Para poder comprobarlo, no hace falta más que buscar en Google, por ejemplo, las palabras “marketing social” y constatar dicha confusión.
En este error semántico están incidiendo desde las empresas hasta las Escuelas de Negocios, pasando por sitios web, blogueros o Medios de Comunicación. Convendría que los especialistas en Marketing establecieran, con la claridad posible en estas materias no exactas, los límites conceptuales que abarcan cada una de ellas.
Principalmente porque, con los avances tecnológicos y los cambios estructurales que se están produciendo y que se van a producir con mayor intensidad en los próximos años, están surgiendo nuevas especialidades de Marketing como el Viral, el del Consentimiento, el On-line, el Interno, etc., que distorsionarán, todavía más, este panorama ya complicado de por sí.
Es bastante frecuente que Consultoras o Agencias Publicitarias que trabajan en Marketing en Internet se ofrezcan como “especialistas en posicionamiento de buscadores (SEO) y de Marketing Social (SMM)”.
El argumento que suelen utilizar es que, por medio de una campaña de su Marketing “Social”, es factible conseguir que los clientes potenciales entablen conversaciones on-line, a través de las Redes Sociales, con resultados positivos para el negocio.
O bien que se incremente la visibilidad de la empresa en la blogosfera y en las Redes Sociales más importantes, consiguiendo, de esta forma, un mejor posicionamiento de la marca de la compañía.
En algunos blogs, como el muy interesante de aleydasolis.com, cuya autora se presenta como Consultora SEO y Especialista en Marketing Social, podemos leer en el artículo que titula “Diez preguntas útiles para establecer un Plan de Marketing Social efectivo” lo siguiente: “Una Campaña de Marketing Social va más allá de crear un grupo en Facebook o twittear sobre tus ofertas”
Y continúa: “¿Qué se trata de lograr con la Campaña de Marketing Social?: duplicar el tráfico, un mayor reconocimiento de la marca duplicando sus menciones, incrementar un cien por cien los enlaces hacia tu sitio…”
Y concluye:” ¿Qué tipo de acciones de Marketing Social nos ayudarán a lograr nuestros objetivos?: desarrollar un blog en tu web, crear contenidos atractivos en tu blog que promuevan las Redes Sociales…”
Para algunos blogueros el Marketing Social, que lo basan en los Social Media, es la “democratización de la información que transforma a la gente de lectores de contenidos en productores de los mismos”.
Oscar Eduardo Campuzano Zapata escribe, en Theslogan Magazine, un artículo que titula “Influencia y popularidad en el Marketing Social” en el que indica que “un error frecuente de los anunciantes es no distinguir entre popularidad e influencia dentro del Marketing Social. Si bien es importante mantener la presencia en los medios sociales, es más importante, aun, establecer cómo alimentar y sostener dicha presencia”.
En TICWeb.es podemos leer “Marketing Digital y Marketing Convencional, socios o en competencia: en los últimos años se ha observado el indiscutido desarrollo del Marketing Digital, también conocido como Marketing Electrónico y, a partir de los sitios web sociales, Marketing Social”.
En marketingdirecto.com, en un artículo titulado “¿Cómo se construye una estrategia de Marketing Social?”, se indica que “entre los responsables de Marketing, la necesidad de una estrategia para utilizar los medios sociales con efectividad se ha convertido en algo esencial…”
En el próximo artículo seguiremos exponiendo referencias a este equívoco conceptual e intentado destacar las significativas diferencias entre ambos.