Veamos algunos aspectos característicos de la Reunión de Grupo haciendo, previamente, una serie de consideraciones acerca de las denominadas técnicas cualitativas de investigación.
1.- TECNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACION COMERCIAL
Las técnicas cualitativas de Investigación de Mercados tienen unas características específicas que las diferencian de las técnicas cuantitativas. Las más significativas son las siguientes:
- Estas metodologías carecen de representatividad estadística; por el contrario, tienen una representatividad denominada “tipológica”, es decir, por colectivos de pertenencia como puede ser la edad, el sexo, la clase social, el hábitat geográfico en donde residen o el consumo o uso de determinados productos o servicios.
- Esto implica el hecho de que no pueden efectuarse análisis cuantitativos, entre otros condicionantes porque estamos considerando grupos de personas muy reducidos en cada investigación, por lo que no son factibles los resultados porcentuales.
- Tanto la obtención de la información como la interpretación de los resultados obtenidos, debe hacerse aplicando las técnicas psico-sociológicas al efecto.
Las técnicas cualitativas de Investigación de Mercados se dividen, a su vez y siguiendo la clasificación de E. Deutsh, en dos subgrupos: las directas y las indirectas. Las primeras miden la expresión oral de la persona entrevistada. Ejemplos de ellas son la Entrevista en Profundidad y la Reunión de Grupo.
Las técnicas indirectas descentran la atención del sujeto del objeto de la entrevista. Se buscan, a su través, reacciones espontáneas en situaciones poco estructuradas. Las técnicas proyectivas de aplicación individual son clásicos ejemplos de ellas.
2.- LA REUNION DE GRUPO
2.1.- Características de la Reunión de Grupo
La Reunión de Grupo se podría definir como una técnica de aplicación colectiva en la que se fomenta la participación de todos los componentes de un grupo, evitando que la reunión sea monopolizada por falsos liderazgos o, por el contrario, que algunos participantes se inhiban ante situaciones de jerarquía organizativa, trasladada a la reunión, o por problemas de timidez o inseguridad.
La Reunión de Grupo en Investigación de Mercados se suele utilizar, de forma independiente o en combinación con otras metodologías, para obtener información acerca de los siguientes campos:
- Sobre aspectos, mercados, productos o servicios de los que se desconozca prácticamente todo.
- Sobre los hábitos, opiniones, actitudes, motivaciones, comportamientos, decisiones, etc. de personas que representan a colectivos implicados o de líderes de opinión que, posiblemente, marcarán tendencias.
- Sobre líneas concretas de análisis que eviten un dispendio de recursos o una pérdida de tiempo en estudios de mercado posteriores.
- Sobre información obtenida en investigaciones anteriores y que se desee o se necesite aclarar, profundizar o actualizar en una nueva situación.
- Sobre aspectos útiles que permitan redactar los cuestionarios que, posteriormente, se utilizarán en estudios cuantitativos.
- Sobre líneas argumentales, mensajes o soportes de Comunicación que los participantes consideren como más adecuados para sus entornos habituales.