Ficha Técnica
Título: La cantidad estética
Autor: Georg Simmel
Edita: Gedisa editorial. Barcelona, septiembre de 2018
Prefacio: Esteban Vernik
Traducción: Cecilia Díaz Isenrath
Colección: Dimensión Clásica.
Materia: Teoría Social
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 192
ISBN: 978-84-17341-42-8
PVP: 15,90 €
Los ensayos sobre la dicha del arte, que aquí se ofrecen por primera vez en castellano, constituyen una parte sustantiva de la obra del sociólogo y filósofo berlinés, quien reflexiona sobre las individualidades «cualitativas» de los grandes artistas (de Miguel Ángel a Rodin; de Leonardo de Vinci al impresionismo y expresionismo; de Dante y Goethe a Stefan George), así como sobre la tarea de un filosofar que vuelve a los objetos concretos del arte y sus públicos.
En su certero diagnóstico de época, Simmel señala la resistencia del arte contra la acelerada fragmentación de la existencia, y el problema estético de la cantidad en la obra artística, al cual acompaña el creciente predominio de lo cuantitativo sobre lo cualitativo en la propia vida. ¿Superación por medio de la totalidad que le es propia a la obra de arte frente a la fragmentación de nuestras vidas empíricas? ¿Redención por el arte? Sí, a condición de que se acepte, junto a la vía estética, la salvación de tipo ética que con insistencia se postula a lo largo de su obra: salirse de sí hacia los otros en la búsqueda de plenitud.
Índice
Prefacio. Simmel como filósofo y antropólogo del arte
Parte I La cantidad estética Kant y la estética moderna Sobre la tercera dimensión
Parte II La última cena de Leonardo da Vinci El séptimo anillo L’art pour l’art
Parte III Sobre el actor. De una “filosofía del arte” Georg Simmel a Paul Erst Georg Simmel a Paul Erst
Parte IV Del realismo en el arte Sobre el problema del naturalismo Definición de expresionismo y futurismo. Extracto de La guerra y las decisiones espirituales La legalidad en la obra de arte
Bibliografía
Datos del autor
Georg Simmel (Berlín, 1858-Estrasburgo, 1918). Considerado uno de los padres de la sociología, estudió historia y filosofía en la Universidad de Berlín, donde recibió el grado de doctor en Filosofía en 1881 y se desempeñó como Privatdozen entre 1885 y 1901.
A pesar de la posición marginal que ocupó en el sistema académico alemán –no es sino hasta 1914, cuatro años antes de su muerte, que consigue una plaza como profesor titular en la Universidad de Estrasburgo-, sus obras, entre las que se destacan Introducción a la ciencia moral (1892/1893), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908), Cultura filosófica (1911) e Intuición de la vida (1918), influyeron en intelectuales de la talle de Max Weber, Edmund Husserl, Martin Heidegger y gran parte de la Escuela de Frankfurt.
Fue fundador, junto con Max Weber y Ferdinand Tönnies, de la Asociación Alemana de Sociología, disciplina en la que interesó de manera intermitente a lo largo de su vida. La Eeditorial Gedisa ha publicado Cuestiones fundamentales de sociología; Imágenes momentáneas; Roma, Florencia y Venecia; Pedagogía escolar y La religión
Georg Simmel (Berlín, 1858-Estrasburgo, 1918). Considerado uno de los padres de la sociología, estudió historia y filosofía en la Universidad de Berlín, donde recibió el grado de doctor en Filosofía en 1881 y se desempeñó como Privatdozen entre 1885 y 1901.
A pesar de la posición marginal que ocupó en el sistema académico alemán –no es sino hasta 1914, cuatro años antes de su muerte, que consigue una plaza como profesor titular en la Universidad de Estrasburgo-, sus obras, entre las que se destacan Introducción a la ciencia moral (1892/1893), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908), Cultura filosófica (1911) e Intuición de la vida (1918), influyeron en intelectuales de la talle de Max Weber, Edmund Husserl, Martin Heidegger y gran parte de la Escuela de Frankfurt.
Fue fundador, junto con Max Weber y Ferdinand Tönnies, de la Asociación Alemana de Sociología, disciplina en la que interesó de manera intermitente a lo largo de su vida. La Eeditorial Gedisa ha publicado Cuestiones fundamentales de sociología; Imágenes momentáneas; Roma, Florencia y Venecia; Pedagogía escolar y La religión