Ficha Técnica
Título: "El poder de la resiliencia"
Autores: Robert Brooks y Sam Goldstein
Edita: Paidós. Barcelona. Octubre, 2010
Los autores de El poder de la resiliencia constatan que “la palabra resiliente ha ido apareciendo cada vez más en los medios de comunicación y en numerosos discursos pronunciados por los dirigentes de su gobierno, a menudo para referirse a la gente de Nueva York y de Estados Unidos”.
En la literatura de investigación, dicen, "la resiliencia se concibe como un recurso de “parachoque”, algo que puede que no elimine los riesgos o condiciones adversas, pero que ayuda a los individuos a enfrentarse a ellos con eficacia. Sin embargo, como el doctor Emmy Werner, escritor e investigador, ha sugerido, la resiliencia también refleja el concepto de capacidad de reserva”.
Todas las investigaciones apuntan a constatar el poder de los padres para inculcar en los hijos una conducta resiliente. Por ello, tanto Robert Brooks como Sam Goldstein hacen hincapié en sus obras sobre el hecho de que “para que los niños desarrollen la resiliencia necesitan lo que el difunto psicólogo Julios Segal llamaba un adulto carismático, un adulto del que pudieran “tomar fuerzas”. Por eso, es preciso que esos adultos mantengan una mentalidad y un estilo de vida resilientes, no sólo como padres, sino en todos los aspectos de su vida. “Una mentalidad resiliente ayuda a estar preparados frente a adversidades futuras y facilita el potencial de cambio y el constante crecimiento personal durante la vida”. También, “una mentalidad resiliente proporciona un fundamento básico y un depósito de fortaleza emocional al que se puede acudir para resolver los retos de la vida diaria”. ¿Cómo lograrlo?
“Nuestra experiencia como psicólogos y padres, dicen los autores, nos ha enseñado que ciertas pautas pueden ayudar a la gente a cultivar una mentalidad resiliente. Esta mentalidad contiene suposiciones sobre nosotros mismos que influyen en nuestros comportamientos, en nuestros éxitos y fracasos y en las relaciones con los demás. Cuantos más conscientes seamos de las características de esta forma de pensar, más hábilmente podremos esforzarnos para fortalecerla y reforzarla”, concluyen.
Este libro se ha escrito presentando, en primer lugar, un esquema de la resiliencia e ilustrando sus conceptos con muchos ejemplos. A continuación se describe las principales características de una mentalidad resiliente y se ofrecen ideas y estrategias específicas para desarrollarla. Los autores también examinan los obstáculos que existen para alcanzar esta mentalidad y proponen a los lectores preguntas y ejercicios para tener en cuenta a la hora de evaluar la mentalidad y estilo de vida propios.
Sumario
1. Mentalidades resilientes, guiones negativos y control personal
2. Cambiar los diálogos de la vida: rescribir tus guiones negativos
3. Elegir el camino que te lleve a ser resistente al estrés en vez de estar estresado
4. Ver la vida a través de los ojos de los demás
5. Saber comunicar
6. Aceptarse uno mismo y a los demás
7. Establecer contacto y mostrar compasión
8. Saber lidiar con los errores
9. Saber manejar el éxito construyendo islas de competencia
10. Desarrollar la autodisciplina y el autocontrol
11. Las lecciones de la resiliencia: mantener un estilo de vida resiliente
Apéndice A: Hojas de trabajo para una vida resiliente
Apéndice B; Guía para una vida resiliente
Lecturas recomendadas
Datos de los autores
Robert Brooks , doctor en psicología clínica de la Universidad de Clark, está vinculado a la Facultad de Medicina de Harvard y al Hospital McLean. Es uno de los más destacados conferenciantes y autores sobre autoestima y motivación en Estados Unidos.
Sam Goldstein, doctor en psicología, está especializado en psicología escolar, desarrollo infantil y neuropsicología. Tiene licencia como psicólogo y certificado como un evaluador de discapacidades del desarrollo en el Estado de Utah. Es Instructor Clínico Asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Utah, Escuela de Medicina y profesor afiliado de Investigación de Psicología de la Universidad George Mason. Autor de diez libros, además ha participado en varios vídeos sobre el resiliencia dirigido a padres, profesores y niños.
Título: "El poder de la resiliencia"
Autores: Robert Brooks y Sam Goldstein
Edita: Paidós. Barcelona. Octubre, 2010
Los autores de El poder de la resiliencia constatan que “la palabra resiliente ha ido apareciendo cada vez más en los medios de comunicación y en numerosos discursos pronunciados por los dirigentes de su gobierno, a menudo para referirse a la gente de Nueva York y de Estados Unidos”.
En la literatura de investigación, dicen, "la resiliencia se concibe como un recurso de “parachoque”, algo que puede que no elimine los riesgos o condiciones adversas, pero que ayuda a los individuos a enfrentarse a ellos con eficacia. Sin embargo, como el doctor Emmy Werner, escritor e investigador, ha sugerido, la resiliencia también refleja el concepto de capacidad de reserva”.
Todas las investigaciones apuntan a constatar el poder de los padres para inculcar en los hijos una conducta resiliente. Por ello, tanto Robert Brooks como Sam Goldstein hacen hincapié en sus obras sobre el hecho de que “para que los niños desarrollen la resiliencia necesitan lo que el difunto psicólogo Julios Segal llamaba un adulto carismático, un adulto del que pudieran “tomar fuerzas”. Por eso, es preciso que esos adultos mantengan una mentalidad y un estilo de vida resilientes, no sólo como padres, sino en todos los aspectos de su vida. “Una mentalidad resiliente ayuda a estar preparados frente a adversidades futuras y facilita el potencial de cambio y el constante crecimiento personal durante la vida”. También, “una mentalidad resiliente proporciona un fundamento básico y un depósito de fortaleza emocional al que se puede acudir para resolver los retos de la vida diaria”. ¿Cómo lograrlo?
“Nuestra experiencia como psicólogos y padres, dicen los autores, nos ha enseñado que ciertas pautas pueden ayudar a la gente a cultivar una mentalidad resiliente. Esta mentalidad contiene suposiciones sobre nosotros mismos que influyen en nuestros comportamientos, en nuestros éxitos y fracasos y en las relaciones con los demás. Cuantos más conscientes seamos de las características de esta forma de pensar, más hábilmente podremos esforzarnos para fortalecerla y reforzarla”, concluyen.
Este libro se ha escrito presentando, en primer lugar, un esquema de la resiliencia e ilustrando sus conceptos con muchos ejemplos. A continuación se describe las principales características de una mentalidad resiliente y se ofrecen ideas y estrategias específicas para desarrollarla. Los autores también examinan los obstáculos que existen para alcanzar esta mentalidad y proponen a los lectores preguntas y ejercicios para tener en cuenta a la hora de evaluar la mentalidad y estilo de vida propios.
Sumario
1. Mentalidades resilientes, guiones negativos y control personal
2. Cambiar los diálogos de la vida: rescribir tus guiones negativos
3. Elegir el camino que te lleve a ser resistente al estrés en vez de estar estresado
4. Ver la vida a través de los ojos de los demás
5. Saber comunicar
6. Aceptarse uno mismo y a los demás
7. Establecer contacto y mostrar compasión
8. Saber lidiar con los errores
9. Saber manejar el éxito construyendo islas de competencia
10. Desarrollar la autodisciplina y el autocontrol
11. Las lecciones de la resiliencia: mantener un estilo de vida resiliente
Apéndice A: Hojas de trabajo para una vida resiliente
Apéndice B; Guía para una vida resiliente
Lecturas recomendadas
Datos de los autores
Robert Brooks , doctor en psicología clínica de la Universidad de Clark, está vinculado a la Facultad de Medicina de Harvard y al Hospital McLean. Es uno de los más destacados conferenciantes y autores sobre autoestima y motivación en Estados Unidos.
Sam Goldstein, doctor en psicología, está especializado en psicología escolar, desarrollo infantil y neuropsicología. Tiene licencia como psicólogo y certificado como un evaluador de discapacidades del desarrollo en el Estado de Utah. Es Instructor Clínico Asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Utah, Escuela de Medicina y profesor afiliado de Investigación de Psicología de la Universidad George Mason. Autor de diez libros, además ha participado en varios vídeos sobre el resiliencia dirigido a padres, profesores y niños.