueltas. El presidente francés ha señalado que no afrontan la situación "con ingenuidad", sino "conscientes" de las amenazas que pesan sobre estos eventos. "No minimizamos la situación, el mundo está en desorden, tenemos una guerra en Europa (Ucrania), vemos lo que sucede en Oriente Medio y que hay un riesgo terrorista, pero nos preparamos para afrontarlo, con transparencia", afirmó Macron.
 

Realidad y escenarios
 

Todo evento como es el caso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “París 2024” tiene como primer componente de planificación el establecimiento de unos objetivos como país respecto a su organización y celebración.
 


El gran espectáculo que suponen los Juegos Olímpicos, con la gran participación de deportistas, la asistencia de millones de espectadores, su ceremonial y protocolos, la cobertura y repercusión en los medios de comunicación, la rentabilidad de las inversiones y de los patrocinadores, el reclamo de un mayor turismo, la imagen-país de Francia y mucho más, podría verse afectado, por cualquier falta o carencias en la seguridad que pudieran dar lugar a un suceso causante de graves daños.
 

El objetivo principal es conseguir mantener una situación de normalidad respecto al desarrollo del evento tal y como esté previsto, sin que se vea alterado por incidentes ni accidentes y que, en caso de emergencia que amenace a esa normalidad y que pueda afectar a personas o infraestructuras, servicios o funcionamiento de las actividades, la buena organización permita la minimización de las consecuencias y la continuidad, disponiendo de alternativa a lo que pudiera verse afectado para procurar en todo momento el cumplimiento del programa.
 

En este contexto, merecen especial mención algunos datos significativos que nos sirvan para dimensionar este París 2024, como son:
 

Se practicarán 32 deportes, contarán con 206 delegaciones, se prevé que participen 10.500 atletas, colaborarán 45.000 voluntarios y habrá 35 sedes olímpicas, y, como hecho destacable, entre otros, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, será igual el número de deportistas hombres que el de mujeres. Por su parte en los Juegos Paralímpicos habrá 22 deportes, se dispondrá de 17 sedes, participarán 182 países e intervendrán 4.400 deportistas.
 

Además, complicando aún más el panorama, se espera que estén presentes más de 100 líderes mundiales en los actos de inauguración, programados a las orillas del Sena.
 

Antecedentes de incidentes graves
 

Desde el punto de vista mediático los Juegos Olímpicos pueden ofrecer el tipo de impacto global que muy pocos objetivos podrían proporcionar, y no podemos olvidar que para el terrorismo internacional un atentado en semejantes circunstancias podría ser un deseable objetivo.
 

Conociendo esa repercusión, también existe un importante historial de movimientos y acciones de radicales islamistas que, sin llegar a la acción, articulan abiertamente una estrategia para agotar los recursos de los gobiernos occidentales, induciendo la adopción de medidas de seguridad sobredimensionadas, en el intento de evitar posibles atentados.
 

Cabe aquí destacar algunas acciones graves de terror:
 


 

MUNICH, 1972. Los Juegos Olímpicos más trágicos de la historia: el 5 de septiembre, un comando terrorista palestino logra introducirse en la Villa Olímpica y toma como rehenes a 11 integrantes del equipo olímpico israelí. Luego fracasan en su intento de salir de Alemania y asesinan a los cautivos.
 

ATLANTA, 1996. Un ataque dramatiza el encuentro deportivo: el 27 de julio, el terrorista Eric Rudolph hace estallar un explosivo en el Parque Olímpico de la ciudad, mientras miles de espectadores presencian un concierto de rock. A causa del atentado, dos personas mueren y 111 resultan heridas.
 

PARÍS 2015: la noche del 13 de noviembre, en Saint-Denis, son perpetrados ataques suicidas islamistas en los que murieron 130 personas y otras 415 resultaron heridas. Los ataques se efectuaron contra terrazas de cinco bares y restaurantes y con tiroteo y toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y en explosiones suicidas alrededor del Estadio de Francia. Los ataques fueron reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.
 

Riesgos y amenazas
 

Con los Juegos Olímpicos de París a menos de un mes de distancia, las preocupaciones de seguridad son importantes.
 

Entre otras amenazas, los atentados terroristas encabezan la lista de preocupaciones de seguridad para los Juegos Olímpicos París 2024. Un informe revela que, además, se contempla la posibilidad de ataques físicos y de otras acciones de extremismo violento.
 

“Estamos preocupados por las amenazas de terrorismo, especialmente por el terrorismo islámico, pero también las amenazas de menor intensidad de grupos radicales ambientalistas, extremistas de izquierda y pro-Palestina”, ha asegurado Nunez, Jefe de la Policía, en conferencia de prensa.
 


 

“No hay una amenaza directa contra los Juegos y a nuestro país, pero les recuerdo que a finales de mayo dos individuos fueron arrestados en Saint-Étienne y que estaban planeando un ataque directo a los Olímpicos”, añadió.
 

Nunez anunció los planes para desplegar a 30.000 oficiales cada día, incluyendo policía armada y un máximo de 45.000 para la ceremonia de apertura en el rio Sena. La policía será apoyada por militares, en donde cerca de 18.000 miembros de las fuerzas armadas estarán involucrados.
 

Un informe publicado recientemente por la empresa de ciberseguridad Recorded Future, del Grupo Insikt, afirma que, a pesar de la alta probabilidad de que se produzcan ciberataques, el mayor riesgo para los Juegos de París provendrá de las amenazas en persona y no del ciberespacio.
 

Se considera posible la amenaza por un atentado terrorista, pero, además. París ha sufrido en los últimos meses numerosos avisos de bomba y la ciudad ha estado fustigada por distintos ataques, que han puesto de manifiesto la falta de seguridad que hay en la ciudad.
 

Por ello, desde el Comité Organizador de los JJ.OO. ya se tiene en cuenta un plan B para la ceremonia de inauguración, uno de los actos más señalados de cara a un posible ataque terrorista.
 

Sin embargo y pese a toda amenaza, podemos pensar que la amplia infraestructura de seguridad implementada para el evento hará que sea muy poco probable que se produzca un ataque exitoso con un gran número de víctimas.
 

Para que eso sea posible, habrá que aplicar tajantemente el protocolo de seguridad básico, que obliga a implementar estudios y procedimientos exhaustivos para identificar los potenciales riesgos y amenazas, evaluar las posibles consecuencias y, a partir de ahí, poder calcular las vulnerabilidades y gestionar planes realistas, adoptando y aplicando la seguridad necesaria.
 

Planes de Seguridad
 

Francia se está blindando para la celebración de los Juegos Olímpicos que darán comienzo el próximo 26 de julio y las amenazas yihadistas continúan siendo uno de los grandes desafíos para la seguridad francesa, que prepara para unas medidas de prevención y protección sin precedentes.
 


 

La policía de París ya está "en alerta máxima”, atendiendo a las preocupaciones de seguridad que se derivan de estos Juegos, en los que se prevé el despliegue de 30.000 oficiales cada día y el apoyo a la policía por parte de militares.
 

Inevitablemente, las Olimpiadas de París afectarán a las rutinas de los habitantes y visitantes de la ciudad.
 

La Policía francesa ha dado a conocer los Planes de Seguridad para los Juegos Olímpicos de París y ha confirmado que, durante la ceremonia de apertura 35 embarcaciones de seguridad acompañarán a las 94 que transportarán a los deportistas a lo largo de los seis kilómetros de la sección del Sena. Francotiradores serán colocados a lo largo de la ruta y tres fuerzas tácticas de la policía francesa —BRI, RAID y GIGN— cooperarán por primera vez durante la ceremonia, creando una burbuja por tierra, agua y aire.
 

Para los servicios de seguridad, la decisión sin precedentes de hacer desfilar a miles de atletas olímpicos de unas 200 delegaciones en más de 80 barcos a lo largo 6 kilómetros del Sena, frente a una multitud de 320.000 personas, es un reto de envergadura. Se desplegarán unos 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad y el espacio aéreo y todos los aeropuertos dentro de un radio de 150 kilómetros alrededor de París estarán cerrados para el espectáculo.
 

Se abre en Francia un periodo de fuerte seguridad en un clima de alta tensión, que culminará con la ceremonia de apertura el 26 de julio en París y se prolongará hasta el final de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
 

Colaboración internacional
 

Con este motivo, las autoridades francesas, a través de su embajada en Madrid, solicitaron en enero al Ministerio del Interior el despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España.
 

Como consecuencia, el Ministerio del Interior desplazará a París un total de 313 policías nacionales y guardias civiles para que se integren en el dispositivo de seguridad que las autoridades galas han dispuesto para proteger la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto próximos, así como los Juegos Paralímpicos, programados a continuación entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
 


 

El refuerzo español para el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París está integrado por 171 policías nacionales, que pertenecen a unidades como Intervención Policial, Caballería, Brigada-Móvil, guías-caninos (especializados en explosivos), Unidad Central de Fronteras o los equipos anti-drón de la Unidad Aérea, entre otras.
 

Por su parte, otros 142 guardias civiles se integrarán en este grupo, procedentes de unidades como Seguridad Ciudadana, Fiscal y de Fronteras, las academias de Valdemoro y Baeza, el Grupo de Acción Rápida, el Servicio de Desactivación de Explosivos, el Servicio Cinológico y la Agrupación de Tráfico, entre otras.
 

Las Policías de España y Francia realizarán simulacros antiterroristas antes de los Juegos Olímpicos.
 

El Ministerio del Interior francés solicitó a 45 países que proporcionasen agentes de policía para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de los que la mayoría dieron una respuesta positiva. La delegación policial española es la más numerosa de cuantas se van a integrar en el dispositivo de seguridad que protegerá la competición olímpica dado el elevado nivel de reputación de que gozan las Fuerzas de Seguridad españolas en toda la Unión Europea.
 

Las autoridades francesas tienen previsto movilizar durante los Juegos Olímpicos a 45.000 policías y gendarmes, así como a 18.000 militares. A ellos se les añadirán entre 18.000 y 22.000 guardias de seguridad privada al día, según el Comité de Organización.
 

En resumen, en esta ocasión, dado el lugar y las amenazas evaluadas, se dispondrá un dispositivo de seguridad sin precedentes.