En términos generales podríamos definir un Panel, en Marketing y como metodología de Investigación Comercial, como una muestra representativa, y permanente, de una población o universo previamente identificado y segmentado, formado por un grupo de elementos que pueden ser clientes, potenciales o reales, tiendas u otro tipo de organización y que aceptan someterse a encuestas periódicas en función a un calendario que se ha establecido de común acuerdo.
CARACTERÍSTICAS TËCNICAS
Las características técnicas de un Panel en general son las siguientes:
- Muestra permanente desde una perspectiva socio-estadística: las bajas se van sustituyendo por individuos o entidades de las mismas características, con el fin de mantener la representatividad.
- Muestra estratificada de acuerdo con las características del universo o población.
- Participación del encuestado por suscripción durante un período de tiempo determinado.
- Cuestionario fijo, repetitivo, multitemático y multicliente.
- Sistema de premios, puntos o regalos para facilitar la participación en el Estudio.
Los paneles se pueden clasificar en dos grandes grupos:
- Paneles centrados en establecimientos comerciales o puntos de venta y
- Paneles centrados en personas, clientes o usuarios, potenciales o reales, de productos de consumo principalmente.
Veamos las características de cada uno de ellos.
1.- PANELES CENTRADOS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
Se empezaron a utilizar a finales de los años 20 del pasado siglo XX como una metodología de Investigación Comercial que pretendía paliar el desconocimiento que muchas empresas tenían de su correspondiente cuota de mercado, consecuencia, principalmente, de ignorar el tamaño real de su mercado total.
Para solucionarlo, Arthur C. Nielsen diseñó una sistemática de análisis que pretendía medir el flujo de productos, de consumo principalmente, que iba del fabricante al cliente final.
De ahí que este sistema se denominase, en su honor, Índice Nielsen, aunque, posteriormente y como consecuencia, básicamente, de las diferentes modificaciones introducidas a lo largo del tiempo, se le denominara, genéricamente, “Panel de Detallistas” o en terminología inglesa “Shop-Audit”.
En el próximo artículo trataremos de explicar la mecánica operativa de esta variedad de panel, así como los elementos fundamentales que constituyen el informe final que se efectúa con los resultados extrapolados de los datos obtenidos por los técnicos de campo.