Ficha Técnica
Título: “La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil”
Autores: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, febrero de 2011
Colección: Psicología/Resiliencia
Número de páginas: 126 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9784-613-4
PVP: 13,50 €
La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil es un manual que contiene una serie de propuestas de actividades para ayudar a monitores y monitoras, profesionales, a organizar talleres con grupos de niños y adolescentes que han sufrido ambientes de injusticia social, violencia y maltrato producidos por las personas adultas.
A Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan le avalan una larga trayectoria profesional en el campo de la resiliencia infantil, los autores han logrado elaborar un programa muy eficaz, orientado a movilizar, desarrollar y fortalecer tanto las capacidades personales como las potencialidades sociales de los niños y adolescentes víctimas de maltratos y abusos.
Las actividades y las técnicas que se presentan aquí tienen como primer objetivo aliviar el dolor y el estrés consecuencia de las agresiones (se trata en este caso de influenciar las memorias traumáticas de los niños que han sido víctimas de estas adversidades o de los malos tratos). Otro objetivo es prevenir y anular el impacto de la victimización secundaria de los traumas posteriores.
Los talleres propuestos son un puente hacia nuevas experiencias relacionales de buenos tratos, pues resultan altamente humanizantes: niños y adolescentes llegarán a disfrutar de un entorno social, afectivo y respetuoso donde se le reconoce como personas legítimas, al tiempo que se les apoya en su descubrimiento de la realidad injusta de su situación, devolviéndoles la confianza en sí mismos y en las relaciones interpersonales.
En el prólogo del libro Hijas e hijos de madre resilientes de Jorge Barudy y Anne-Pascale Marquebreucq, el neurólogo, psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik expone: “La resiliencia empieza a remendar el Yo desgarrado de los diferentes miembros de la familia cuando el altruismo comienza a renacer entre otros por el importante rol de las mujeres en los cuidados proporcionados a los niños y niñas, y también a la solidaridad afectiva y la ayuda mutua. Este altruismo permite la emergencia de los afectos y de la empatía como algunos de los mecanismos de defensa constructivos más eficaces. Los accidentes y los experimentos etológicos han demostrado ampliamente la importancia de la afectividad en todos los desarrollos, ya sean biológicos, cognitivos, comportamentales, afectivos e incluso intelectuales. Sin afecto, todo se detiene.”
Índice
Presentación
Introducción
El programa para apoyar y facilitar la resiliencia infantil
Unidad 1
Sentimientos: expresión y modulación
1. Los palitos chinos
2. Mi mapa de emociones
3. Tarjetas de emociones
4. Cine Foro
5. Collage
6. La tarta de sentimientos (grupo B)
7. La olla a presión
8. El termómetro emocional
9. Las reglas de la rabia
10. Rabia destructiva/rabia constructiva
Unidad 2
Identidad
1. Pasando la pelota
2. Simón dice
3. Yo soy
4. Mi biografía
5. Mi cuerpo
6. Mi nombre
7. Mi mundo
8. Mi libro (Grupo B)
9. Yo creo que (Grupo B)
10. Diario mural
Unidad 3
Autoestima
1. Celebración
2. Rey o reina por un día (grupo A)
3. La fiesta de los globos
4. Buenas cosas mías
5. Sopa de letras
Unidad 4
Destrezas comunicativas
1. Cuento, cuento
2. Clips en la ropa
3. Construyendo una cultura (Grupo B)
4. Cómic loco
5. Tarjetas sorpresa
Unidad 5
Trabajo en equipo
1. Construir un país
2. Burbujas de jabón
3. Torre de pajitas (Grupo B)
4. Las pisadas
5. Esculturas respetadas
Bibliografía
Datos de los autores
José Barudy, es de origen chileno y formado en Bélgica, es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar establecido en España desde hace varios años. Fue docente en terapia familiar sistémica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es profesor invitado de varias universidades españolas y chilenas. Fundador y director de EXIL (Centro Médico Psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura) en Bélgica y España, así como del IFIV (Instituto de Formación e Investigación sobre la Violencia). Desde el año 2004 coanima junto con Maryorie Dantagnan el Diplomado de Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles “La psicoterapia del niño traumatizado por contextos de violencia”. Es autor de El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica (1989), Maltrato infantil: ecología social, prevención y reparación (2000). Coautor de los libros: Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia (2005), Hijos e hijas de madres resilientes y de Los desafíos invisibles de ser madre o padre.
Maryorie Dantagnan, de origen chileno y formada en Colombia, es pedagoga, psicóloga y psicoterapeuta infantil. Es conocida por sus aportaciones a la formación de terapeutas infantiles y por el desarrollo de modelos de psicoterapia adaptados al sufrimiento, los daños traumáticos y trastornos de apego de niños maltratados. Actualmente es responsable de los programas de psicoterapia del Centro EXIL para niños traumatizados por contextos de violencia de género, y niños y niñas de familias adoptivas que han sufrido traumas temprano. Ella es coautora de los libros Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia (2005) y de Los desafíos invisibles de ser madre o padre (2010).
Título: “La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil”
Autores: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, febrero de 2011
Colección: Psicología/Resiliencia
Número de páginas: 126 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9784-613-4
PVP: 13,50 €
La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil es un manual que contiene una serie de propuestas de actividades para ayudar a monitores y monitoras, profesionales, a organizar talleres con grupos de niños y adolescentes que han sufrido ambientes de injusticia social, violencia y maltrato producidos por las personas adultas.
A Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan le avalan una larga trayectoria profesional en el campo de la resiliencia infantil, los autores han logrado elaborar un programa muy eficaz, orientado a movilizar, desarrollar y fortalecer tanto las capacidades personales como las potencialidades sociales de los niños y adolescentes víctimas de maltratos y abusos.
Las actividades y las técnicas que se presentan aquí tienen como primer objetivo aliviar el dolor y el estrés consecuencia de las agresiones (se trata en este caso de influenciar las memorias traumáticas de los niños que han sido víctimas de estas adversidades o de los malos tratos). Otro objetivo es prevenir y anular el impacto de la victimización secundaria de los traumas posteriores.
Los talleres propuestos son un puente hacia nuevas experiencias relacionales de buenos tratos, pues resultan altamente humanizantes: niños y adolescentes llegarán a disfrutar de un entorno social, afectivo y respetuoso donde se le reconoce como personas legítimas, al tiempo que se les apoya en su descubrimiento de la realidad injusta de su situación, devolviéndoles la confianza en sí mismos y en las relaciones interpersonales.
En el prólogo del libro Hijas e hijos de madre resilientes de Jorge Barudy y Anne-Pascale Marquebreucq, el neurólogo, psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik expone: “La resiliencia empieza a remendar el Yo desgarrado de los diferentes miembros de la familia cuando el altruismo comienza a renacer entre otros por el importante rol de las mujeres en los cuidados proporcionados a los niños y niñas, y también a la solidaridad afectiva y la ayuda mutua. Este altruismo permite la emergencia de los afectos y de la empatía como algunos de los mecanismos de defensa constructivos más eficaces. Los accidentes y los experimentos etológicos han demostrado ampliamente la importancia de la afectividad en todos los desarrollos, ya sean biológicos, cognitivos, comportamentales, afectivos e incluso intelectuales. Sin afecto, todo se detiene.”
Índice
Presentación
Introducción
El programa para apoyar y facilitar la resiliencia infantil
Unidad 1
Sentimientos: expresión y modulación
1. Los palitos chinos
2. Mi mapa de emociones
3. Tarjetas de emociones
4. Cine Foro
5. Collage
6. La tarta de sentimientos (grupo B)
7. La olla a presión
8. El termómetro emocional
9. Las reglas de la rabia
10. Rabia destructiva/rabia constructiva
Unidad 2
Identidad
1. Pasando la pelota
2. Simón dice
3. Yo soy
4. Mi biografía
5. Mi cuerpo
6. Mi nombre
7. Mi mundo
8. Mi libro (Grupo B)
9. Yo creo que (Grupo B)
10. Diario mural
Unidad 3
Autoestima
1. Celebración
2. Rey o reina por un día (grupo A)
3. La fiesta de los globos
4. Buenas cosas mías
5. Sopa de letras
Unidad 4
Destrezas comunicativas
1. Cuento, cuento
2. Clips en la ropa
3. Construyendo una cultura (Grupo B)
4. Cómic loco
5. Tarjetas sorpresa
Unidad 5
Trabajo en equipo
1. Construir un país
2. Burbujas de jabón
3. Torre de pajitas (Grupo B)
4. Las pisadas
5. Esculturas respetadas
Bibliografía
Datos de los autores
José Barudy, es de origen chileno y formado en Bélgica, es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar establecido en España desde hace varios años. Fue docente en terapia familiar sistémica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es profesor invitado de varias universidades españolas y chilenas. Fundador y director de EXIL (Centro Médico Psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura) en Bélgica y España, así como del IFIV (Instituto de Formación e Investigación sobre la Violencia). Desde el año 2004 coanima junto con Maryorie Dantagnan el Diplomado de Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles “La psicoterapia del niño traumatizado por contextos de violencia”. Es autor de El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica (1989), Maltrato infantil: ecología social, prevención y reparación (2000). Coautor de los libros: Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia (2005), Hijos e hijas de madres resilientes y de Los desafíos invisibles de ser madre o padre.
Maryorie Dantagnan, de origen chileno y formada en Colombia, es pedagoga, psicóloga y psicoterapeuta infantil. Es conocida por sus aportaciones a la formación de terapeutas infantiles y por el desarrollo de modelos de psicoterapia adaptados al sufrimiento, los daños traumáticos y trastornos de apego de niños maltratados. Actualmente es responsable de los programas de psicoterapia del Centro EXIL para niños traumatizados por contextos de violencia de género, y niños y niñas de familias adoptivas que han sufrido traumas temprano. Ella es coautora de los libros Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia (2005) y de Los desafíos invisibles de ser madre o padre (2010).