Bitácora

Ética e Investigación en Marketing ( 3)

Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 26 de Abril 2016 a las 07:44


En los últimos años, y debido a determinados escándalos empresariales y de corrupción en la Política principalmente, se está intentando potenciar los valores éticos en todos los aspectos que constituyen la vida social. Esto, que repercute en la ciudadanía, cobra un especial significado en aquellas personas o instituciones que tienen una concreta responsabilidad pública: políticos, empresarios, directivos, periodistas, etc. Quizá, de una manera hipócrita, les exigimos a éstos más que a nosotros mismos como miembros que somos de la sociedad.

Por ello, no es de extrañar que esta reivindicación ética comience por las técnicas de gestión que se aplican en las organizaciones. Y, entre ellas, al Marketing que tiene muchos aspectos que, de manera sutil, le hacen ser sujeto y objeto, a la vez, de corruptelas y tentaciones ajenas al estándar ético de la gestión. Seguimos, en este artículo, centrándonos en lo que podríamos denominar Dirección Ética de Investigación de Mercados.



Como estamos disertando sobre Ética, quizá sería necesario añadir un cuarto elemento a considerar en el conjunto de los aspectos de ésta relacionados con la Investigación en Marketing, cual es el relativo al coste del Estudio.

En muchas ocasiones, el coste es desproporcionado en relación a la problemática que se pretende analizar y/o solucionar. Suele justificarse, a veces, por la aplicación de técnicas exhaustivas y complejas que, siendo sinceros, en la mayoría de las ocasiones, no son necesarias.

Por ello me remito, una vez más, a la serie de artículos en los que analizábamos las características del Equipo de Investigación y en concreto cuando hacíamos una disgregación de las funciones a realizar, internamente, de las que podrían subcontratarse o efectuarse externamente.

Lógicamente, y como ya indicábamos en su momento, el cliente, tanto interno como externo, debe conocer las técnicas y metodologías de Investigación Comercial que se van a aplicar para evitar posibles engaños.

Concluimos este análisis de los aspectos éticos de la Investigación en el Marketing concretando los cuatro puntos que, en principio, nos garantizarían una mayor responsabilidad profesional.

Éstos serían:

- Rigor profesional en cada fase de la investigación.

- Ética en la presentación de resultados.

- Visión de conjunto.

- Autocrítica

Veamos, someramente, en qué consisten.

1.- RIGOR PROFESIONAL EN CADA FASE DE LA INVESTIGACIÓN

Es necesario agudizar los controles en todas y cada una de las fases de Estudio para, así, tener la certeza de que el resultado final es el óptimo.

Cada una de las cuatro fases básicas: Planificación, Desarrollo, Recopilación e Interpretación y Análisis, deben tener sus propios elementos determinantes de la calidad del subproceso asignado a ellas.

En el próximo y último artículo de esta breve serie, finalizaremos esta disertación sobre la Dirección Ética de la Investigación de Mercados.


Martes, 26 de Abril 2016 | Javier Barranco Saiz
| Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 26 de Abril 2016 a las 07:44