Respecto a las Técnicas de Marketing a aplicar, vamos a analizar aquellas que consideramos que pueden ser más efectivas desde el punto de vista del EcA; concretamente las que se refieren al Producto y a la Promoción.
Comenzaremos por la concepción del PRODUCTO. Ya hemos indicado que, en Marketing, el producto no es lo que queremos vender sino lo que el mercado está dispuesto a comprarnos. Nuestro producto es el EcA y se lo queremos vender, principalmente, a nuestro cliente externo que es el empresario.
Esto implica la concreción de una serie de atributos o ventajas del EcA para el propio empresario, para la persona con discapacidad y para la Sociedad en general. Igualmente, deberemos destacar los problemas que este tipo de contratación resolvería al empresario, así como las satisfacciones personales e institucionales derivadas del mismo.
Habrá que definirlos para cada caso individual, para cada entorno laboral y para cada cultura social, ya que las diferencias impiden una generalización de las ventajas y de los atributos. No obstante, podemos indicar algunos que sí son comúnmente admitidos en todos los contextos:
- El trabajo es un derecho para todos los españoles, recogido en la Constitución.
- Beneficios fiscales y de Seguridad Social derivados de la integración laboral de las personas con discapacidad.
- Productividad equivalente a la del resto de los trabajadores
- Alta motivación e integración laboral.
- Posibilidad de promoción personal y laboral en la comunidad y en la empresa.
- Orgullo de pertenencia a la compañía que le contrata.
- Integración social de la persona con discapacidad al contribuir a la sociedad con su trabajo.
- Mejora de su calidad de vida e incremento de la autonomía e independencia personal
- Mejora del clima laboral: eliminación de prejuicios laborales y personales, en el interior de la empresa, al considerarle sus compañeros como un trabajador más.
- Obtención para las personas con discapacidad de un puesto de trabajo integrado en el mercado ordinario
- Mejora de la Imagen Corporativa y de la Reputación de la empresa ante sus clientes.
- Considerarlo como un elemento de RSE con retorno inmediato para la empresa.
Respecto a la PROMOCION del EcA, su venta y su comunicación a los empresarios, es, por lo que hemos venido indicando desde el inicio de la exposición, el objetivo de todo el programa de Marketing.
Una campaña de Comunicación referente al EcA debe ser realizada por profesionales y debe partir de una información básica, para la Agencia o para el técnico que la elabore, acerca de las ventajas e inconvenientes del mismo, tal y como hemos indicado anteriormente al hablar del EcA como producto.
De aquí se debe derivar lo que se denomina Propuesta de la Campaña, que está constituida por la Línea de Comunicación que se seguirá durante la misma, y la correspondiente Estrategia de Medios y Soportes a través de los cuales se canalizarán los mensajes.
No debemos olvidar, a efectos de una mejor Comunicación, las ventajas que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías, NNTT, en especial Internet, las Redes Sociales y la Telefonía Móvil con la posibilidad de su conexión a la Red. Invito a los lectores interesados en estos medios a consultar otros artículos de este mismo blog en donde he tratado ampliamente estos temas.
Aparte de los elementos materiales que constituyen la campaña en sí, parece obvio que las actividades de Comunicación que se realicen deberán dirigirse, para aprovechar mejor las sinergias y el efecto multiplicador, a las asociaciones empresariales de ámbito nacional pero, sobre todo, a las provinciales y locales si es que existen, ya que el desplazamiento geográfico constituye, en sí mismo, una poderosa barrera de entrada al EcA.
En el último artículo de esta serie de cuatro, expondremos las conclusiones más relevantes de la aplicación de una adecuada Estrategia de Marketing Social a la integración laboral de las personas con discapacidad a través del Empleo con Apoyo.