Reseñas

Cómo decidimos

Alicia Montesdeoca , 11/06/2011

Y cómo tomar mejores decisiones


Ficha Técnica

Título: Cómo decidimos
Autor: Jonah Lehrer
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, mayo 2011
Colección: Transiciones
Número de página: 283 Págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
Traducción: Joan Soler
ISBN: 978-84-493-2528-1
PVP: 19,90 €



“Cómo decidimos” de Jonah Lehrer trata del modo en que tomamos decisiones, de cómo la mente humana –el objeto más complicado del universo conocido- decide qué hacer. Desde la óptica del cerebro, dice el autor, hay una frontera muy fina entre una decisión buena y otra mala. El libro de refiere a esa frontera.

La finalidad de este libro es la de responder a dos preguntas que prácticamente son de interés para todo el mundo, desde directores de empresa hasta filósofos, desde economistas hasta pilotos de compañías aéreas: ¿cómo toma decisiones la mente humana? ¿Cómo podemos hacer para que estas decisiones sean acertadas?

A lo largo de la historia humana, las personas han tomado decisiones y han pensado en cómo debía tomarlas. También, durante siglos, observando la conducta humana desde fuera, los pensadores han elaborado detalladas teorías sobre la toma de decisiones. Dado que la mente es inaccesible –el cerebro era sólo una caja negra-. Esos pensadores se vieron obligados a basarse en supuestos inverificables sobre lo que realmente estaba ocurriendo dentro de sus cabezas.

Desde los antiguos griegos, estas suposiciones han girado alrededor de un tema único: los seres humanos somos racionales”, somos criaturas lógicas y reflexivas. “En esta suposición de la racionalidad humana sólo hay una pega: es errónea”, afirma el autor.

“Hoy podemos mirar dentro del cerebro y ver cómo piensan los seres humanos: hemos abierto por la fuerza la caja negra. Resulta que no estábamos diseñados para ser seres racionales, sino que la mente consta de una confusa red de distintas áreas, muchas de las cuales están implicadas en la producción de emociones. Siempre que alguien toma una decisión, el cerebro, activado por sus pasiones inexplicables, se llena de sentimientos. Aunque una persona intente ser razonable y comedida, esos impulsos emocionales influyen secretamente en su opinión.”

Sin embargo “no existe una solución universal al problema de la toma de decisiones. El mundo real es demasiado complejo. Por eso, la selección natural nos ha dotado de un cerebro que es entusiastamente plural. Unas veces hemos de razonar sobre las opciones y analizar atentamente las posibilidades. Otras debemos escuchar las emociones. El secreto está en saber cuándo usar los diferentes estilos de pensamiento. Siempre tenemos que pensar en cómo pensar.”

En esta obra apasionante y entretenida se reúnen los avances de la neurociencia y de la economía conductual que, durante las dos últimas décadas, han revolucionado nuestra comprensión del proceso de toma de decisiones. Con ella, Lehrer nos aporta los instrumentos necesarios para mejorar nuestra capacidad de decisión, combinando las últimas investigaciones con situaciones reales.


Sumario

Agradecimientos
Introducción

1. El quarterback en el pocket
2. Las predicciones de la dopamina
3. Engañado por una sensación
4. Los usos de la razón
5. Ahogarse con el pensamiento
6. La mente moral
7. El cerebro es una discusión
8. La mano de póquer

Epílogo
Bibliografía
Notas


Datos del autor

Jonah Lehrer se graduó en la Universidad de Columbia. Es editor especial de la revista Seed. Ha trabajado en el laboratorio del neurocientífico Eric Kandel, Premio Nobel de Medicina y ha sido becario Rhodes. También ha ejercido como crítico literario y musical y cocinero.

Escribe para los medios más importantes de EEUU: The New York Times, New Yorker, Nature, Seed, The Washington Post, The Boston Globe, McSweeney’s, Outside, London Time y Washington Times. Es uno de los de colaboradores más destacados de Wired, la revista de tendencias tecnológicas por excelencia.

Es editor colaborador del Radio Lab (National Public Radio) y cuenta con un blog propio, The Frontal Cortex que goza de un gran número de lectores. Es autor de Proust y la neurociencia, también publicado por Paidós.
| 11/06/2011 | Comentarios