Reseñas

Horrorismo

Alicia Montesdeoca , 15/10/2009

Nombrando la violencia contemporánea

“Mientras la violencia invade y adquiere formas inauditas, la lengua contemporánea tiene una dificultad para darle nombres plausibles. Los procedimientos de nominación que suministran los marcos interpretativos de los acontecimientos y orientan la opinión, sobre todo después del 11 de septiembre de 2001, son parte integrante del conflicto. Cierto es que terrorismo y guerra evocan viejos conceptos y, más que iluminarlos, los confunden”.


Ficha Técnica

Título: “Horrorismo”. Nombrando la violencia contemporánea
Autora: Adriana Cavarero
Edita: Anthropos Editorial y UAM-Iztapalapa (México)

En la larga historia de la destrucción, el horror va a condensar el sentido de la violencia contemporánea. «Guerra», «terrorismo», «enemigo» y otras categorías de la tradición política se muestran inadecuadas respecto a la realidad de la actual carnicería de los inermes. El crimen ontológico excede la forma organizada del simple asesinato. La práctica de la deshumanización excede la estrategia homicida. Revisando los iconos de Medusa y la infanticida Medea, pasando por la aberración de Auschwitz, y confrontándose con Abu Ghraib, Beslan, el fenómeno de las mujeres-bomba y otras escenas de la actual carnicería, el libro invita a un radical cambio de perspectiva. Propone que se dirija la reflexión a la condición de vulnerabilidad absoluta de quien sufre la ofensa, no a la abominación de quien la ejerce. Abandonando el punto de vista del guerrero y adoptando el de la víctima inerme, Cavarero puede así construir una ontología de la vulnerabilidad, condición humana que nos expone a la dependencia del otro: tanto a su cuidado como a su ultraje. En el caso actual, el horror es extremo pues eliminando a las víctimas, incluso su identidad singular, las masacra «por casualidad» o «por error», de modo que a su cotidianidad se suma nuestra indiferencia.

Índice

Agradecimientos
Prólogo para la edición española
Introducción
I. Etimologías: terror o bien del sobrevivir
II. Etimologías: horror o bien del desmembramiento. III. De la guerra
IV. El alarido de Medusa
V. La vulnerabilidad del inerme
VI. El crimen de Medea
VII. Horrorismo: de la violencia sobre el inerme
VIII. Quien ha visto a la Gorgona
IX. Auschwitz o del horror extremo
X. Eróticas carnicerías
XI. Tan mutilado que pudiera ser el cuerpo de un cerdo
XII. El placer del guerrero
XIII. Agresividad planetaria.
XIV. Para una historia del terror
XV. Horrorismo suicida
XVI. Cuando la bomba es un cuerpo de mujer
XVII. Torturadoras que sonríen al objetivo
Apéndice: The horror! The horror! Releyendo a Conrad
Índice de nombres

Datos de la autora

Adriana Cavarero es catedrática de Filosofía Política en la Univ. de Verona. Fue profesora visitante con «Special Chair» en las Universidades estadounidenses de Nueva York, Berkeley, Harvard y Santa Barbara, y en la Universidad de Worwick (Reino Unido). Exponente de relieve del «pensamiento de la diferencia sexual» y especialista en Hannah Arendt, ha publicado numerosos libros que han sido traducidos a varios idiomas, entre los que destacan: Nonostante Platone (1990); Corpo in figure (1995); Platone. Lettera VII, Repubblica: libro VI (1995); Tu che mi guardi, tu che mi racconti (1997); Le filosofie femministe (1999); A più voci. Filosofia dell’espressione vocale (2003).



| 15/10/2009 | Comentarios