El escocés Rory Stewart ha recogido hoy en Segorbe el Segundo Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid un acto celebrado en el ayuntamiento de la localidad castellonense. En el evento se han dado cita los representantes de las diferentes diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid, siendo la anfitriona la Diputación de Castellón que, actualmente ostenta la presidencia de la institución cidiana.
Stewart se ha alzado con el galardón con La huella de Babur. A pie por Afganistán (The places in between) editado en España por Alcalá Grupo Editorial. El libro relata el recorrido que hizo a pie por Afganistán en el año 2002 tras la caída del imperio Talibán. Gran conocedor de la realidad afgana, Stewart ha hablado sobre la realidad de este país y se ha mostrado muy crítico señalando que en Occidente “no tenemos ningún tipo de legitimidad sobre Afganistán”. Asimismo, ha apuntado que “no tenemos conocimientos para actuar sobre este país” un argumento que ha sido refrendado por la periodista Rosa María Calaf, jurado del premio en esta edición quien ha apuntado que en Afganistán “hay dos realidades muy diferentes y hasta nosotros sólo llega una”.
En la segunda edición del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, el jurado ha estado formado – además de por la citada periodista - por el escritor Javier Reverte y el catedrático y crítico literario, Carlos García Gual. En el transcurso del acto, Reverte ha destacado que el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid es un galardón que ha permitido reavivar la literatura de viajes. Además, ha destacado la importancia del premio desde un punto de vista social ya que permite a los españoles abrir los ojos al exterior “que buena falta nos hacía”, ha añadido. Por otro lado, y respecto al libro ganador, Reverte ha apuntado que cumple, perfectamente, con los requisitos que tiene que tener un buen libro de viajes “tiene una calidad literaria indudable y creo que es un estupendo libro”.
En Afganistán
Rory Stewart (Hong Kong, 1973) sirvió durante un breve periodo de tiempo como oficial en el Ejército británico. Tras estudiar historia y filosofía en el Colegio Balliol de Oxford se unió al Servicio diplomático británico. Un buen día decidió dejarlo todo y, tras la caída del gobierno Talibán, se embarcó en una peligrosa aventura: atravesar a pie Afganistán. Stewart es un personaje muy mediático, fundamentalmente en el mundo anglosajón. Desde hace unos meses, es profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Harvard.
Este premio está dotado con 13.000 euros (10.000 para el autor y 3.000 para la editorial responsable de la publicación) y ha incluido además la novedad de contar con las asociaciones de libreros y librerías que forman parte del Camino del Cid. Han sido estos libreros, precisamente, quienes han realizado una preselección de los que, a su juicio, han sido los mejores títulos presentados.