Análisis y rigor pendientes de la Seguridad Global 2024: es hora de dar respuestas


Estamos en la última etapa del presente año y hemos de insistir en que solo una seguridad global, integral e integrada, puede garantizar una protección eficiente frente a amenazas globales, y supone la organización y aplicación de medidas de prevención bien definidas, entre las que se ha de tener en cuenta los aspectos geoestratégicos, humanos, legales, sociales, económicos y técnicos, aplicados al análisis de todos los riesgos y amenazas que pueden afectar a las personas, bienes e infraestructuras.


09/09/2024

MANUEL SANCHEZ GÓMEZ-MERELO

Los grandes problemas mundiales que pesan en la actualidad siguen demandando el establecimiento de un nuevo orden y una nueva perspectiva que derive en una seguridad global, integral e integrada.
 


 

Si hacemos un breve análisis, veremos que, al menos a una serie de asignaturas pendientes, continuamos sin darles la prioridad que requieren y es preciso revisarlas para poder hacer un buen balance anual de nuestra seguridad.
 

Veamos con un poco de detalle la realidad en este decálogo de asignaturas pendientes que nosotros proponemos en materia de seguridad:
 

Nuevos retos y exigencias
 

Con los recientes incrementos de nuevas amenazas y su complejidad, la falta de integración y unificación deja de ser un simple inconveniente para convertirse en un grave problema, al aumentar los riesgos y destacar vulnerabilidades, impidiendo respuestas coordinadas e integrales ante las contingencias derivadas de su materialización.
 

Así, hemos de seguir con el objetivo de plantear y desarrollar una nueva cultura de seguridad como un bien público, propiciando la evolución y desarrollo de un paradigma de seguridad compartido que abarque de lo global a lo local. Los principales organismos centrados en el análisis del concepto de seguridad han dejado patente su carácter evolutivo y la necesidad de adaptarlo a las transformaciones acaecidas con la creciente globalización de la inseguridad.
 

Debemos ser conscientes de que en el mundo actual se están produciendo cambios profundos, no eventuales, y que es necesario contribuir de una forma más eficaz y realista a la mejora de la seguridad global. Desde esta perspectiva hemos de ayudar a instituciones y organizaciones a revisar y rediseñar nuevas estrategias en el nuevo mundo globalizado.
 

Los retos importantes están en el desarrollo de un nuevo concepto de Seguridad Global, como son: la convergencia de las seguridades, la transformación digital y la digitalización y la incorporación de la inteligencia artificial (IA) para la gestión operativa de la seguridad integral e integrada, pública y privada.
 

Nuevos planteamientos. Seguridad Global
 

Actualmente, los riesgos y las amenazas globales se presentan con muchas dimensiones y formas, derivadas de la inestabilidad geopolítica, la delincuencia y el terrorismo, así como las catástrofes naturales y, más recientemente, las pandemias mundiales, la guerra en Ucrania y el conflicto de Gaza (junto a otros en ciernes).
 

La seguridad global es uno de los pilares fundamentales sobre los que se deben apoyar las organizaciones, y ha de entenderse como un objetivo integral e integrado, que tiene como finalidad la protección de personas y bienes o activos, además de servir para proteger intereses y objetivos estratégicos o de funcionamiento esencial.
 

Hay que tener en cuenta que el concepto de seguridad global es especialmente importante en el ámbito de la Protección de las Infraestructuras Críticas (PIC).

 

Política de Seguridad
 

Hemos de establecer una Política de Seguridad Global donde han de considerarse aspectos fundamentales, como: la protección de los servicios esenciales; la gestión estratégica de la seguridad alineada con la política de riesgos; la estructura organizativa y de responsabilidades en materia de seguridad integral; la responsabilidad, compromiso y participación de todo el personal; la formación especializada y concienciación de los recursos humanos adscritos a la prevención y protección; el desarrollo y gestión de capacidades para la prevención, detección, protección, respuesta, resiliencia y recuperación; la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el cumplimiento normativo y aplicación de buenas prácticas; y la mejora continua de los procesos de seguridad implementados.
 

Auditoría y actualización
 

El primer paso es la realización de la correspondiente Auditoría de Seguridad, y la posterior redacción del Plan Integral de Seguridad, que será enfocada desde el punto de vista del análisis de la seguridad física y la seguridad lógica de la organización. Los riesgos, amenazas y vulnerabilidades a tener en cuenta serán las derivadas de las correspondientes actividades y objetivos de la organización.
 

El estudio y la evaluación de las medidas técnicas, de los medios humanos actualmente disponibles y de los procedimientos operativos establecidos al efecto permitirá obtener un diagnóstico pormenorizado de la situación actual.
 

Como consecuencia del resultado final de dichas Auditorías, se podrá enumerar las medidas de protección complementarias que en cada caso sea recomendable acometer (ya sean de obligado cumplimiento o de carácter voluntario), estableciendo un calendario de ejecución que facilite su paulatina implantación, según la prioridad que presente cada medida propuesta en particular.
 

Una vez concluida la redacción de las Auditorías, podrá acome­terse la redacción del Plan Integral de Seguridad que describirá, de manera pormenorizada, cada uno de los aspectos vistos en la correspondiente Auditoría, haciendo especial hincapié en los temas relacionados con la estructura organizativa global y su funcionamiento.
 

Planes de Seguridad
 

El Plan de Integral de Seguridad definirá la política general de la organización para garantizar la seguridad global del conjunto de instalaciones o sistemas de su propiedad o gestión. Contendrá, al menos, la siguiente información:
 

Política general de seguridad de de la organización y marco de gobierno.
  Relación de servicios esenciales prestados por la actividad.
  Metodología de análisis y evaluación de riesgos (amenazas físicas y lógicas).
  Criterios de aplicación de medios y medidas de Seguridad Integral.
 

Por otro lado, hay que establecer el desarrollo y despliegue de un Plan de Contingencia para la gestión de las Seguridades (prevención + protección) basado en una metodología de planificación, desarrollo y gestión que, al menos, ha de contener:

 

Auditoría de Seguridad de la actividad organizacional.
  Política de Seguridad y Cultura de Seguridad.
  Monitorización de la Gestión del Riesgo.
  Metodología para el análisis de las Medidas y Medios de Seguridad.
  Medios para la implementación del Plan de Contingencia.
  Planes de Concienciación en Seguridad, Formación y Comunicación interna y externa.
 

Medios de Seguridad. Nuevas tecnologías
 

La transformación digital ha traído consigo cambios notables con la implementación en la nube de nuevos modelos de sistemas y servicios, lo que ha brindado oportunidades para gestionar el control en aplicaciones de seguridad, activos físicos y datos. El uso de nuevos formatos ha permitido una autenticación confiable y ágil a través de sistemas y plataformas desarrollados mediante aplicaciones de IA.
 

En este sentido, la industria de las seguridades se encuentra en una posición única para identificar los potenciadores más importantes, los eventos disruptivos y los desarrollos derivados de las nuevas tendencias, exigencias y retos que darán forma al nuevo panorama de la seguridad global. El sector dispone de sistemas innovadores, en constante evolución, enriquecidos con las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial (IA).
 

Los nuevos enfoques de trabajo y conjuntos de funcionalidades impulsados por una mayor conectividad y disponibilidad de nube híbrida pueden facilitar una mayor escalabilidad, seguridad y agilidad en las implementaciones de seguridad en los próximos años.
 

Medidas Organizativas
 

Uno de los proyectos destacables actualmente es el desarrollo de los sistemas gestión integral del riesgo (global y convergente), como base de un análisis que integre todo el catálogo de riesgos que puedan afectar a los procesos críticos de nuestras organizaciones. No obstante, a día de hoy, no existe una plataforma o metodología lo suficientemente completa que integre los riesgos procedentes de varias disciplinas de seguridad.
 

Con ello, nos aseguraríamos de que todos los tipos de incidencias de seguridad se gestionarán desde una plataforma única y en tiempo real, para dar una solución integral y minimizar cualquier riesgo asociado, unificando criterios, interrelacionando datos y teniendo una visión de conjunto.
 

Para la nueva visión y misión de la seguridad integral e integrada, la inteligencia operativa y la gestión global se requiere que los responsables de la seguridad corporativa cambien su habitual postura funcional, especializada y experta, hacia una posición actualizada, con visión global de la organización, que observe y analice de manera transversal la información y, de manera muy particular, lo que puede afectar de manera global y sostenible a la continuidad.
 

Igualmente, la colaboración público-privada hoy en día en la seguridad es y será el nuevo reto, principalmente en los ámbitos públicos, de la ciudadanía y organizaciones, tanto es así que sus responsables se hacen más necesarios e importantes en todas las entidades, con la misión de prevenir los riesgos y amenazas y garantizar la gestión e intervención, minimizar los daños o pérdidas y garantizar la seguridad de una forma global, integral e integrada.
 

Nuevos servicios. Seguridad Integral
 

La seguridad privada sigue ganando nuevos espacios en cooperación e integración operativa con la seguridad pública en distintos ámbitos; no obstante, los nuevos retos y exigencias de seguridad presentan nuevas oportunidades para seguir avanzando en esta más que cooperación para la seguridad ciudadana.
 

Sin embargo, no se trata de una privatización de los servicios de seguridad públicos porque, entre otras cosas, el ejercicio de la seguridad privada está controlado por las Fuerzas de Seguridad del Estado o autonómicas, y se subordina siempre a sus instrucciones.
 

Por otro lado, ha irrumpido con fuerza el factor tecnológico, la digitalización y la intervención de la IA. Progresión de la tecnología que está propiciando nuevos servicios que las empresas de seguridad privada incorporan a su actividad. La ciberseguridad y la inteligencia artificial, por ejemplo, se han convertido en un campo de acción con muchas oportunidades para el sector.
 

Formación Especializada
 

Los nuevos retos y nuevas exigencias, requieren de respuestas globales que hacen precisa también una visión compartida, junto a la preparación adecuada de cada vez más profesionales, ejecutivos y operativos, que han de acreditar una formación y capacitación especializada, no lineal, basada en estrategias y pensamientos exponenciales, abiertos y flexibles, que les convierta en los lideres de la seguridad que venimos precisando.
 

Legislación y normativa
 

Las recientes nuevas legislaciones a nivel europeo, principalmente formuladas sobre aspectos de aplicación de la ciberseguridad, la inteligencia artificial o la ciberresiliencia, entre otras, requieren igualmente de revisión y replanteamiento de nuestros medios y medidas de seguridad global.
 

Otra asignatura pendiente de forma permanente es la necesaria actualización de la legislación en materia de seguridad en todos sus aspectos y frentes, así como la dinamización de nuevas normativas de aplicación, principalmente, para el control y gestión de los sistemas y servicios de seguridad.

 

Así, en España, están como objetivo prioritario y asignatura pendiente, desde la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, pasando por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada y su falta de desarrollo reglamentario, hasta la posible adecuación a nuevo orden europeo de seguridad de la Ley 8/2011 de Protección de Infraestructuras Críticas, la Ley 7/2021 de Protección de Datos y el desarrollo de la legislación y normativa o Ley de Ciberseguridad de la Unión Europea.
 

En resumen, estamos ante un nuevo planteamiento y redefinición y, sin duda, una nueva oportunidad para avanzar en la Seguridad Global de un mundo de retos colectivos y futuro incierto. Es urgente, por tanto, entender las nuevas dinámicas sociales, económicas, energéticas y tecnológicas, a fin de propiciar el despliegue de este amplio concepto de la nueva seguridad que va a estar presente de ahora en adelante.
 

Imágenes de números de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay