Aunque el equipo que desarrolla el proyecto emprendedor sea mínimo, conviene establecer un Plan de Marketing Interno, con mayor o menor ambición dependiendo del tamaño de la empresa, con una serie de fases o etapas relacionadas con lo indicado anteriormente.
Estas etapas serían las siguientes:
1ª .- Análisis del Entorno
2ª .- Análisis del Mercado Social Interno
3ª .- Proceso de Adecuación
4ª .- Control del Plan de Marketing Interno
- PRIMERA ETAPA: ANÁLISIS DEL ENTORNO
Haremos lo mismo que indicábamos cuando analizábamos el Plan de Marketing "externo". En este caso tendremos que considerar que el emprendedor que gestiona un equipo, deberá conocer todos aquellos aspectos de los recursos humanos que puedan influir en su proyecto y que le permitan comparar su situación con aquellas otras organizaciones similares, sean o no del mismo sector.
Para ello, lo más práctico es que el emprendedor analice la información que proporciona Internet o las propias Redes Sociales, así como la que se puede obtener asistiendo a foros, conferencias y otros eventos en los que participen diferentes entidades.
- SEGUNDA ETAPA: ANÁLISIS DEL MERCADO SOCIAL INTERNO
Conocido el entorno externo, es necesario analizar a los propios clientes internos, los componentes de su equipo, que son los que conforman el mercado interior del emprendedor: sus características, necesidades, deseos, preocupaciones, aspiraciones, motivaciones, fortalezas debilidades y cualquier otro factor que se considere importante conocer para poder establecer la propia estrategia social.
La metodología más apropiada, en estos casos, es la entrevista en profundidad, con guión pre-estructurado y completamente abierta.
- TERCERA ETAPA: PROCESO DE ADECUACIÖN
Conocidos los entornos externo e interno, se hace necesario compaginar las características de los clientes internos, los trabajadores, con las exigencias del mercado externo o del propio proyecto emprendedor.
Este proceso, que no suele ser fácil, va a requerir ciertos esfuerzos en el ámbito formativo, en el de la Comunicación Interna y, en prácticamente todos los casos, en el de la propia organización, ya que en la mayor parte de las empresas emprendedoras, junto al cambio de estrategia, se impone la necesidad de implantar estructuras más flexibles, planas y, en muchas ocasiones, informales, en especial al principio del proyecto.
- CUARTA ETAPA: CONTROL DEL PLAN DE MARKETING INTERNO
Esta fase debe permitir al emprendedor comprobar la eficacia del Plan de Marketing Interno y establecer las correcciones oportunas ante las desviaciones que vayan surgiendo.
Además de los factores económicos y cuantitativos referentes a la productividad de la empresa, es conveniente establecer otros controles, sistemáticos, que permitan comprobar el estado "anímico" de la entidad, tan importantes en equipos pequeños.