Reseñas

Redes para la Paz

Alicia Montesdeoca , 07/12/2007


Ficha técnica

Título: “Redes para la Paz”
Autora: Mónica Edwards Schachter
Edita: Seminario Galego de Educación para a Paz. Fundación cultura de Paz
Santiago de Compostela, 2007


En esta obra, la autora reflexiona, en primer lugar, en la concepción de Paz que se tiene en Occidente como concepto unívoco que invita a pensar que sólo existe una paz a la que se puede aspirar, haciéndose abstracción de los contextos naturales, sociales, económicos, culturales, etc., en donde la Paz, o la no, Paz impera. Como consecuencia, cuando los debates se refieren a la Paz, estos los califican de “utopía”, “fallida esperanza de la civilización” o “un camino hacia nuevas metas en la evolución humana” o que “la paz ha muerto o es un im-posible”.

Ante este enfoque que parece acabar en un callejón sin salida, la autora promueve un cambio de perspectiva afirmando que otra mirada lleva a otra acción. Para ella la posibilidad de la Paz está atrapada en una red multidimensional de problemas interconectados: medioambientales, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos y estéticos.

“Se trata de desafíos múltiples, inmensos, en su mayoría multicausales, estrechamente interconectados y en muchos casos retroalimentados por sus mismos efectos que se manifiestan en procesos sinérgicos y evolucionan en el tiempo”. Por eso la reflexión sobre la Paz ha de plantearse bajo una doble perspectiva: proyectada hacia el microcosmo de cada ser humano y hacia la sociedad en su conjunto.

Pensar en la Paz es pensar en sus interconexiones sistémicas. Pensar en la Paz es pensar en el necesario cambio de modelo económico, de gestión política, en las responsabilidades y en los efectos de las acciones individuales. Pensar en la Paz es cuestionarse la percepción que se tiene del mundo.

Para lograr la paz, propone la autora, se necesita alcanzar la sostenibilidad planetaria y extender una nueva cultura de paz. Para ello es preciso tender redes intra e interculturales que posibiliten una comprensión significativa en medio de tanta diversidad de factores, que consolide una auténtica democratización política, económica, científico-tecnológica a nivel planetario y que todo esté sustentado por la universalización de los derechos humanos.

Añadiendo: “todavía podemos subvertir el sentido y la orientación de la existencia y que, en la actualidad, el discurso sobre el amor a la vida, el respeto, la tolerancia y la convivencia en armonía, más que ejercicio en pos de una necesaria utopía constituye un imperativo insoslayable”.


El contenido de la obra está dividido en tres partes. Una primera dedicada a desentrañar ¿qué es la Paz?. Una segunda exponiendo una visión global de los problemas y desafíos a los que se enfrenta la humanidad y, por último, un tercera parte a proponer la manera de tejer redes para la Paz, superando las dificultades y los miedos al otro.

Mónica Edwards Schachter nació en Argentina en 1958 y reside en Valencia (España) desde 1997. Es profesora en ciencias e ingeniera en electrónica. Ha trabajado como docente en diversos niveles educativos desde hace más de 20 años. Compatibiliza estas tareas con la investigación y su afición a la escritura.

| 07/12/2007 | Comentarios