Bitácora

Marketing Político y Panel de Ciudadanos (y 3)

Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 8 de Enero 2014 a las 07:28

Uno de los mayores especialistas mundiales en la denominada ciberdemocracia o democracia electrónica, Steve Clift, indica que el objetivo de ésta consiste en “crear espacios públicos virtuales para la interacción entre los individuos y los intereses sociales organizados”.

Internet permite el fomento de foros y chats para generar diálogos virtuales sobre temas de interés social. Esto logra transmitir a los ciudadanos una imagen de participación y transparencia que resulta especialmente importante en democracia.

En la misma línea está el Panel Político que, cuando utiliza las Nuevas Tecnologías, NNTT, permite un contacto continuo con el elector y una comunicación bidireccional entre los gobernados y sus gobernantes.



Los elementos materiales que vamos a utilizar en un Panel de Ciudadanos son, principalmente, tres:
- La Ficha de Control
- El Diario del Panelista
- El Cuestionario Panel

Describamos, brevemente, las peculiaridades de cada uno de ellos.

1.- LA FICHA DE CONTROL

En esta ficha se vuelcan todos los datos del ciudadano que va a participar en el panel. Tiene un doble objetivo: por un lado, conocer todas las características del ciudadano, características que nos serán muy útiles para poder segmentar resultados y, también, para sustituirle por otro de características similares, en el caso de un posible abandono.

Y, por otro, para anotar en esta ficha el histórico de colaboración, con la calificación pertinente que el técnico le haya asignado en función de su actitud participativa en el Estudio.

2.- EL DIARIO DEL PANELISTA

Su objetivo principal es evitar los problemas de memoria que tenemos las personas ante situaciones acontecidas en tiempos pretéritos.

El ciudadano participante anotará en el Diario aquellos datos que, previamente, se le hayan solicitado como, por ejemplo, la valoración de la actuación de los partidos en el Parlamento ante una proposición de ley, o la opinión acerca de ciertos hechos políticos ocurridos entre dos oleadas del panel.

3.- EL CUESTIONARIO PANEL

Su cumplimentación se realizará apoyando las respuestas con las notas que, durante el período entre visitas, haya ido anotando el ciudadano en el Diario.

El cuestionario a aplicar, en esta metodología, se caracteriza por la profundidad con la que permite tratar los temas a investigar y por ser, esencialmente, el mismo durante el desarrollo del panel, excepto en los temas esporádicos que puedan surgir en dicho plazo de tiempo.

Normalmente, la periodicidad del Panel Político es mensual aunque, en determinadas circunstancias, este período se puede reducir hasta niveles semanales. Depende de la urgencia y del contenido del tema a testar.

Los participantes en los paneles políticos reciben, como compensación a su esfuerzo personal, una gratificación, bien en forma de regalo cada vez que contesten al cuestionario, bien en forma de puntos que pueden acumular y que, una vez terminada su participación, pueden canjear por regalos a elegir de un catálogo diseñado para tal fin.

Aprovechando las tecnologías de la Información y del conocimiento, las TICs, es posible realizar paneles políticos on-line o a través de los teléfonos móviles. Esto permite suavizar la colaboración de los panelistas y obtener resultados en tiempo real.

No hay que olvidar, en estos casos, el respeto a los principios del Marketing del Consentimiento o Permission Marketing que garantizan la libertad del panelista y evitan la indeseada intromisión en su privacidad.

Las redes sociales son instrumentos de primer orden para obtener información sobre cualquier tema que pueda interesar a los ciudadanos y son un magnífico vehículo de transmisión de los elementos que constituyen el panel.

Éstas, a su vez, permiten a los políticos estar permanentemente informados, conocer los últimos datos referentes a cualquier aspecto y compartir y aprender de experiencias de situaciones similares acontecidas en otros países.

A la transparencia y dignificación de la Política pretende contribuir esta técnica cuyo objetivo final es que los gestores de la “cosa” pública tengan en consideración, de forma continua, la opinión de sus “clientes” que son los ciudadanos que, además en este caso, son los que les pagan.
Miércoles, 8 de Enero 2014 | Javier Barranco Saiz
| Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 8 de Enero 2014 a las 07:28