1.- INSCRIPCION
El principio básico que rige esta Estrategia de Marketing debe ser la aceptación, totalmente voluntaria, por parte de los clientes de su participación en el programa, así como la garantía por parte de la organización promotora de que se podrán dar de baja, libremente, cuando lo deseen.
En el argot de este Marketing del Consentimiento se denomina “opt-in” al hecho de que una persona exprese su aceptación a recibir Comunicación por parte de la empresa, y “opt-out” cuando se le posibilita la opción de dejar de recibirla.
Por lo general, el proceso de inscripción se genera como consecuencia de una macro encuesta que permita una preselección de posibles candidatos. A estos, posteriormente, se les solicita su incorporación al programa a través de una carta personal.
En este escrito se deben indicar las peculiaridades del sistema en lo referente a la información que se les va a solicitar, así como las posibles alternativas en cuanto a frecuencias de los envíos de Comunicación, tipos de contenidos y formatos de los mensajes.
Esto es importante para evitar equívocos posteriores, ya que el participante debe dar su consentimiento de forma consciente y debe tener garantizado lo que la empresa hará con la información que le va a facilitar. Igual ocurre en lo que se refiere a los beneficios que obtendrá con su colaboración.
Además de la carta personalizada, el potencial participante recibirá un formulario a través del cual indicará sus características particulares y expresará sus intereses, preferencias, expectativas o deseos.
Es conveniente establecer un plazo máximo para recibir la inscripción en el programa, así como ofrecer, como premio por su incorporación, algún tipo de incentivo.
Una vez que han indicado su deseo de participar, es necesario establecer una sistemática, vía correo electrónico, SMS o cualquier otra modalidad, que permita ratificar ese deseo. En el momento en que sea recibida la confirmación, el alta ya puede considerarse definitiva.
En el momento de la inscripción se le solicitará una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil, según sea la sistemática de comunicación elegida, que deberá comprobarse su exactitud.
Igualmente, siempre que se produzcan cambios en los datos de contacto, o en las contraseñas, o alguna modificación significativa relativa a la información facilitada, o bien cuando solicite la baja del programa, será necesario, también, solicitar su confirmación fehaciente.