6.- Preguntas en Batería
Se denominan así a un conjunto de preguntas, tanto cerradas como abiertas e, incluso, de respuesta múltiple, que se refieren a un mismo tema. Normalmente están enfocadas a la consecución de aquella información determinante relacionada con los objetivos del Estudio.
Ejemplos de este tipo de preguntas son los siguientes:
- “¿Dispone de alguna póliza de seguro voluntaria?”
Sí
No ------------------------------Fin del cuestionario
- “¿Qué pólizas tiene suscritas?”
Vida
Robo
Deceso
Accidente
Incendio
Otras ------------------------------------------------------------------------------
- “¿Por qué motivo principal las subscribió?”
- “¿Con qué compañía las tiene?”
7.- Preguntas de Evaluación
En este tipo de cuestiones, se solicita al entrevistado un juicio de valor, una ponderación, respecto a un determinado tema.
Pueden formularse de distintas formas, por ejemplo:
- “¿Considera que el valor nutritivo de los alimentos congelados es superior, igual o inferior que el de los frescos?”
Superior
Igual
Inferior
- “¿Cuál es, en su opinión, el mejor programa de televisión en la actualidad?”
- “En una escala de 0 a 10 puntos ¿cuántos daría a cada uno de los siguientes aspectos del producto ZZZ?”
Calidad
Duración
Precio
Envase
Promoción
Merchandising
8.- Preguntas de Control
Son aquellas preguntas que permiten determinar la coherencia y/o veracidad de las respuestas que está dando el encuestado.
Son difíciles de formular ya que no deben ser detectadas por aquel, pues podrían originar situaciones de molestia o disgusto y, como consecuencia, motivar el final de la encuesta.
En algunas ocasiones son dos preguntas separadas a cierta distancia entre sí en el cuestionario y que, en el fondo, responden al mismo objetivo.
Ejemplos de este tipo de preguntas son:
- “¿Conoce la marca comercial XXX?”
“¿Qué clase de productos comercializa?”
- “¿Ha adquirido alguna vez detergente marca YYY?”
“¿Lo adquirió en envase de cartón o de plástico?”
9.- Preguntas de relleno
Las preguntas de Relleno son, formalmente, similares a las de Introducción. Sirven para distraer la atención del entrevistado cuando el encuestador observa que decae el interés por la encuesta o bien cuando se ha formulado una pregunta con cierto grado de conflictividad, por ejemplo, preguntas íntimas o de carácter económico.
Su objetivo, en este último caso, es rebajar la tensión que se pudiera haber producido, para poder retornar a las preguntas principales del formulario.
Los ejemplos de éstas pueden ser los mismos que en las preguntas introductivas:
- “¿Qué opina de las series que emiten las televisiones de pago?”
- “¿Cree que los políticos actuales tienen el nivel de formación y experiencia laboral que requiere su función?”
Lo mismo que se indicó con las de Introducción, decimos igual en estas de relleno: ni se consideran, ni se tabulan a efectos de resultados finales.
Espero y deseo que esta breve descripción de los elementos constitutivos de un cuestionario sirva al lector en su desarrollo profesional.