Reseñas

Dentro de 15 años

Redacción T21 , 14/05/2014

¿Escenarios improbables?



Ficha Técnica
 
Título: Dentro de 15 años
Coordinador: Francisco Abad
Edita: LID Editorial.  Primera edición, marzo de 2014
Colección: Acción Empresarial
Serie: Biblioteca Empresa y Sociedad
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788483568842
PVP: 19,90€
eBook: 1,99€
 
 
Dentro de 15 años es un libro para los que no se limitan a pensar que todo será una evolución lineal del presente y apuestan por tomar la iniciativa de su existencia en vez de resignarse, quejándose, a las vidas que pretenden construir por ellos unas instituciones inmersas en un profundo proceso de revisión. Con sugerencias como generar alternativas al sector público, el privado y el tercer sector. En un tono optimista y de apuesta por el progreso, porque la historia está llena de pronósticos pesimistas incumplidos.
 
«Aventurar el futuro es una tentación apasionante que nos traslada a un mundo mágico. Me fascina tanto que confieso mi afición a provocar la generación de ideas y casualidades explorando activamente escenarios disruptivos». Dice Francisco Abad en el capítulo 23 de esta obra.
 
Los grandes foros sobre prospectiva se limitan a la agenda política y económica global sin apenas considerar la psicología o la sociología. Por eso la Fundación Empresa y Sociedad aspira a impulsar un debate abierto sobre cómo evolucionaremos si situamos a la persona en el centro.
 
El coordinador de la obra ha contado para la elaboración del libro con la opinión de 28 expertos que ha expuesto sus ideas en tres ámbitos de plena actualidad en los que se divide el libro: la sociedad y la tecnología, la economía y la empresa y las raíces personales.
 
Cada uno de estos expertos ha plasmado sus ideas con su propio estilo, dando solidez a la obra gracias a sus amplios conocimientos que han estructurado de diversas formas. Todo ello hace que cada capítulo de Dentro de 15 años se convierta en una caja de sorpresas que no sabes que te deparará al abrir.
 

Índice
 
Presentación: María Aparicio
 
Primera Parte. Sociedad y Tecnología
 
01.   Envejecer o morir. Rafael Puyol Antolín
02.   Mayores (des) cuidados. Jesús Antonio Pérez de Arróspide y Joseba Zalakaín
03.   La sociedad del bien común. Diego Isabel La Moneda
04.   Innovación social: ¿más sociedad o más mercado? Joan Subirats y Rubén Martínez
05.   Fiscalidad finalista. José Ignacio Alemany
06.   La virtualización de la identidad. Nuria Calderón García-Botey y Humberto Moreira Villegas
07.   La revolución inteligente: nace una nueva era global. Juanjo Fraile
08.   Transformaciones sociales derivadas del cambio tecnológico. Un periodo revolucionante. Javier Creus
09.   Evolución de la gestión del conocimiento. Marcelino Elosua
 
Segunda Parte. Economía y Empresa
 
10.   El empleo en el futuro. Ramón Jáuregui Atondo
11.   Nuevas formas de trabajar. Iñaki Lozano y Antonio Alonso Martín
12.   Siempre en un sitio distinto y siempre en casa. Albert Cañigueral
13.   El comercio justo y su proyección. Javier Fernández Candela y Vicente Ruíz Aguarón
14.   Alfabetización financiera y nuevas relaciones con la banca: banca ética. Marcos de Castro Sanz
15.   Presente y futuro de la responsabilidad social de las empresas. Pedro Rivero Torre
16.   Del poder de la gestión a la gestión del poder: Autoritas non protestas. Pilar Gómez-Acebo
 
Tercera Parte. Raíces personales
 
17.   Siempre se imagina un futuro. Luis Villacañas
18.   Construyendo Montecasino. Tom Burns Marañón
19.   Ética y negocios: más de lo mismo. José Luis Fernández Fernández
20.   ¿Una sociedad espiritual? Emma Martínez Ocaña
21.   Cuidar la nave. Marta López Alonso
22.   Vivir mejor con menos. Enrique Arnanz
 
Epílogo
 
23.   Explorando escenarios disruptivos. Francisco Abad
 
Notas
Bibliografía
Autores
 

 
              
 

Datos del coordinador
 
Francisco Abad es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Madrid y asesor en innovación social. Tras unos años en Arthur Andersen y en A.B.Asesores fundó Empresa y Sociedad en 995, la dirigió hasta 2009 y sigue colaborando como promotor y miembro de su grupo de Reflexión y Propuestas. Su propia empresa, aBest Innovación Social, incorpora su experiencia en diseñar la estrategia social de empresas españolas que representan más del 20% del PIB y varios grupos internacionales.
 
| 14/05/2014 | Comentarios