Ficha Técnica
Título: “La Internacional Situacionista. Un proyecto de autonomía y transmutación social”.
Revista: Anthropos. Número 229
Edita: Editorial Anthropos. Febrero, 2011
Un lema gobierna toda la experiencia social y escritura situacionista. Este lema, desde un matiz negativo, se entiende como afirmación de una vida libre de constricciones sistémicas, y, formulado positivamente, se expresa como una subjetividad radical en régimen de autogestión generalizada. En el situacionismo no podemos encontrar nada que defina nuestra singularidad y autonomía, sólo descubrimos una prudente y discreta invitación a conectarse con las fuerzas transformadoras de la vida, para que cada uno formule su interpretación creativa y nueva. Este movimiento se propone experimentar la raíz misma de la democracia y la emergencia de una estructura autónoma de la subjetividad. Por ello rechaza toda mediación desde la cual se pueda materializar el sometimiento; y así “la reivindicación de la autonomía es rechazo de la mediación, apuesta por la democracia directa”. Lo cual constituye “las condiciones de construcción de una subjetividad liberada”.
Presentar un número de la Revista Anthropos acerca de la Internacional Situacionista significa volver a un concepto de la crítica social de forma muy radical, proponer pensar y experimentar, de nuevo, el sentido de la autogestión generalizada y asumir el contenido actual y el compromiso de cuanto encierra la autonomía individual y colectiva. Ello supone comprender el concepto de explotación y descubrir cómo la ideología permea todo el ámbito de nuestra vida y del contexto sociocultural.
Sumario
Editorial
La Internacional Situacionista: un proyecto de autonomía y autogestión generalizada, ámbito de una subjetividad radical. La vida como afirmación de una permanente creatividad social
Proceso de Investigación y Análisis
La Internacional Situacionista
Percepción intelectual del tema
- La Internacional Situacionista hoy. Raoul Vaneigem
- Pensamiento vivo para la vida: una lectura de Vaneigem
- Internacional Situacionista: conceptos, historias y experiencias
Prólogos
Bibliografía de y sobre la Internacional Situacionista
Documentación
Cronología de la Internacional Situacionista
Consejos Obreros
Argumento
- Internacional Situacionista: el último discurso crítico de la modernidad. César de Vicente Hernando
- La alquimia de la felicidad. Pol Charles
- El espacio situacionista. Tom McDonough
- Raoul Vaneigem, la subjetividad según Spinoza. César de Vicente Hernando
- Socialismo o Barbarie y la Internacional Situacionista: notas sobre un “desprecio”. Bernard Quiriny
Análisis Temático
- El recuerdo del futuro: los juicios de la Internacional Situacionista sobre la escena artística de los años 1950 y 1960. B[Fabien Danesi]b
- Los archivos de vanguardia de Asger Jorn. Claire Gilman
- Estrasburgo, otoño 1966. Inicio del gran vendaval de la crítica situacionista. Miguel Ángel García Calavia
- No vivas en la dirección indicada. Yamina El Djoudi
- Teoría de la deriva. Guy Debord
- Debord en el ruido de la catarata del tiempo. Daniel Blanchard
Colaboradores
Laberintos: transcurso por las señas del sentido
Proyecto político y el derecho a la diversidad cultural
Documentación cultural e información bibliográfica
Selección y Reseña
Recensiones
Noticias de edición
Título: “La Internacional Situacionista. Un proyecto de autonomía y transmutación social”.
Revista: Anthropos. Número 229
Edita: Editorial Anthropos. Febrero, 2011
Un lema gobierna toda la experiencia social y escritura situacionista. Este lema, desde un matiz negativo, se entiende como afirmación de una vida libre de constricciones sistémicas, y, formulado positivamente, se expresa como una subjetividad radical en régimen de autogestión generalizada. En el situacionismo no podemos encontrar nada que defina nuestra singularidad y autonomía, sólo descubrimos una prudente y discreta invitación a conectarse con las fuerzas transformadoras de la vida, para que cada uno formule su interpretación creativa y nueva. Este movimiento se propone experimentar la raíz misma de la democracia y la emergencia de una estructura autónoma de la subjetividad. Por ello rechaza toda mediación desde la cual se pueda materializar el sometimiento; y así “la reivindicación de la autonomía es rechazo de la mediación, apuesta por la democracia directa”. Lo cual constituye “las condiciones de construcción de una subjetividad liberada”.
Presentar un número de la Revista Anthropos acerca de la Internacional Situacionista significa volver a un concepto de la crítica social de forma muy radical, proponer pensar y experimentar, de nuevo, el sentido de la autogestión generalizada y asumir el contenido actual y el compromiso de cuanto encierra la autonomía individual y colectiva. Ello supone comprender el concepto de explotación y descubrir cómo la ideología permea todo el ámbito de nuestra vida y del contexto sociocultural.
Sumario
Editorial
La Internacional Situacionista: un proyecto de autonomía y autogestión generalizada, ámbito de una subjetividad radical. La vida como afirmación de una permanente creatividad social
Proceso de Investigación y Análisis
La Internacional Situacionista
Percepción intelectual del tema
- La Internacional Situacionista hoy. Raoul Vaneigem
- Pensamiento vivo para la vida: una lectura de Vaneigem
- Internacional Situacionista: conceptos, historias y experiencias
Prólogos
Bibliografía de y sobre la Internacional Situacionista
Documentación
Cronología de la Internacional Situacionista
Consejos Obreros
Argumento
- Internacional Situacionista: el último discurso crítico de la modernidad. César de Vicente Hernando
- La alquimia de la felicidad. Pol Charles
- El espacio situacionista. Tom McDonough
- Raoul Vaneigem, la subjetividad según Spinoza. César de Vicente Hernando
- Socialismo o Barbarie y la Internacional Situacionista: notas sobre un “desprecio”. Bernard Quiriny
Análisis Temático
- El recuerdo del futuro: los juicios de la Internacional Situacionista sobre la escena artística de los años 1950 y 1960. B[Fabien Danesi]b
- Los archivos de vanguardia de Asger Jorn. Claire Gilman
- Estrasburgo, otoño 1966. Inicio del gran vendaval de la crítica situacionista. Miguel Ángel García Calavia
- No vivas en la dirección indicada. Yamina El Djoudi
- Teoría de la deriva. Guy Debord
- Debord en el ruido de la catarata del tiempo. Daniel Blanchard
Colaboradores
Laberintos: transcurso por las señas del sentido
Proyecto político y el derecho a la diversidad cultural
Documentación cultural e información bibliográfica
Selección y Reseña
Recensiones
Noticias de edición