Bitácora

Marketing Político y "Podemos" (2)

Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 11 de Noviembre 2014 a las 17:47

La presencia de Podemos en los medios de Comunicación es, cada día, mayor, lo que hace aumentar el interés por su análisis desde la óptica de Marketing. Está ocurriendo, a nivel nacional, lo que ocurrió a nivel mundial con la primera campaña electoral de Obama. Surge algo distinto, en apariencia, y hay que analizarlo.

El problema, y lo estamos viendo con Obama, es que, en Política, las expectativas, cuando son muy grandes, se suelen convertir en grandes decepciones. Del Marketing Electoral, fácil en su planteamiento y desarrollo, y que finaliza el día de las votaciones, hay que pasar al Marketing Político, a satisfacer cada día las aspiraciones y deseos de los ciudadanos. Y eso es lo difícil.

Seguimos analizando, en este artículo, las variables de Marketing aplicadas a Podemos.


1.- ANÁLISIS DEL ENTORNO (Continuación)

Resumiendo los aspectos del Entorno Político que resultan positivos para Podemos y que describimos en el anterior artículo, tendríamos:

- ADN español favorable a los movimientos populares

- Crisis de las ideologías

- Partidos Políticos muy similares, sin diferenciación ideológica

- Instituciones en crisis

- Corrupción política y económica.

¿Qué aspectos negativos puede implicar esta situación del Entorno?.

En primer lugar que, todavía, queda mucho tiempo para las próximas elecciones: medio año o uno según sean municipales y autonómicas o generales; es mucho tiempo en términos políticos.

El electorado se puede acostumbrar, y de hecho se acostumbra, a casi todo. La crispación que hoy tiene su punto álgido, mañana va perdiendo intensidad y pasado mañana está asumida socialmente.

Las propuestas que hoy son novedosas y claramente asumibles, se van convirtiendo, con el paso del tiempo, en monótonos eslóganes.

Los nuevos líderes que han surgido y que atraen por su juventud y su frescura, pasarán a ser unos más a fuerza de verles, constantemente, en las televisiones diciendo las mismas cosas. Es posible, incluso, que se puedan descubrir o inventar, (¿por qué no?. En Política vale casi todo), elementos críticos relacionados con sus comportamientos o actividades anteriores. En esto, las Nuevas Tecnologías son testigos permanentes que no mudos y, en muchos casos, bastante incómodos.

El otro aspecto negativo que puede surgir para Podemos es la más que probable reacción de los partidos "clásicos"; que redefinieran sus planteamientos; que regeneraran sus estructuras y que depuraran a sus miembros corruptos. Esto, sin duda, sería muy bien visto por el electorado.

En este punto, no hay que descartar la entrada en juego en el panorama nacional de nuevos líderes, cercanos, con un lenguaje sencillo e inteligible, sin un pasado que pudiera ser objeto de críticas y con propuestas tan asumibles como las que hace Podemos y, quizá, sin provocar temores a determinados segmentos del mercado ni a los poderes fácticos.

Por último estaría el conservadurismo del votante. En general, el ciudadano no lee los programas porque la realidad es que no cree en ellos. Su voto, en la mayoría de las ocasiones, es subjetivo y timorato y, ante una situación de cambio radical, puede ocurrir que pese más lo "malo conocido" que lo "bueno por conocer", decantando su voto por los de siempre.

En resumen, diríamos que los aspectos negativos, referentes al Entorno Político, que se puede encontrar Podemos serían:

- La pérdida del impacto positivo debido a la novedad de Podemos

- La reacción y regeneración de los partidos "clásicos",

- El resurgimiento de un líder carismático y cercano de diferente tendencia política y

- El conservadurismo del elector medio. Su temor al cambio radical.

El próximo artículo lo dedicaremos al análisis del Producto Político en el contexto de Podemos.



Martes, 11 de Noviembre 2014 | Javier Barranco Saiz
| Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 11 de Noviembre 2014 a las 17:47