Reseñas

Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales

Redacción T21 , 10/02/2014

     
  Ficha Técnica
 
Título: Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales
Autora: Irene Vasilachis de Gialdino
Edita: Editorial Gedisa. https://www.gedisa.com Barcelona. Reedición, 2013
Colección: CLA-DE-MA
Materia: Sociología
Número de páginas: 288
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-7432-679-6
PVP: 25,9€

 
Las distintas investigaciones que conforman esta obra titulada Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales fueron realizadas de acuerdo a un conjunto de presupuestos epistemológicos y metodológicos de los que dará cuenta la autora,  Irene Vasilachis de Gialdino, en  el capítulo primero y que sirven de marco a su obra investigadora.
 
“La exposición de estos presupuestos se hace necesaria en virtud de que las formas de conocer que propongo condicionan la elección de las estrategias de acceso a la realidad, la comprensión de ésta, la interpretación de los datos y la presentación de los resultados obtenidos. Las preguntas que iré respondiendo confrontan  la Epistemología del Sujeto Cognoscente a la del Sujeto Conocido y las respuestas son el resultado de oponer los requisitos a los que la investigación debe adecuarse, de acuerdo a las reglas del conocimiento científico, con aquellos otros no excluyentes sino complementarios, que surgen del proceso de investigación realizado y que se concretan en la propuesta de la epistemología del Sujeto Conocido.”
 
“La nueva forma de conocer que se está gestando no puede, por lo tanto, sino intentar poner de manifiesto que la relación entre sujeto cognoscente y  el sujeto conocido no es directa, sino que está mediada por un conjunto de representaciones a las que ambos sujetos apelan para conocer.”
 
En lo referente a la materia de esta obra, ¿Pue­den las ac­tua­les for­mas de co­no­cer y de­fi­nir las si­tua­cio­nes de po­bre­za dar cuen­ta de sus ca­rac­te­rís­ti­cas y de las po­si­bles for­mas de su su­pera­ción? ¿Qué efec­tos pro­du­cen los dis­cur­sos y re­pre­sen­ta­cio­nes que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción cons­tru­yen de "la po­bre­za" y en qué me­di­da con­so­li­dan con ella una ima­gen de las per­so­nas po­bres fun­da­da en su "di­fe­ren­cia"? ¿Cuán­to di­fie­re la iden­ti­dad que cons­tru­yen de las per­so­nas po­bres de la ma­ne­ra en que éstas se per­ci­ben a sí mis­mas?

Estas pre­gun­tas guían, por un lado, el de­ta­lla­do aná­li­sis del dis­cur­so que la au­to­ra ha rea­li­za­do de los tex­tos que sur­gen de su diá­lo­go con per­so­nas en si­tua­ción de ex­tre­ma po­bre­za en la ciudad de Bue­nos Aires y, por el otro, el pro­fun­do exa­men del len­gua­je de la pren­sa es­cri­ta refe­ri­do a estas mis­mas per­so­nas. La pers­pec­ti­va es in­ter­dis­ci­pli­na­ria; en ella se con­ju­gan la so­cio­lo­gía y la lingüís­ti­ca, com­pa­rán­do­se los re­sul­ta­dos de in­ves­ti­ga­cio­nes em­pí­ri­cas de ín­do­le cua­li­ta­ti­va con las re­pre­sen­ta­cio­nes so­cia­les cons­trui­das por la pren­sa es­cri­ta.


La au­to­ra pro­po­ne un in­no­va­dor en­fo­que de in­ves­ti­ga­ción, de­fi­ni­do como "Epis­te­mo­lo­gía del Su­je­to Co­no­ci­do", que su­po­ne tanto la esen­cial igual­dad entre el que co­no­ce y el que es co­no­ci­do como el ca­rác­ter coope­ra­ti­vo de la cons­truc­ción del co­no­ci­mien­to.

Esta con­tri­bu­ción iné­di­ta y al­ta­men­te re­le­van­te para el es­tu­dio de las si­tua­cio­nes de po­bre­za, de la iden­ti­dad y de las re­pre­sen­ta­cio­nes so­cia­les, viene a lle­nar, ade­más y prin­ci­pal­men­te, la ne­ce­si­dad de las cien­cias so­cia­les de ela­bo­rar un campo pro­pio a nivel epis­te­mo­ló­gi­co, teó­ri­co y me­to­do­ló­gi­co que dé cuen­ta de las par­ti­cu­la­ri­da­des de sus temas y pro­ble­mas de in­ves­ti­ga­ción.
 
Porque como señala Irene Vasilachis, “una nueva definición de las personas pobres y de las situaciones de pobreza se impone, y esa definición no puede sino surgir del desvelamiento  que sus acciones, sus gestos, sus palabras producen más allá de los conocimientos previos que subordinan al investigador a una interpretación acorde con los códigos de la ciencia, pero, las más de las veces, indiferente respecto de las personas y de las situaciones que intenta estudiar.”

 “Esta obra no intenta, entonces, cumplir sólo con las exigencias del conocimiento científico. Procura mucho más, esto es, mostrar que,  cumplidas todas esas exigencias, se requiere dar otro paso; indagar acerca de la posibilidad de ese conocimiento de acceder a la total identidad del sujeto que se aspira a conocer.”


Índice
 
Prólogo a la segunda edición
Prólogo
 
I.   Propuesta epistemológica para el estudio de los pobres, de la pobreza y de la identidad
II.  Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires
III. Las acciones de privaciones de identidad en la representación social de los pobres
IV. La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una contribución discriminatoria de representaciones sociales
V.  La autorrepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres
Conclusiones
 
Epílogo
Glosario
Bibliografía
Índice temático
 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Datos de la autora
 
Irene Va­si­la­chis de Gial­dino es doc­to­ra en de­re­cho, so­ció­lo­ga y es­pe­cia­lis­ta en aná­li­sis del dis­cur­so, es in­ves­ti­ga­do­ra, do­cen­te de pos­gra­do y doc­to­ra­do en va­rias uni­ver­si­da­des de Ar­gen­ti­na y de otros paí­ses. Ha pu­bli­ca­do nu­me­ro­sos li­bros y ar­tícu­los sobre cues­tio­nes me­to­do­ló­gi­cas y sobre di­ver­sos as­pec­tos del mundo la­bo­ral, com­bi­nan­do los en­fo­ques so­cio­ló­gi­co y ju­rí­di­co con el aná­li­sis del dis­cur­so.
 
| 10/02/2014 | Comentarios