Bitácora

Plan de Investigación Comercial (2): Preparación del Estudio de Mercado

Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 9 de Junio 2015 a las 07:10

Esta fase, que es determinante, se simplifica mucho si el proyecto del Estudio de Mercado ha sido elaborado con profesionalidad. Su diferencia con la etapa anterior estriba, principalmente, en que en ella hay que trabajar con mayor profundidad, ya que va a ser el eje de la subsiguiente investigación.

En esta fase se insiste en aislar y delimitar la problemática que nos induce a efectuar la Investigación de Mercados. Es muy importante tenerla perfectamente definida ya que, en muchas ocasiones, se pierde mucho tiempo y dinero al investigar temáticas que nada tienen que ver con el problema en cuestión.



Una vez que, en la primera etapa de la planificación del Estudio, ha quedado delimitada la problemática que preocupa a la Dirección y que es la causa de la decisión de efectuarlo, el paso siguiente es establecer los objetivos general y específicos que pretendemos alcanzar.

Como ya hemos indicado anteriormente, el Objetivo General debe contemplar el proyecto en su totalidad. Para ello es necesario formularnos preguntas tales como:

- ¿Qué problemática pretendemos solucionar?

- ¿Qué es lo que queremos analizar realmente?, o

- ¿Qué queremos realizar en concreto?

Los objetivos específicos responden a formulaciones relativas a las Técnicas y/o Determinantes de Marketing relacionados con la problemática, como la Competencia, la Clientela o la Publicidad, por citar algunos casos.

Deberemos tener en cuenta que un objetivo debe venir formulado como un resultado final a conseguir, como un verbo de acción o como un plazo de tiempo que implique un compromiso.

Conviene, al establecer los objetivos, aplicar sistemáticas como, por ejemplo, el sistema MARTE, siglas que corresponden a:
- Medible
- Alcanzable
- Recompensable
- con Tiempo preestablecido
- Específico.

Una vez fijadas las metas a alcanzar, el paso siguiente será determinar qué metodología o metodologías vamos a usar para resolver la cuestión.

Normalmente emplearemos metodologías mixtas constituidas por una parte "Documental", en la que utilizaremos información ya elaborada, tanto por nosotros como disponible en otras fuentes, y "De Campo" . En esta última saldremos a buscar la información fuera del ámbito de nuestra organización.

En unas ocasiones utilizaremos técnicas cualitativas, es decir, técnicas que emplean fundamentos propios de la Psicología y que requieren una representatividad tipológica. En otras, las técnicas serán cuantitativas y la representatividad será siempre estadística. En la mayoría de los estudios de mercado se suelen emplear técnicas de ambos tipos ya que , así, la información que se obtiene es más exhaustiva.

Una vez decidida la metodología a aplicar, diseñaremos la muestra representativa, estadística o tipológica, que nos permita obtener resultados válidos.

Partiendo de los objetivos y de la muestra a analizar, se redactará el cuestionario, en el caso de técnicas cuantitativas, o el guión si nos decidimos por las cualitativas.

Por último, en esta fase se planifica todo lo referente a la logística que va a requerir el desarrollo del Estudio de Mercado.
Martes, 9 de Junio 2015 | Javier Barranco Saiz
| Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 9 de Junio 2015 a las 07:10