Reseñas

Entre los dioses y la nada. Religiones, espiritualidades, ateísmos

Juan Antonio Martínez de la Fe , 03/07/2023

Ficha Técnica

Título: Entre los dioses y la nada. Religiones, espiritualidades, ateísmos
Autor: Jordi Corominas
Edita: Fragmenta Editorial, Barcelona, 2023
Colección: Fragmentos
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 528
ISBN: 978-84-17796-78-5
Precio: 30 euros

Es este uno de los libros que nacen con vocación de amplitud de miradas. Puede ser considerado como un manual, de muy fácil acceso a través de un detallado índice y con nociones muy concisas, a la vez que diáfanas y clarificadoras, de los extremos que aborda.

Afirma el autor que este libro “quiere ser una pequeña topografía, una introducción a las grandes búsquedas de sentido de la humanidad desde lo más primordial y encomiable de cada una y desde una profunda admiración y curiosidad por todas estas cosas tan inútiles”. Y, como posibles cosas inútiles, se refiere a las formas religiosas, ateas y agnósticas más significativas con las que la humanidad ha ido elaborando y dando sentido a su existencia.

La obra consta de tres partes bien diferenciadas. Una primera (capítulos I a IV) se destina a conferir claridad a los conceptos, parte esencial para una correcta comprensión de la totalidad; la segunda parte está dedicada a detallar los mitos y religiones en diferentes culturas, incluyendo los mitos y creencias de las personas indiferentes al hecho religioso, las agnósticas y las ateas, con un apartado para hablar del futuro de los mitos y las creencias. La tercera parte está constituida por una selección de textos destinados a complementar determinados apartados del libro, selección muy bien estudiada y que presta un singular apoyo documental en la lectura del texto.

A tal fin, Corominas hace una presentación sencilla, clara y breve de cada creencia rehuyendo la caricatura y buscando lo esencial con el subrayado de los elementos primordiales de cada perspectiva.

Conceptos

Antes de entrar en detalles, el autor aborda un marco de generalidades que servirá de guía en la lectura de la obra. Así, por ejemplo, desintegra, en sus propias palabras, la división entre creyentes y no creyentes, que lastra el posible diálogo sobre las creencias últimas y su planteamiento.

Así, pues, se enfrenta al problema del término creencia. “Lo cierto es que todos estamos embarcados, condicionados cada uno por su creencia. No es que el religioso sea creyente y el arreligioso no creyente, sino que creen en cosas distintas”. Porque, en el fondo, se puede vivir sin religión, pero no sin algún tipo de creencia.

Se ocupa Corominas, también, del término religión. La religión, con independencia de que se estime que es verdadera o falsa, es, ante todo, un hecho. Y, como concepto, no es estático y definitivo, sino que ha ido cambiando a lo largo de los siglos hasta alcanzar la definición actual del término.

Ante esta situación, plantea una estrategia fenomenológica, es decir, situarnos en un nivel filosófico radical para examinar las cosas tal y como se me aparecen en mis percepciones, mucho antes de cualquier intento de explicación de lo que pueda ser la entidad percibida.

Por lo tanto, la fenomenología comienza, pues, “buscando si hay una estructura previa a toda creencia atea, agnóstica, religiosa o de la naturaleza que sea”.

En la base de cualquier postura que se adopte, según Corominas, se encuentra el mito que, en el fondo, es una estrategia para dominar la contingencia, esa posibilidad del caos y el desorden que amenaza la vida humana, asombrada y estremecida por situaciones que se perciben prodigiosas y a las que se pretende dar una explicación.

Tiene, así, el mito diferentes funciones. Una función fundamentadora de la ininterrumpida búsqueda del sentido profundo de la existencia humana. O una función política y social, aportando unificación y estabilización en el caótico vivir humano. También una función terapéutica, al canalizar los miedos y las dudas, la de curar el presente marcado por la contingencia y la nada. Finalmente, una función creadora, ya que sus imágenes fantásticas permiten iluminar la parte poética de la realidad.

El mito, cuando entra en acción, alcanza la categoría de rito. Aquel, el mito, es argumental, mientras que este, el rito, es teatral, aunque necesario. Por su parte, la Modernidad quiere suprimir el tiempo mítico, al considerarlo superado.

Corominas examina con algo de detenimiento los cuatro grandes mitos vigentes que pretenden explicar la presencia del mal en el mundo: el babilónico, el trágico, el órfico y el adánico o mito judeocristiano. Unos párrafos estos que merecen una detenida lectura para una mejor comprensión del resto de la obra.

Si siempre es útil y necesario concretar mucho las definiciones de cada concepto, en una obra como esta es imprescindible, de lo contrario se puede caer en la incomprensión del texto del autor y de qué habla cuando se refiere, por ejemplo, a espiritualidad, mística o religión.

A estos tres conceptos, tan presentes a lo largo del libro, dedica Corominas el correspondiente espacio. Así, la idea de espiritualidad está referida a su sentido más originario: “lo que nos mantiene en la sorpresa de la vida íntima y singular que surge en los actos humanos”. Con esta definición, queda patente que la espiritualidad es un patrimonio de todos los hombres, independientemente de si son religiosos o no.

La misma definición podría valer para mística, es decir, que podemos utilizar el término para todo tipo de experiencia siempre y cuando la desposeamos de su sentido religioso de unión con Dios y de su referencia a un conocimiento extraordinario. Se trata de una experiencia que se hace patente pero que es intraducible en un lenguaje explícito que solo puede ser sentido y vivido.

Finalmente, define religión: “todas aquellas experiencias positivas del fondo último de la realidad, o del surgimiento de todas las cosas, que hacen de este fondo último el fundamento de la plenitud de la propia vida humana”. A este concepto y a su relación con la razón vital, la magia, la ciencia, la vida humana, así como a la ambigüedad constitutiva de las religiones dedica Corominas varias páginas del libro. Del mayor interés.

Tras un capítulo dedicado a una Aproximaciones teóricas al mito y a la religión, en el que aborda distintos modelos de ciencias de la religión: fenomenología, interpretación analítica, interpretación hermenéutica, interpretación antropológica, interpretaciones psicológicas, social o filosófica, así como nuevos modelos de interpretación científica, comienza un análisis pormenorizado de diferentes corrientes, religiones o espiritualidades.

Evidentemente, en este capítulo de aproximaciones, desfilan por las páginas del libro nombres tan ilustres como Rudolf Otto, Mircea Eliade, Feuerbach, Claude Lévi-Strauss, René Girard, Freud, Jung, Marx, Durkheim, Malinowski, Nietzsche o los miembros de la Escuela de Francfort.

Mitos, creencias, religiones

Todo un capítulo está dedicado a entrar en detalle en el tema de los Mitos y religiones chamánicos, animistas y étnicos. Arranca analizando la religión en el paleolítico, a través de las manifestaciones culturales tales como las sepulturas y las pinturas rupestres, para revisar luego las venus neolíticas y el culto a la tierra y el tiempo cíclico. No podía faltar en este bloque el chamanismo, los tótems y tabúes, los ritos de paso y sacrificiales, el culto a la tierra y a los antepasados, finalizando con un pequeño apartado dedicado a la religión indoeuropea.

No menor interés despierta el capítulo dedicado a los Mitos y religiones del Oriente Próximo, que recorre culturas como la de Mesopotamia, que se analiza con especial detenimiento, la de Egipto y Persia.

Todo un capítulo dedica el autor a los Mitos y religiones de la India: vedas, brahamanes, upanishads, samkhya, davaita, locayata, el yoga, jainismo, movimiento ajivika y, especialmente, el budismo con sus tres grandes corrientes. No falta la bhagavad-gita que cierra el capítulo.

Acceden, a continuación, los Mitos y religiones del Lejano Oriente. Encuentran su hueco aquí el taoísmo, analizado con sumo detalle, el confucianismo, el budismo zen y el sintoísmo.

No podían faltar a esta cita los Mitos y religiones grecorromanos así como los Mitos y religiones semitas, dejando para un capítulo posterior el cristianismo: judaísmo, islam, sufismo, sijismo y la fe bahá’i. En el capítulo dedicado al cristianismo, analiza el autor con detenimiento la figura de Jesús, los primeros pasos de esta nueva religión que se separa del judaísmo, y su posterior evolución tras ser declarada religión oficial del imperio.

Por sus peculiaridades, Corominas presenta un capítulo dedicado a los Mitos y religiones latinoamericanos. Un tema muy complejo dadas las muy diversas influencias y mixtificaciones que presenta el panorama de Hispanoamérica en este particular. Recorren estas páginas las creencias nahuas, mayas, incas y las producidas por el mestizaje y las nuevas espiritualidades.

Y, aunque pueda parecer paradójico, el autor incluye un interesante capítulo dedicado a los Mitos y creencias indiferentes, agnósticos y ateos. Aquí se habla del concepto de ateísmo y del ateísmo hindú, el de la Grecia clásica, el ateísmo humanista, el ateísmo de estado, el científico, el antihumanista y el ateísmo cristiano; también se considera el agnosticismo y la indiferencia.

El futuro de mitos y creencias

¿Qué futuro aguarda a los mitos y creencias? Para Corominas, “las diferentes creencias fundamentales, las religiones, los ateísmos, el agnosticismo, la indiferencia y las formas de vida ligadas a ellos, solo se agotarán cuando se agoten las posibilidades humanas, ya sea por la desaparición de la especie o por la transformación transhumana del ser humano”.

Piensa el autor que lo que es patrimonio de la humanidad no es una determinada vía religativa, sino la espiritualidad en su sentido más originario: “la sorpresa ante la apertura a la realidad de todos y cada uno de los actos humanos”.

Si bien el ateísmo parece asegurar su futuro bajo sus diversas formas, su dificultad estribará en explicar la persistencia de la bondad humana y la contradicción que supone declararse ateo y actuar moralmente de conformidad con el bien. Sin embargo, al agnosticismo le predice un crecimiento bastante exiguo, lo contrario de lo que ocurrirá con quienes se muestran indiferentes ante el hecho religioso en su sentido más amplio. Por otro lado, Corominas constata que la mayor parte de la población mundial actual se identifica con algún grupo religioso.

Concluyendo

En este extenso libro podemos encontrar un compendio de la evolución de los mitos hacia las religiones y hacia la espiritualidad, no solo desde una perspectiva global, sino detallada con alusión a los hitos más destacados en este campo a través de la historia hasta el tiempo presente.

Ha sabido Corominas extraer de cada mito, de cada creencia, de cada religión lo esencial y fundamental para una correcta y sucinta comprensión de sus bases históricas y básicas, lo que permite una fácil contemplación panorámica de la realidad en este campo. Se constituye así en un libro imprescindible como herramienta de consulta para cualquier persona interesada en esta profunda realidad.

A ello coadyuva una metódica y pedagógica estructura expositiva, alimentada con un lenguaje muy accesible sin concesiones a lo que pueda resultar no adecuado para la claridad y comprensión del hilo conductor de la obra.

Finalmente, la exigente selección de textos que se incluyen constituye una relevante herramienta de apoyo al lector. Su inclusión en una sección incluida al final de la obra, evita la tortuosa lectura de unos incisos o notas a pie de página que harían engorrosa la lectura del texto.

Es evidente que el libro es fruto de un esfuerzo reflexivo e investigador por parte de Jordi Corominas, tras el que se esconden, sin duda, muchas horas de intenso trabajo, que, por supuesto, es merecedor del agradecimiento.

Índice

Presentación

I. EL ORIGEN DE LAS CREENCIAS

1. Siempre estamos embarcados.- 2. El problema del término creencia.- 3. El problema del término religión.- 4. La estrategia fenomenológica.- 5. Los actos humanos como surgimiento de cosas..- 6. El surgimiento: la extrañeza, el misterio, la sorpresa.- 7. Espiritualidad, desligación y religación: a) La religación y sus plasmaciones; b) La historia y la verdad de las cuatro vías; c) La desligación.- 8. Opción, creencia, fe.

II. ¿QUÉ ES EL MITO?

1. Etimología.- 2. Origen.- 3. El símbolo: a) El símbolo y el misterio; b) El símbolo y la idolatría.- 4. Mito y rito.- 5. Función del mito.- 6. Mito y logos: a) La superación del mito; b) La superación de la razón; c) La oposición sagrado-profano; d) El peligro del totalitarismo.- 7. La logomítica: a) La imbricación del mito y el logos; b) El mito como una vía más de la razón humana.- 8. La interpretación ilustrada y la romántica.- 9. Mito, historia y Modernidad.- 10. Cuatro grandes mitos vigentes.

III. ¿QUÉ ES RELIGIÓN?

1. Espiritualidad, mística y religión.- 2. Definición de religión.- 3. Cultura y religión.- 4. La religación y la religión.- 5. Razón vital y religión: a) Las vías de la razón humana; b) la verdad racional de las religiones.- 6. Magia y religión.- 7. Ciencia y religión.- 8. Vida humana y religión.- 9. La ambigüedad constitutiva de las religiones: a) Institucionalización de las religiones.

IV. APROXIMACIONES TEÓRICAS AL MITO Y A LA RELIGIÓN

1.Las ciencias de la religión.- 2. Modelos de interpretación fenomenológica: a) Fenomenología religiosa (Rudolf Otto, Mircea Eliade); b) Fenomenología filosófica.- 3. Modelos de interpretación analítica.- 4. Modelos de interpretación hermenéutica.- 5. Modelos de interpretación antropológica: a) Ludwig Feuerbach (1804-1872); b) Claude Lévi-Strauss (1908-2009); c) René Girard (1923-2015).- 6. Modelos de interpretación psicológica: a) El psicoanálisis de Sigmund Freud (1856-1939); b) Carl Gustav Jung 1875-1961); c) La psicología humanista (1950-…).- 7. Modelos de interpretación social: a) Karl Marx(1818-1883); b) Émile Durkheim (1858-1917); c) Bronislaw Malinowski (1884-1942).- 8. Modelos de interpretación filosófica: a) Friedrich Nietzsche (1844-1900); b) La escuela de Francfort (1920-…).- 9. Nuevos modelos de interpretación científica.- 10. La parcialidad de todas las aproximaciones.

V. MITOS Y RELIGIONES CHAMÁNICOS, ANIMISTAS Y ÉTNICOS

1. La religión en el Paleolítico (3000000-9000 a.C.): a) Sepulturas; b) Pinturas rupestres.- 2. Venus neolíticas.- 3. Culto a la tierra y tiempo cíclico.- 4. Chamanismo.- 5. Tótems y tabúes.- 6. Ritos de paso.- 7. La ley cosmo-moral.- 8. Ritos sacrificiales.- 9. Culto a la tierra.- 10. Culto a los antepasados.- 11. La religión indoeuropea.

VI. MITOS Y RELIGIONES DEL ORIENTE PRÓXIMO

1. Mesopotamia: a) El rey-sacerdote; b) Primer monacato; c) Hammurabi; d) Enuma Elish, mito de la creación; e) Poder religioso y poder imperial; f) Renovación de la naturaleza y del orden imperial; g) Orden cósmico; h) Epopeya de Gilgamesh (1600 a.C.); i) Teodicea babilónica.- 2. Egipto: a) Período arcaico (3100-2686 a.C.); b) Imperio antiguo (2686-2181 a.C.); c) Período medio (2190-1500 a.C.); d) El mito de Osiris y el Libro de los muertos; e) Imperio nuevo (1550-1070 a.C.).- 3. Persia: a) El zoroastrismo; b) El maniqueísmo.

VII. MITOS Y RELIGIONES DE LA INDIA

1. Los Vedas: a) Los primeros Vedas; b) Dioses védicos.- 2. La vía sacrificial de los brahmanes.- 3. La rueda infernal de las reencarnaciones: las Upanishads.- 4. La liberación por el conocimiento: la filosofía samkhya, advaita y lokaiata.- 5. La liberación por la devoción y el rito: la religión popular de la India.- 6. La liberación por la ascesis: el yoga.- 7. La liberación por la ascesis y la no violencia: el jainismo.- 8. La aceptación del destino: el movimiento ajivika.- 9. La liberación mediante una acción sin deseo: el budismo: a) La liberación del deseo; b) El budismo popular; c) Las tres grandes corrientes budistas; d) El budismo tibetano.- 10. La liberación por la renuncia de los resultados de la acción: la Bhagavad-gita.

VIII. MITOS Y RELIGIONES DEL LEJANO ORIENTE

1. Tao: a) Escritos taoístas; b) Wu-wei (no actúes); c) Crítica a la inteligencia y a los sentidos; d) Meditación y serenidad; e) Política; f) Tao-Kiao.- 2. Confucio (551-479 a.C.).- 3. Budismo zen.- 4. Sintoísmo.

IX. MITOS Y RELIGIONES GRECORROMANOS

1. La religión griega: a) Poetas y rapsodas; b) Mito trágico; c) Homero y Hesíodo (siglo VIII a.C.); d) Los dioses olímpicos; e) La muerte y el Hades; f) Oráculos.- 2. Mitos griegos fundacionales: a) El mito de Prometeo; b) El mito de las edades; c) El mito de Sísifo.- 3. Cultos mistéricos: a) Orfismo; b) Eleusis; c) Dionisos.- 4. Primeras reflexiones filosóficas sobre la religión.- 5. La religión romana: a) Mitraísmo.

X. MITOS Y RELIGIONES SEMITAS

1. Judaísmo: a) Éxodo y monoteísmo; b) Creación; c) Sociedad alternativa; d) La historia y la libertad; e) la verdad y la historia; f) El Reino de Dios; g) Diáspora; h) Sionismo.- 2. Islam: a) Orígenes; b) La primera predicación de Mahoma; c) Hégira (huida); d) Los pilares del Islam; e) La sucesión; f) El Corán; g) La sharía (ley islámica).- Sufismo.- 4. Sijismo.- 5. La fe Bahá’i.

XI. MITOS Y RELIGIÓN CRISTIANOS

1. El contexto sociorreligioso en el que vivió Jesús.- 2. El proyecto de Jesús.- 3. La no violencia.- 4. La crucifixión de Jesús.- 5. Jesús como el rostro de Dios.- 6. El cristianismo de los primeros siglos.- 7. La Biblia.- 8. El giro constantiniano y la cristiandad.- 9. Volver a los orígenes.

XII. MITOS Y RELIGIONES LATINOAMERICANOS

1. Nahuas: a) El dios Quetzalcóatl; b) El Quinto Sol y los sacrificios humanos; c) Tlamatinime (los que saben algo); d) Presagios; e) Tiempo cíclico, tiempo histórico.- 2. Mayas.- 3. Incas: a) Inca. Hijos del Sol; b) Sincretismo inca y nobleza.- 4. Mestizaje: a) Catolicismo popular; b) La Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte; c) Religiones afroamericanas; d) Nuevas espiritualidades; e) Neopentecostalismo; f) La Tierra sin Mal.

XIII. MITOS Y CREENCIAS INDIFERENTES, AGNÓSTICOS Y ATEOS

1. La noción de ateísmo.- 2. El ateísmo como una posibilidad universal.- 3. Ateísmo hindú.- 4. Ateísmo griego: a) La crítica a la religión tradicional; b) El miedo, la ignorancia y el poder político como origen de la religión; c) El delito de impiedad y la impiedad de los dioses; d) Ateísmo materialista; e) Ateísmo hedonista y epicúreo; f) Ateísmo cínico.- 5. Ateísmo humanista: a)Ateísmo marxista; b) Ateísmo anarquista; c) Ateísmo psicoanalítico; d) Ateísmo existencialista; e) Ateísmo nihilista activo; f) Ateísmo espiritual.- Ateísmo de Estado: a) Ateísmo revolucionario milenarista; b) Ateísmo nacionalista.- 7. Ateísmo científico: a) Nuevo ateísmo; b) Ateísmo posthumanista.- 8. Ateísmo antihumanista: a) Ateísmo nihilista pasivo, Arthur Schopenhauer, John Gray; b) Ateísmo libertino.- 9. Ateísmo cristiano: a) Ateos cristianos; b) Cristianos ateos.- 10. Agnosticismo: a) Oscar Wilde; b) Martin Heidegger.- 11. Indiferencia.

XIV. EL FUTURO DE LOS MITOS Y LAS CREENCIAS

1. La Modernidad y el cientismo.- 2. Capitalismo global y posmodernidad: a) Secularización, Estado y religión.- 3. Las diferentes vías religativas en la actualidad.- 4. La vía atea: a) Ateísmo de Estado y milenarista; b) Ateísmo humanista; c) Ateísmos existenciales y nihilistas.- 5. La vía agnóstica.- 6. L avía de la indiferencia.- 7. La vía religiosa; a) Transhumanismo y religión tecnocientífica; b) Individual-hedonismo y religión líquida; c) Nacional-populismo y religión nacional; d) Ecología y panteísmo.- 8. Religación y desligación.

TEXTOS

Bibliografía general
Bibliografía citada
Índice analítico








Notas sobre el autor

Jordi Corominas (Barcelona, 1961) es doctor en filosofía. Ha trabajado en la Universidad Centroamericana de Nicaragua y de El Salvador. En esta última ha dirigido el doctorado de filosofía iberoamericana. Actualmente es profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y codirector de la revista Periferia. Entre sus publicaciones destacan: Identidad y pensamiento Latinoamericano; Ética primera, aportación de X. Zubiri al debate ético contemporáneo; Xavier Zubiri: la soledad sonora y Zubiri y la religión.

Sus principales intereses son el desarrollo de una filosofía primera radical en la órbita de la fenomenología y los estudios zubirianos, y su proyección en el campo de la filosofía de la religión y de una renovada comprensión de los elementos más originarios del cristianismo.





| 03/07/2023 | Comentarios