1.- INSCRIPCION (Continuación)
Conviene establecer un formato de inscripción sencillo y un sistema de gestión de altas y bajas que, además de facilitar el proceso tanto al usuario como a la empresa, permita una proactiva captación de nuevos participantes.
Con la información facilitada en esta fase será factible establecer segmentaciones o grupos de usuarios que tengan aspectos comunes en cuanto a la edad, sexo, nivel económico, preferencias o cualquier otro factor que pueda ser de interés para la compañía. Esta segmentación incrementará la eficacia de las acciones de Marketing que se emprendan y permitirá establecer tendencias en cuanto a comportamientos de los participantes.
Hay algunos clientes que, al inscribirse, solicitan recibir información de muchas categorías de productos o de servicios y de varias compañías. Esto genera un gran número de mensajes que pueden llegar a distorsionar el sistema ya que no va a poder analizarlos y, a veces, hasta los puede llegar a confundir con spam, con correos basura.
El abandono del programa puede ser total o parcial, en el sentido de que no desee recibir ningún tipo de comunicación a partir de determinado momento, o que ese deseo se refiera, exclusivamente, a una o varias categorías de productos o a empresas concretas.
No conviene olvidar, en esta fase, la legislación existente en el país en materia de protección de datos, ya que puede afectar seriamente al proceso de Marketing del Consentimiento.
Debido a la saturación que se produce en el mercado como consecuencia de la intensidad, abuso diría mejor, de las distintas formas de Marketing Directo, en la mayor parte de las naciones se están generando unas listas en las que se apuntan los ciudadanos para quedar excluidos de la recepción de mensajes comerciales.
En España está la Lista Robinson que es un servicio de exclusión publicitaria, gestionado por la Asociación Española de Economía Digital, y que está creada conforme a lo previsto en la normativa española de protección de datos.
Es necesario indicar el medio a través del cual no se desea recibir Publicidad de compañías con las que no se está relacionado. Las empresas están obligadas a consultar dicha lista cuando realicen campañas de Comunicación comercial personalizadas.
En Perú se ha creado, con bastante éxito, un registro de clientes que no desean ser molestados por la Publicidad Directa. Se denomina “Gracias…..no insista” y los ciudadanos indican sus números de teléfono, fijos o móviles, para que sean excluidos de las Bases de Datos publicitarias.
El pasado 25 de Noviembre, en España, las operadoras de telecomunicaciones han firmado un código deontológico para autorregular sus acciones de Telemarketing, mediante el cual se comprometen con los usuarios a poner en marcha una serie de buenas prácticas que eviten la interrupción no deseada.
Una de las cláusulas incluidas en el código es la limitación de los horarios de las llamadas. Las operadoras se comprometen a no hacer llamadas en domingos o festivos y tampoco los sábados a partir de las dos de la tarde. El horario será de 9 a 22 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados.
Otro aspecto importante es que, cuando un cliente que conteste a una de estas comunicaciones manifieste no tener interés por la oferta, la operadora se compromete a no volver a molestarle en los próximos tres meses.