ETAPAS DEL PLAN DE COMUNICACIÓN (Continuación)
4.- Selección del Eje de Comunicación
Una vez constituido este escenario suele suceder que, para alcanzar los objetivos previstos, sea factible seguir diferentes alternativas de Comunicación. Esto implica, una vez más, un análisis profundo de las fortalezas y debilidades de cada una de dichas alternativas, análisis que concluirá con la elección de una línea de acción concreta y única que constituirá el eje del Plan de Comunicación.
Para esta selección se suelen utilizar diversas técnicas, desde las de Investigación de Mercados y las de Análisis del Clima Laboral, hasta Estudios-Piloto realizados en los denominados mercados de Prueba. Las propias experiencias del Equipo de Comunicación y de los responsables de las Áreas implicadas, Marketing, Recursos Humanos o Responsabilidad Social Empresarial, resultan imprescindibles en estos momentos.
En esta etapa se determinarán los mensajes básicos a transmitir a cada uno de los segmentos de audiencia específicos. Previamente, se habrán realizado los Estudios pertinentes que permitirán conseguir la máxima identificación de los grupos de interés con la información que se les pretende comunicar.
5.-Elaboración de la Arquitectura del Plan de Comunicación
Esta fase constituye una primera estimación de la amplitud del proyecto comunicativo: de las metas a alcanzar, de los posibles recursos a aplicar y de la previsión de los tiempos a emplear. Es un documento de trabajo, interno, del Equipo de Comunicación cuyo fin es facilitar el desarrollo posterior de todo el Plan.
6.- Diseño de los Programas
El Plan Básico o Plan Eje se suele descomponer en una serie de programas o planes complementarios que pueden considerarse como elementos independientes desde el punto de vista de su ejecución.
Cada uno de estos programas de Comunicación implica, por lo general, un segmento de mercado o grupo de stakeholders específico, con unos objetivos concretos, unas tácticas y unas actuaciones adecuadas para alcanzarlos.
7.- Plan de Tiempos y Recursos
Diseñados los programas, ya es posible proceder a la planificación temporal del Plan de Comunicación. Normalmente, se establecen los tiempos comenzando de atrás hacia adelante. Se efectúa una planificación completa y bastante general para el medio y largo plazo y otra, con mayor detalle, para el corto que, en el caso de la Comunicación, es mensual o trimestral.
Se determinan los recursos necesarios, tanto humanos como materiales y económicos, que el Plan va a absorber en su desarrollo total. Es muy útil, en esta etapa, el empleo de la metodología PERT de planificación, tanto para los tiempos como para los recursos que se van a requerir.