1. FICHA TÉCNICA
Título: “La educación mediática en la universidad española”
Autor: Joan Ferrés Prats y María-Jose Masanet (Eds.)
Edita: Editorial Gedisa , S.A.
Año: 2015
ISBN: 978-84-16572-10-6
Número de páginas: 156
Precio: 13.90€
Título: “La educación mediática en la universidad española”
Autor: Joan Ferrés Prats y María-Jose Masanet (Eds.)
Edita: Editorial Gedisa , S.A.
Año: 2015
ISBN: 978-84-16572-10-6
Número de páginas: 156
Precio: 13.90€
2. RESUMEN / SÍNTESIS
Este libro parte de la premisa de que el mundo académico debería conceder una importancia esencial a la educación mediática. Aquí se recogen los resultados y conclusiones de una investigación I+D+i sobre la situación de la educación mediática en la universidad española, tanto en los grados de educación como en los de comunicación.
Según los autores: "Pretendemos no sólo reivindicar la necesidad de implantar la educación mediática en todos aquellos entornos en los que no se imparte, sino también la necesidad de revisar y modificar algunos de los parámetros en los que se sustenta en aquellos entornos en los que sí se imparte".
Es necesario pues, introducir cambios sustanciales en la manera de concebir cada uno de los polos que configuran la educación mediática. Por ejemplo, cambios en la comprensión y en la gestión de mecanismos que garantizan la eficacia en la producción de mensajes persuasivos (y, por extensión, de mensajes educativos), y/o, cambios en la comprensión y en la gestión de los mecanismos que operan en los procesos de recepción o interacción con mensajes mediáticos.
Respecto a la capacidad de recepción e interacción a nivel universitario, concluyen que no ha adquirido la importancia que exige el actual sistema mediático, basado en las multipantallas y los entornos transmedia. En las investigaciones se observa que los ciudadanos seguimos siendo analfabetos digitales con un elevado porcentaje, pues si sabemos manejar la tecnología pero hacemos un uso instrumentalista de ésta y no demostramos la capacidad de selección ni evaluación del consumo que realizamos.
3. CONCLUSIONES
En un entorno social y cultural en el que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por tecnologías, la educación mediática se convierte en un requisito indispensable para el desarrollo de la autonomía personal de los ciudadanos y la plena implementación de una cultura democrática.
Este libro, con un lenguaje claro y conciso, sirve de gran ayuda a todos los públicos pues el uso cotidiano de Internet y las Redes Sociales son una realidad ya asentada en España. Este ejemplar explica meramente eso, el deber de las instituciones de proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias a través de la educación mediática en diversas áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, etc. con el fin de afrontar las diversas problemáticas e implicaciones desde la responsabilidad en la red.
A medida que el lector avance en sus capítulos, se extraerán conclusiones sobre fuerzas y flaquezas, carencias y retos de la educación mediática en el marco de la Cultura Digital.
4. ÍNDICE
1. A vueltas con la educación mediática
2. La innovación docente de la formación de los profesionales de la educación: el papel de la educación mediática
3. Fortalezas y debilidades de la competencia mediática en la enseñanza universitaria: guías docentes y el perfil del profesorado
4. La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática
5. Las redes sociales como reto para la educación mediática
6. Saberes fronterizos: la educación mediática en los estudios de comunicación
7. La ética en la formación de los comunicadores en España: un reto pendiente desde la Educación Mediática
8. Nuevos retos para la educación mediática
5. NOTAS SOBRE EL AUTOR
Joan Ferrés Prats. Doctor en Ciencias de la Información y maestro. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra, es especialista en comunicación y Educación. Trabaja en la relación entre competencia mediática y competencia emocional y en la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa. sus últimas publicaciones son: "La educación como industria del deseo" (2008) y "Las pantallas y el cerebro emocional" (2014).
Maria-Jose Masanet. doctora en comunicación Social y profesora en la Universidad Pompeu Fabra. Tiene distintas publicaciones sobre educación mediática, adolescencia, series de ficción y representación de la relación amorosa y la sexualidad de los medios. Ha realizado estancias de investigación en la Lough-borough University, en la Universidad Central de Venezuela y en la Université Sorbonne Nouvelle.
Es necesario pues, introducir cambios sustanciales en la manera de concebir cada uno de los polos que configuran la educación mediática. Por ejemplo, cambios en la comprensión y en la gestión de mecanismos que garantizan la eficacia en la producción de mensajes persuasivos (y, por extensión, de mensajes educativos), y/o, cambios en la comprensión y en la gestión de los mecanismos que operan en los procesos de recepción o interacción con mensajes mediáticos.
Respecto a la capacidad de recepción e interacción a nivel universitario, concluyen que no ha adquirido la importancia que exige el actual sistema mediático, basado en las multipantallas y los entornos transmedia. En las investigaciones se observa que los ciudadanos seguimos siendo analfabetos digitales con un elevado porcentaje, pues si sabemos manejar la tecnología pero hacemos un uso instrumentalista de ésta y no demostramos la capacidad de selección ni evaluación del consumo que realizamos.
3. CONCLUSIONES
En un entorno social y cultural en el que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por tecnologías, la educación mediática se convierte en un requisito indispensable para el desarrollo de la autonomía personal de los ciudadanos y la plena implementación de una cultura democrática.
Este libro, con un lenguaje claro y conciso, sirve de gran ayuda a todos los públicos pues el uso cotidiano de Internet y las Redes Sociales son una realidad ya asentada en España. Este ejemplar explica meramente eso, el deber de las instituciones de proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias a través de la educación mediática en diversas áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, etc. con el fin de afrontar las diversas problemáticas e implicaciones desde la responsabilidad en la red.
A medida que el lector avance en sus capítulos, se extraerán conclusiones sobre fuerzas y flaquezas, carencias y retos de la educación mediática en el marco de la Cultura Digital.
4. ÍNDICE
1. A vueltas con la educación mediática
2. La innovación docente de la formación de los profesionales de la educación: el papel de la educación mediática
3. Fortalezas y debilidades de la competencia mediática en la enseñanza universitaria: guías docentes y el perfil del profesorado
4. La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática
5. Las redes sociales como reto para la educación mediática
6. Saberes fronterizos: la educación mediática en los estudios de comunicación
7. La ética en la formación de los comunicadores en España: un reto pendiente desde la Educación Mediática
8. Nuevos retos para la educación mediática
5. NOTAS SOBRE EL AUTOR
Joan Ferrés Prats. Doctor en Ciencias de la Información y maestro. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra, es especialista en comunicación y Educación. Trabaja en la relación entre competencia mediática y competencia emocional y en la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa. sus últimas publicaciones son: "La educación como industria del deseo" (2008) y "Las pantallas y el cerebro emocional" (2014).
Maria-Jose Masanet. doctora en comunicación Social y profesora en la Universidad Pompeu Fabra. Tiene distintas publicaciones sobre educación mediática, adolescencia, series de ficción y representación de la relación amorosa y la sexualidad de los medios. Ha realizado estancias de investigación en la Lough-borough University, en la Universidad Central de Venezuela y en la Université Sorbonne Nouvelle.