Ficha Técnica
Título: La maquinación y el privilegio
Autor: José Carlos Bermejo Barrera
Edita: Akal. Madrid, 2011
Colección: Pensamiento crítico
Número de páginas: 157 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-460-3375-2
PVP: 8,65 €
José Carlos Bermejo Barrera en su obra La maquinación y el privilegio nos introduce en el panorama general en el que se encuentra la institución universitaria en el mundo desarrollado, sumida en una profunda crisis económica-financiera, por un lado, y resultado también de la propia transformación de la enseñanza superior y de los complejos procesos de la investigación científica-técnica que están teniendo lugar en la actualidad.
Esta realidad favorece al proceso de destrucción de la universidad pública, paralelo al de destrucción de las clases medias. La investigación científica es ya claramente post-académica y sirve a los intereses de las grandes industrias. El valor de la educación como instrumento de formación cívica y como medio de promoción social se pone cada vez más en duda y se pretende recuperar el sentido elitista de la educación superior.
En este marco, dice el autor, “Las universidades españolas parecen ser ya no sólo mónadas aisladas en el espacio sin puertas ni ventanas que las comuniquen con el exterior, sino auténticas esferas cristalinas autistas, en las que los más destacados de sus miembros, en lo que al ejercicio de las responsabilidades se refiere, hablan un lenguaje que no tiene apenas nada que ver, no sólo con la realidad circundante, sino con la realidad de sus propias instituciones.”
En España las universidades pretenden quedar al margen de la crisis económica y los conflictos sociales, sus profesores viven en una burbuja en la que el orden legal de estas instituciones está siendo minado gracias a la génesis de un poder paralelo. Un poder en el que grupos de profesores, agencias públicas y privadas, bancos y alguna empresa, aparados por el poder político, han creado sistemas de captación de fondos, dotación de plazas y creación de centros en los que quienes dominan el arte de la maquinación académica se van consolidando como grupos privilegiados.
Por otra parte, dice más adelante Bermejo Barrera, “la estructura del gobierno universitario en España se hace notoriamente más compleja e ineficaz por la distribución de las competencias en el ámbito universitario entre el Gobierno central y las autonomías. En este proceso de distribución de competencias se da una total falta de racionalidad tanto en el nivel central como autonómico, porque los poderes y los partidos políticos en todos sus ámbitos no tienen ninguna idea clara acerca de la naturaleza y las funciones reales de la universidad pública, y porque además no son conscientes del valor que la educación posee en sí misma.
La educación, la ciencia y la cultura no son en el discurso político español, sea cual sea su color, un bien valorado por sí mismo, y no tienen valor alguno si no se les puede relacionar con su desarrollo económico definido en el terreno de la macroeconomía: PIB, empleo, paro."
Si a ello unimos la crisis de legitimidad de la autoridad académica, observamos un panorama en el que los miembros de las universidades españolas contemplan, pasivos e inermes, un previsible proceso de brutal reconversión del que solo serán conscientes una vez que haya transformado radicalmente el paraíso artificial en el que ahora viven.
Índice
Preludio. ¿A dónde se han ido los profesores?
Introducción. Bases para un expolio
I. ¿Quién debe gobernar las universidades? Ensayo sobre la legitimidad académica
II. Por qué es necesario cerrar la ANECA y neutralizar su ideología
III. Un fiasco: la Ley de la Ciencia
IV. Calculus Vanitatis. Cómo controlar a los profesores midiendo citas
V. Profesores y papeles. Sobre el gobierno de las universidades públicas
VI. Un discurso a los alumnos. El pasado es vuestro, no dejéis que os roben el futuro
Conclusión. Bases para la reconstrucción de la universidad pública
Apéndices. Abusos normativos
A. El máter docente
B. La escuela de doctorado
C. Las normativas bananeras: cómo se puede montar un máster
Bibliografía
Datos del autor
José Carlos Bermejo Barrera, catedrático de historia antigua, es autor de numerosos libros en los campos de la historia de las religiones antiguas, la teoría de la historia y la historia de las universidades. En el campo de la institución universitaria ha publicado los siguientes libros: La aurora de los enanos. Decadencia y caída de las universidades europeas (Foca, 2007); La fábrica de la ignorancia. La universidad del “como sí” (Akal, 2009) y Héroes de la innovación. Romancero de Bolonia (Andavira, 2010)
Título: La maquinación y el privilegio
Autor: José Carlos Bermejo Barrera
Edita: Akal. Madrid, 2011
Colección: Pensamiento crítico
Número de páginas: 157 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-460-3375-2
PVP: 8,65 €
José Carlos Bermejo Barrera en su obra La maquinación y el privilegio nos introduce en el panorama general en el que se encuentra la institución universitaria en el mundo desarrollado, sumida en una profunda crisis económica-financiera, por un lado, y resultado también de la propia transformación de la enseñanza superior y de los complejos procesos de la investigación científica-técnica que están teniendo lugar en la actualidad.
Esta realidad favorece al proceso de destrucción de la universidad pública, paralelo al de destrucción de las clases medias. La investigación científica es ya claramente post-académica y sirve a los intereses de las grandes industrias. El valor de la educación como instrumento de formación cívica y como medio de promoción social se pone cada vez más en duda y se pretende recuperar el sentido elitista de la educación superior.
En este marco, dice el autor, “Las universidades españolas parecen ser ya no sólo mónadas aisladas en el espacio sin puertas ni ventanas que las comuniquen con el exterior, sino auténticas esferas cristalinas autistas, en las que los más destacados de sus miembros, en lo que al ejercicio de las responsabilidades se refiere, hablan un lenguaje que no tiene apenas nada que ver, no sólo con la realidad circundante, sino con la realidad de sus propias instituciones.”
En España las universidades pretenden quedar al margen de la crisis económica y los conflictos sociales, sus profesores viven en una burbuja en la que el orden legal de estas instituciones está siendo minado gracias a la génesis de un poder paralelo. Un poder en el que grupos de profesores, agencias públicas y privadas, bancos y alguna empresa, aparados por el poder político, han creado sistemas de captación de fondos, dotación de plazas y creación de centros en los que quienes dominan el arte de la maquinación académica se van consolidando como grupos privilegiados.
Por otra parte, dice más adelante Bermejo Barrera, “la estructura del gobierno universitario en España se hace notoriamente más compleja e ineficaz por la distribución de las competencias en el ámbito universitario entre el Gobierno central y las autonomías. En este proceso de distribución de competencias se da una total falta de racionalidad tanto en el nivel central como autonómico, porque los poderes y los partidos políticos en todos sus ámbitos no tienen ninguna idea clara acerca de la naturaleza y las funciones reales de la universidad pública, y porque además no son conscientes del valor que la educación posee en sí misma.
La educación, la ciencia y la cultura no son en el discurso político español, sea cual sea su color, un bien valorado por sí mismo, y no tienen valor alguno si no se les puede relacionar con su desarrollo económico definido en el terreno de la macroeconomía: PIB, empleo, paro."
Si a ello unimos la crisis de legitimidad de la autoridad académica, observamos un panorama en el que los miembros de las universidades españolas contemplan, pasivos e inermes, un previsible proceso de brutal reconversión del que solo serán conscientes una vez que haya transformado radicalmente el paraíso artificial en el que ahora viven.
Índice
Preludio. ¿A dónde se han ido los profesores?
Introducción. Bases para un expolio
I. ¿Quién debe gobernar las universidades? Ensayo sobre la legitimidad académica
II. Por qué es necesario cerrar la ANECA y neutralizar su ideología
III. Un fiasco: la Ley de la Ciencia
IV. Calculus Vanitatis. Cómo controlar a los profesores midiendo citas
V. Profesores y papeles. Sobre el gobierno de las universidades públicas
VI. Un discurso a los alumnos. El pasado es vuestro, no dejéis que os roben el futuro
Conclusión. Bases para la reconstrucción de la universidad pública
Apéndices. Abusos normativos
A. El máter docente
B. La escuela de doctorado
C. Las normativas bananeras: cómo se puede montar un máster
Bibliografía
Datos del autor
José Carlos Bermejo Barrera, catedrático de historia antigua, es autor de numerosos libros en los campos de la historia de las religiones antiguas, la teoría de la historia y la historia de las universidades. En el campo de la institución universitaria ha publicado los siguientes libros: La aurora de los enanos. Decadencia y caída de las universidades europeas (Foca, 2007); La fábrica de la ignorancia. La universidad del “como sí” (Akal, 2009) y Héroes de la innovación. Romancero de Bolonia (Andavira, 2010)