Ficha Técnica
Título: Introducción a la Ética
Autor: Edmund Husserl
Edición: Mariana Chu, Mariano Crespo, Luis R. Rabanaque
Edita: Editorial Trotta. Madrid, septiembre de 2010
Traducción: Mariana Chu García, Mariano Crespo y Luis R. Rabanaque
Colección: Torre del Aire
Materia: Hermenéutica y fenomenología
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 368
ISBN: 978-84-9879-823-4
PVP: 29,00 €
En estas lecciones hace Edmund Husserl (1859-1938) una exposición crítica de la historia de la ética, especialmente, moderna, que le permite defender la validez de los principios éticos rechazando las diferentes formas de hedonismo y describir los modos pasivo y activo de la motivación en cuanto legalidad del devenir espiritual. En la medida en que delimitan el concepto de ética como disciplina filosófica suprema y precisan el sentido de la mejor vida posible, estos textos hacen las veces de bisagra entre la ética formal del periodo de Gotinga y los escritos de orden metafísico, en los que se aborda la posibilidad de una existencia auténtica.
Contenido
Presentación: Mariana Chu García
Introducción a la Ética
Lecciones de los semestres de verano de 1920 y 1924 (Husserliana XXXVII)
1. Determinación y delimitación sistemático-introductorias del concepto de ética
2. Las posiciones fundamentales de la ética de la Antigüedad y un panorama de la ética moderna
3. La ética y la filosofía del Estado de Hobbes y su principio egoísta de la autoconservación
4. Discusión crítica con la ética hedonista: el hedonismo como escepticismo ético
5. El hedonismo como egoísmo en algunas posiciones de la ética moderna
6. Las legalidades peculiares del desarrollo del ser espiritual. El reino de la motivación
7. La polémica entre los moralistas del entendimiento y los moralistas del sentimiento en el siglo XVII
8. La filosofía moral empirista de Hume
9. La ética kantiana de la razón pura
10. Panorama de una ética de la mejor vida posible instituida sobre la voluntad
Textos Complementarios
Excurso a la lección. Naturaleza y espíritu Anexos
Índice de nombres
Glosario
Índice general
Título: Introducción a la Ética
Autor: Edmund Husserl
Edición: Mariana Chu, Mariano Crespo, Luis R. Rabanaque
Edita: Editorial Trotta. Madrid, septiembre de 2010
Traducción: Mariana Chu García, Mariano Crespo y Luis R. Rabanaque
Colección: Torre del Aire
Materia: Hermenéutica y fenomenología
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 368
ISBN: 978-84-9879-823-4
PVP: 29,00 €
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En estas lecciones hace Edmund Husserl (1859-1938) una exposición crítica de la historia de la ética, especialmente, moderna, que le permite defender la validez de los principios éticos rechazando las diferentes formas de hedonismo y describir los modos pasivo y activo de la motivación en cuanto legalidad del devenir espiritual. En la medida en que delimitan el concepto de ética como disciplina filosófica suprema y precisan el sentido de la mejor vida posible, estos textos hacen las veces de bisagra entre la ética formal del periodo de Gotinga y los escritos de orden metafísico, en los que se aborda la posibilidad de una existencia auténtica.
Contenido
Presentación: Mariana Chu García
Introducción a la Ética
Lecciones de los semestres de verano de 1920 y 1924 (Husserliana XXXVII)
1. Determinación y delimitación sistemático-introductorias del concepto de ética
2. Las posiciones fundamentales de la ética de la Antigüedad y un panorama de la ética moderna
3. La ética y la filosofía del Estado de Hobbes y su principio egoísta de la autoconservación
4. Discusión crítica con la ética hedonista: el hedonismo como escepticismo ético
5. El hedonismo como egoísmo en algunas posiciones de la ética moderna
6. Las legalidades peculiares del desarrollo del ser espiritual. El reino de la motivación
7. La polémica entre los moralistas del entendimiento y los moralistas del sentimiento en el siglo XVII
8. La filosofía moral empirista de Hume
9. La ética kantiana de la razón pura
10. Panorama de una ética de la mejor vida posible instituida sobre la voluntad
Textos Complementarios
Excurso a la lección. Naturaleza y espíritu Anexos
Índice de nombres
Glosario
Índice general
Datos del autor
Edmund Husserl (1859-1938). De familia judía establecida en Moravia y de formación matemática, Husserl descubrió el pensar filosófico en los cursos de Brentano en la Universidad de Viena. Su carrera docente se desarrolló íntegramente, sin embargo, en universidades alemanas: Halle, Gotinga, Friburgo.
La vida intelectual de Husserl es una prolongada pugna con la posibilidad de hacer de la filosofía verdadero saber, es decir, praxis radical que se orienta a la verdad. Fundó la fenomenología con motivo de la refutación del psicologismo (Investigaciones lógicas, 1900-1901) y, en cierto modo, la refundó al radicaliar el descubrimiento universal de la vida de experiencia (Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, 1913).
Hasta el final de sus días, ya marginado y silenciado por el régimen nacionalsocialista, mantuvo la fe en una cultura de Ideas universales cuyo centro tenía que ser el ejercicio máximamente responsable de la actividad filosófica (La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, 1936).
Edmund Husserl (1859-1938). De familia judía establecida en Moravia y de formación matemática, Husserl descubrió el pensar filosófico en los cursos de Brentano en la Universidad de Viena. Su carrera docente se desarrolló íntegramente, sin embargo, en universidades alemanas: Halle, Gotinga, Friburgo.
La vida intelectual de Husserl es una prolongada pugna con la posibilidad de hacer de la filosofía verdadero saber, es decir, praxis radical que se orienta a la verdad. Fundó la fenomenología con motivo de la refutación del psicologismo (Investigaciones lógicas, 1900-1901) y, en cierto modo, la refundó al radicaliar el descubrimiento universal de la vida de experiencia (Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, 1913).
Hasta el final de sus días, ya marginado y silenciado por el régimen nacionalsocialista, mantuvo la fe en una cultura de Ideas universales cuyo centro tenía que ser el ejercicio máximamente responsable de la actividad filosófica (La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, 1936).