Bitácora

Marketing para el Tercer Sector: Producto (4)

Redactado por Javier Barranco Saiz el Viernes, 24 de Febrero 2012 a las 09:38

Uno de los aspectos más importantes a los que se enfrenta una entidad del Tercer Sector es el referente al Producto o Servicio Social que puede ofrecer a sus públicos objetivos, a sus clientes.

Desde la perspectiva de Marketing, esto es lo que le va a permitir diferenciarse de sus competidores, ser conocido por la Sociedad, establecer la adecuada estrategia de Comunicación y, como consecuencia de todo ello, posicionarse positivamente en un mercado tan proceloso como es el de la solidaridad.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que el Producto Social puede ser o, mejor, es distinto en función de los grupos de interés de la entidad: beneficiarios o benefactores además de otros varios según las características de la misma. De ahí la importancia de una buena Política de Producto Social en este tipo de instituciones.



2.- PRODUCTO SOCIAL

La actividad de la ENL va a girar alrededor de un producto social, tangible o intangible, que es el que va a ofrecer a su mercado.

Uno de los objetivo de esta política será ofrecer a sus clientes un producto atractivo, específico, que le ayude a diferenciarse positivamente y que permita ser utilizado en el diseño y desarrollo de una adecuada estrategia de Comunicación.

El producto social debe constituir, en esencia, la oferta que aporte el valor que espera la demanda o, dicho de otro modo, la adaptación de esta oferta para que satisfaga las necesidades que tenga el mercado.

De no producirse este equilibrio entre el producto, es decir la oferta, y las expectativas de los clientes, la demanda, la ENL llegará a ser una institución bienintencionada pero sin viabilidad futura.

En muchas organizaciones del Tercer Sector, el producto no es, exclusivamente, algo material, tangible; en la mayoría de las ocasiones es una combinación de una idea solidaria y de un producto o servicio que llega físicamente a los clientes. En este ámbito, si no se es consciente de la importancia de combinar ambos elementos, se llegaría a perder la dimensión de lo que supone la acción solidaria.

No conviene olvidar que la gestión de un producto social propio es la base de la construcción de la identidad de la ENL, lo que permitirá que, ante cualquier referencia a un producto similar surja, espontáneamente, la identificación privilegiada con la entidad.

Viernes, 24 de Febrero 2012 | Javier Barranco Saiz
| Redactado por Javier Barranco Saiz el Viernes, 24 de Febrero 2012 a las 09:38