Bitácora

Ética e Investigación en Marketing (2)

Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 6 de Abril 2016 a las 07:25

Continuamos, en este artículo, analizando aquellos factores que inciden en la calidad de los estudios de Marketing y, como consecuencia, en el aprovechamiento profesional de los resultados obtenidos. En todos ellos, de una forma directa o indirecta, están presentes los valores éticos del investigador y, en parte, también, del cliente sea éste externo o interno.

Muchas veces se contratan estudios para ratificar opiniones de directivos y cuando lo que se obtiene es diferente a lo expresado por el cliente, se disimulan o se modifican directamente los resultados obtenidos. Sin llegar a tal extremo, hay otros muchos puntos, en cada una de las fases que, como vamos a ver, inciden en la Ética Profesional de los especialistas en Investigación de Marketing.



Seguimos analizando aquellos elementos que influyen en la Ética de esta actividad, después de haber descrito, en el artículo anterior, el primero de ellos referente a la definición de la problemática.

2.- CONSCIENCIA DE UNA EXACTITUD RELATIVA

El segundo aspecto en el que se debe ser consciente, tanto por parte del cliente como por la del consultor o especialista que realiza el estudio, es que estamos ante una ciencia psico-sociológica que se desarrolla dentro de unos márgenes que, en todos los casos, deberemos procurar que sean lo más aceptables posible. Esto implica, naturalmente, un riesgo relativo en cuanto a las posibilidades de acertar.

En un punto tan importante como es el diseño de la muestra representativa, se van a manejar una serie de variables tales como el Coeficiente de Fiabilidad o el Error de Muestreo, que determinan la mayor o menor exactitud del estudio y que, por lo general, su elección, en cuanto a su valor numérico, suele ser función del presupuesto disponible más que del deseo de los profesionales que, siempre, querrían los máximos.

A estos errores técnicos habría que añadir, además, los errores humanos tanto en la captación de la información como en su posterior interpretación.

3.- ENFOQUE ORIENTADO AL PROBLEMA REAL

El tercer aspecto a considerar es el referente a todo aquello que esté relacionado con la problemática a analizar. Toda Investigación Comercial se efectúa para solucionar algún tipo de problema percibido o detectado en el ámbito del mercado.

En consecuencia, los resultados que se obtengan del propio Estudio deben responder a su resolución y de una manera y con unos términos que sean claros y accesibles para todos los implicados, huyendo de tecnicismos extraños.

En línea con esto, el análisis de dicha problemática debería contemplar, siempre que esto sea posible, una proyección temporal a 2, 3 ó 4 años, y una proyección espacial, geográfica o de mercado, derivada de su correspondiente cuota.


Miércoles, 6 de Abril 2016 | Javier Barranco Saiz
| Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 6 de Abril 2016 a las 07:25