Uno de los aspectos prioritarios de todo Plan de Marketing Social respecto a la Comunicación Interna Descendente es que los directivos de la asociación se pregunten e investiguen qué es lo que desean conocer los distintos miembros de la misma.
En estudios realizados sobre el tema, se han obtenido una serie de puntos que suelen ser constantes en esta problemática. Algunos de ellos son:
- Aspectos motivacionales que justifiquen y den sentido a su participación en la asociación.
- Todo lo que refuerce su motivación, estima y orgullo de pertenencia.
- Lo que la asociación espera de sus miembros.
- Las herramientas que permitan superar las problemáticas más habituales.
- Todo aquello que ayude a desarrollar mejor su papel dentro de la entidad.
- El informe social y la situación económica de la institución.
- Descripción detallada de los servicios que la asociación ofrece a sus miembros.
- Noticias de interés relacionadas con la entidad.
Algunas de las herramientas de Comunicación Interna Descendente que más se utilizan, son las siguientes:
- Instrucciones Verbales
- Reuniones Internas
- Notas Internas o Memorándums
- Soportes Escritos
- Correos Internos
En cuanto a la Comunicación Interna Ascendente, su objetivo debe ser conocer lo que ocurre en la asociación, es decir lo que opinan los miembros de la misma, ya que esto permitirá al equipo directivo una toma de decisiones más adecuada para el desarrollo de la institución.
En definitiva, pretende obtener información sobre los deseos, sugerencias, reivindicaciones y quejas de los asociados, para elevarlas a través de los canales de Comunicación pertinentes. Viene a ser una especie de termómetro que mide y controla el estado "anímico" de los miembros de la entidad.
Los métodos suelen ser variados y puede, o debe, combinarse algunos de ellos para conseguir un efecto multiplicador. Entre los principales destacaríamos los siguientes:
- Comités o Grupos de Trabajo
- Buzones y Programas de Sugerencias
- Encuestas
- Entrevistas en Profundidad
- Reuniones de Grupo
- Círculos de Calidad o Grupos de Mejora.
De todos ellos, quizá el más novedoso y, por ello, menos utilizado sea el de los Círculos de Calidad aplicados como elemento de Comunicación Interna.
Los Círculos de Calidad cuya teoría describimos en varios artículos en este mismo blog, también se denominan, por sus características y fines," Grupos de Iniciativa" y "Círculos de Progreso".
Pretenden, en este caso que nos ocupa y entre otros fines, fomentar la participación de los asociados, colaboradores y directivos de la asociación y potenciar, además, la creatividad y responsabilidad de cada miembro en el papel que le corresponde representar.
Se consigue una Comunicación Interna mucho más eficaz, rápida y fluida, a la vez que refuerza las relaciones interpersonales dentro de la institución.
El lector que desee profundizar en este tema, puede revisar los cuatro artículos titulados "Marketing Interno: Círculos de Calidad" , correspondientes al período comprendido entre el mes de junio y el de julio del año 2.008.