Reseñas

Tres poetas del exceso

Redacción T21 , 08/09/2011

La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Celan


Título: Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Celan
Autor: Amador Vega
Edita: Fragmenta Editorial. Barcelona. Primera edición, mayo 2011
Colección: Fragmentos 5
Número de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-92416-41-7
PVP: 12,00 euros

Los tres autores reunidos por Amador Vega en Tres poetas del exceso —Meister Eckhart (1260-1328), Angelus Silesius (1624-1677) y Paul Celan (1920-1970)—, a pesar de su distancia en el tiempo, parecen tener una misma vocación: crear un lenguaje que escape a toda pretensión interpretativa. Cuando leemos sus textos poéticos no podemos dejar de pensar que ninguna imagen puede ser extraída de su contexto de escritura sin que con ello caiga rota en pedazos en su resistencia a ser trasladada a conceptos. Y por eso los leemos una y otra vez, con la esperanza de que las potentes imágenes que brillan tras los cuerpos de escritura pierdan con el tiempo su significado aparente y se conviertan pronto en presencias. Esta lectura busca crear las condiciones para una comprensión en la que significado y presencia no discurran por caminos diferentes, y de este modo contribuir a una aproximación posible a tan imposible expresión poética.

¿Hasta qué punto, se pregunta el autor, los excesos del lenguaje de los místicos no responden, en toda época, a un exceso de significado en sus imágenes? Y eso nos lleva a preguntarnos cuál es la naturaleza de lo místico.

El autor cita a Michel de Certeau cuando describe al místico: “Es místico aquél o aquella que no puede dejar de caminar y que, con la certeza de lo que le falta, sabe que cada lugar y cada objeto no es eso, que no se puede vivir aquí ni contestarse con eso”. Esta topología del desasimiento, apunta Vega, podría hacernos pensar que el lenguaje de los místicos, sometido también al juego de la ausencia y la presencia, se deja llevar por la arbitrariedad de sentido. Raramente un discurso como el de la mística ha sido tan próximo a los principios de la geometría, debido quizás al deseo de que toda expresión halle su forma adecuada. Esa geometría del alma se funda sobre un lugar, a causa de que, en palabras del mismo Certeau: “El deseo crea exceso. Excede, pasa y pierde los lugares”.


Índice

Prefacio

I. Maestro Eckhart: la huella del desierto
II. Angelus Silesius: el abismo de Dios
III. Paul Celan: lección de tinieblas



Datos del autor

Amador Vega (Barcelona, 1958) es doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo en Brisgovia (Alemania) y catedrático de estética en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido «Joan Coromines Visiting Professor» en la University of Chicago (2007) y profesor invitado en la Université Saint Joseph de Beirut (2010). Se dedica al estudio de la mística occidental y de sus relaciones con la estética. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: “Maestro Eckhart, El fruto de la nada y otros escritos” (Siruela, 2010, 7.ª ed.); “Zen, mística y abstracción” (Trotta, 2002); “Ramon Llull y el secreto de la vida” (Siruela, 2002; trad. ingl.: Ramon Llull and the secret of life, Herder & Herder, 2003); “El bambú y el olivo” (Herder, 2004); “Arte y santidad. Cuatro lecciones de estética apofática” (Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, 2005); “Tratado de los cuatro modos del espíritu” (Alpha Decay, 2005) y, recientemente, “Sacrificio y creación en la pintura de Rothko” (Siruela, 2010).


| 08/09/2011 | Comentarios