EL BLANCO
Un cuadro donde ocurre el blanco
PIERRE REVERDY
Poseer el sentido del blanco,
variación de la lluvia,
ocurre en el alma.
Separar los elementos más íntimos del blanco,
abrir una ventana, el mar brilla,
entra el perfume de un mundo.
Llueve blanco
en las noches de las palabras
y algo
cae en el vacío.
DEL IDIOMA Y OTROS MISTERIOS
La lengua es un órgano
que conoce su idioma
A. Pizarnik
El idioma presiona
hacia un adentro
afuera de su entorno
se abre a la pronunciación
(acidez del significado)
del gozo
(palpitante paladar)
rebosante
albor
ritmo de unos labios
a la espera
de la agria exactitud
articulada.
En la fosa hecha de murmullos
desconocidos misterios
llaman al interior.
LOS ARQUITECTOS DE LO IMAGINARIO (fragmento)
por el nunca de Cernuda como pauta de la ceremonia del vivir, el siempre es nunca, nunca es el otro aliento que nunca se encuentra en el follaje, nunca es respirar en los intersticios del rtio, nunca es el argonauta de un signo que nunca llegará a puertos lejanos. Sin los viáticos del padre ni el baluarte de una madre, las antiguas riberas lo devuelven a la casa
Un cuadro donde ocurre el blanco
PIERRE REVERDY
Poseer el sentido del blanco,
variación de la lluvia,
ocurre en el alma.
Separar los elementos más íntimos del blanco,
abrir una ventana, el mar brilla,
entra el perfume de un mundo.
Llueve blanco
en las noches de las palabras
y algo
cae en el vacío.
DEL IDIOMA Y OTROS MISTERIOS
La lengua es un órgano
que conoce su idioma
A. Pizarnik
El idioma presiona
hacia un adentro
afuera de su entorno
se abre a la pronunciación
(acidez del significado)
del gozo
(palpitante paladar)
rebosante
albor
ritmo de unos labios
a la espera
de la agria exactitud
articulada.
En la fosa hecha de murmullos
desconocidos misterios
llaman al interior.
LOS ARQUITECTOS DE LO IMAGINARIO (fragmento)
por el nunca de Cernuda como pauta de la ceremonia del vivir, el siempre es nunca, nunca es el otro aliento que nunca se encuentra en el follaje, nunca es respirar en los intersticios del rtio, nunca es el argonauta de un signo que nunca llegará a puertos lejanos. Sin los viáticos del padre ni el baluarte de una madre, las antiguas riberas lo devuelven a la casa
Marta López-Luaces (A Coruña, España, 1964) ha publicado los poemarios "Distancia y destierro " (1998), "Las lenguas del viajero" (Madrid, Huerga y Fierro, 2005), la plaqueta "Memorias de un vacío" (New York, Pen Press, 2002) y "Los arquitectos de lo imaginario" (Pretextos, 2010), al que pertenecen los poemas reproducidos. Además, es autora del libro de relatos "La Virgen de la noche" (Madrid, Sial, 2009) y es editora de Galerna: Revista internacional de literatura.