Bitácora

Máquinas y Almas

Redactado por Alejandro Sacristán el Viernes, 18 de Julio 2008 a las 13:19 | Viernes, 18 de Julio 2008

"El arte. El arte es como la sangre, ha de fluir constantemente para mantener su poder. Y cuando los medios a través de los cuales se expresa no se expanden, de forma casi mágica, encuentra nuevos cauces que lo elevan a un nivel superior." Este pensamiento de Montxo Algora, el creador de ArtFutura sirve de punto de partida para introducirnos en la exposición de Máquinas y Almas producida por el MNCARS, el Museo Reina Sofía en Madrid.


Hasta el 13 de Octubre de 2008 permanecerá abierta en el MNCARS esta fantástica exposición comisariada por Montxo Algora y José Luis de Vicente. Una magnífica muestra que aúna a parte de los pioneros del Arte Electrónico junto con otros artistas del siglo XXI, igualmente significativos. A la vez subraya fundamentalmente que el elemento crucial en el nuevo escenario tecnológico es nuestra humanidad. Como dice Montxo, sin ella todo lo demás carece de sentido. Como afirmaba Sherry Turkle, entonces en el MIT: los ordenadores son el espejo psicológico donde nos contemplamos. Esta exposición, para quien no se dé cuenta, también tira a la cara un expresivo aserto, reivindicativo y fundamental: Que el arte digital, el arte electrónico tiene alma.

La primera idea de la exposición Máquinas y Almas, fue transcrita al papel, allá por el cambio de siglo, cuando Montxo Algora y yo - en esos momentos comisario de ArtFutura- leíamos simultáneamente "La Era de las Máquinas Espirituales" del gran inventor, tecnólogo y visionario Ray Kurzweill, Medalla del Senado norteamericano al mérito científico, revolucionario de la Inteligencia Artificial, Transhumanista destacado, asesor de Clinton, etc, etc. Básicamente Ray Kurzweill transmitía la idea de que las máquinas podrán llegar a tener alma, y desde ese espejo, efectivamente, entre las líneas del libro, paradójicamente quizás, reconocer nuestra humanidad. De ese germen nació una primera aproximación de Máquinas y Almas, con una selección inicial de piezas de Paul Friedlander, Rebecca Allen, David Byrne, Rafael Lozano-Hemmer, Daniel Canogar, John Maeda, Chico Mc Murtrie, Antoni Muntadas, Evru-Zush, artistas absolutamente significados que presentaron en bastantes casos por primera vez en España, en el marco de ArtFutura, su obra. Máquinas y Almas es deudora de la trayectoria de ArtFutura , muestra que pronto cumplirá 20 años.

Por tanto Máquinas y Almas también es un reconocimiento a la labor y la importancia de ArtFutura en nuestro país. Un reconocimiento también del Museo Reina Sofía al Arte Electrónico y a ArtFutura. Han pasado unos cveinte años desde la inauguración del MNCARS con la Muestra Procesos, muestra de Arte y Tecnología!!! Esperemos que el Reina Sofía no vuelva a olvidarse otros 20 años de él.

Volviendo a Máquinas y Almas y como expresan los comisarios de la muestra: A comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos a través del trabajo de un grupo de artistas que aúnan arte, tecnología, creatividad, misterio, emoción y belleza.

La exposición Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios, que explora la convergencia ciencia-arte-tecnología, no es histórica, lineal y totalizadora, sino que refleja la historia de las transformaciones que subyacen bajo las prácticas de los artistas que forman parte de esta muestra.

Incluye el trabajo de 17 artistas que tienen en común una larga y reconocida carrera artística, madurez creativa, y el uso de la tecnología digital como herramienta. Les distingue la edad, su formación, los materiales que utilizan, y los métodos de trabajo.

Sin la creatividad y sensibilidad de los autores, el arte digital no es nada, por lo que esta tecnología es un vehículo, que se usa de forma diversa: como soporte, como elemento desarrollador o como método de investigación en la búsqueda de sensaciones nuevas, ya que los ordenadores por sí mismos no crean.

El resultado final es un recorrido de tremenda diversidad, muy representativo de este tipo de arte. Se puede contemplar los retratos interactivos de Rozin, al robot antropomórfico de McMurtrie, las esculturas de luz de Friedlander, la instalación/denuncia de Muntadas, los ferrofluidos de Sachico Kodama, los colectivos marginados en Internet de Abad, el “Sorftware Art” de Maeda, la instalación interactiva de Lozano-Hemmer, las pinturas digitales de Evru, las instalaciones de Daniel Canogar, las “bestias de la playa” de Jansen o el arte inclasificable de Byrne , Rubin, Hansen y Hyghe.

La exposición transcurre en dos salas diferentes, en la planta primera de la Ampliación del MNCARS, que concentra el verdadero núcleo de Máquinas y Almas y la parte que transcurre en la Sala A1 del Edificio Sabatini que por razones de programación cerrará antes, el 15 de septiembre.
Alejandro Sacristán
| Redactado por Alejandro Sacristán el Viernes, 18 de Julio 2008 a las 13:19