Se han efectuado diversos estudios sobre el tema de la Comunicación Interna en organizaciones y los resultados obtenidos son reiterativos, destacando entre ellos los siguientes:
- Los mensajes no conectan, emocionalmente, con el receptor.
- Falta de credibilidad de los emisores.
- Cultura organizativa, en la asociación, de desconfianza y secretismo.
- Estructuras organizativas que alejan a los líderes de las bases.
- Liderazgos negativos: falta de carisma en los comunicadores.
- Carencia de coherencia entre los mensajes externos y los internos.
- Consciencia, por parte de los miembros no directivos de la entidad, de ser subestimados y poco considerados.
- Utilización de herramientas de Comunicación obsoletas y poco atractivas. No empleo de las TIC.
Por todo ello, parece lógico que lo primero que debería plantearse el equipo directivo de una asociación, es su convencimiento de que la Comunicación Interna constituye un factor importantísimo para mejorar el funcionamiento y desarrollo de la organización, así como para conseguir una mayor participación.
En consecuencia, algunos de los objetivos que se pretenderían lograr con la Comunicación Interna son los siguientes:
- Difundir y consolidar los valores de la cultura corporativa de la asociación.
- Favorecer la identificación de los miembros con la institución.
- Fomentar el orgullo de pertenencia de los asociados.
- Conocer las opiniones y actitudes de los miembros de la entidad.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Potenciar la capacidad de liderazgo.
- Mejorar las relaciones grupales.
- Reconocer los méritos de los participantes.
- Combatir la difusión de rumores negativos que perjudiquen el ambiente de la asociación.
Seguiremos, en próximos artículos, analizando este tema de gran influencia en el desarrollo de las entidades y en la participación activa de sus miembros en el mismo.
- Los mensajes no conectan, emocionalmente, con el receptor.
- Falta de credibilidad de los emisores.
- Cultura organizativa, en la asociación, de desconfianza y secretismo.
- Estructuras organizativas que alejan a los líderes de las bases.
- Liderazgos negativos: falta de carisma en los comunicadores.
- Carencia de coherencia entre los mensajes externos y los internos.
- Consciencia, por parte de los miembros no directivos de la entidad, de ser subestimados y poco considerados.
- Utilización de herramientas de Comunicación obsoletas y poco atractivas. No empleo de las TIC.
Por todo ello, parece lógico que lo primero que debería plantearse el equipo directivo de una asociación, es su convencimiento de que la Comunicación Interna constituye un factor importantísimo para mejorar el funcionamiento y desarrollo de la organización, así como para conseguir una mayor participación.
En consecuencia, algunos de los objetivos que se pretenderían lograr con la Comunicación Interna son los siguientes:
- Difundir y consolidar los valores de la cultura corporativa de la asociación.
- Favorecer la identificación de los miembros con la institución.
- Fomentar el orgullo de pertenencia de los asociados.
- Conocer las opiniones y actitudes de los miembros de la entidad.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Potenciar la capacidad de liderazgo.
- Mejorar las relaciones grupales.
- Reconocer los méritos de los participantes.
- Combatir la difusión de rumores negativos que perjudiquen el ambiente de la asociación.
Seguiremos, en próximos artículos, analizando este tema de gran influencia en el desarrollo de las entidades y en la participación activa de sus miembros en el mismo.