Reseñas

Capital e Ideología

Redacción T21 , 09/12/2019

 
Ficha Técnica
 
Título: Capital e ideología
Autor: Thomas Piketty
Edita: Editorial Deuston. Barcelona, noviembre de 2019
Traducción: Daniel Fuentes
Materia: Economía/ Actualidad económica
Encuadernación: Tapas duras con cubierta
Número de páginas: 1.200
ISBN: 978-84-234-3095-6
PVP: 29,95 €
 
 
Gracias al éxito cosechado por El capital en el siglo XXI (2013), Thomas Piketty ha podido acceder a fuentes fiscales e históricas que diferentes gobiernos se negaban a ofrecer hasta ahora. A partir del estudio de estos datos inéditos, el autor propone una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad, desde las sociedades estamentales y esclavistas hasta las sociedades poscoloniales e hipercapitalistas modernas, pasando por las sociedades colonialistas, comunistas y socialdemocratas.
 
De este análisis se desprende una conclusión importante: la desigualdad no es económica o tecnológica, es ideológica y política. Dicho de otro modo, las ideas y las ideologías cuentan en la historia. Para Piketty, el hilo conductor de la historia de las sociedades humanas (que es también la historia de la búsqueda de la justicia) no es la lucha de clases, como defendían Marx y Engels, sino la lucha de ideologías.
 
La posición social no basta para forjar una teoría de la sociedad justa, de la propiedad justa, de la fiscalidad justa o de la democracia. Nadie tendrá jamás la verdad absoluta sobre estas cuestiones. Thomas Piketty se muestra convencido de que es posible superar el capitalismo y construir una sociedad justa basada en el socialismo participativo y en el social-federalismo, y expone su propuesta en esta ambiciosa obra.


Sumario
 
Advertencia al lector y agradecimientos
Introducción
 
Primera parte
Los regímenes desigualitarios en la historia Las sociedades ternarias Las sociedades estamentales europeas: poder y propiedad La invención de las sociedades propietaristas Las sociedades propietaristas: el caso de Francia Las sociedades propietaristas: casos europeos  
Segunda parte
Las sociedades esclavistas Las sociedades esclavistas: la desigualdad extrema Las sociedades coloniales: diversidad y dominación Las sociedades ternarias y colonialismo: el caso de la India Sociedades ternarias y colonialismo: casos euroasiáticos  
Tercera parte
La gran transformación del siglo XX La crisis de las sociedades propietaristas Las sociedades socialdemócratas: la igualdad inconclusa Las sociedades comunistas y poscomunistas El hipercapitalismo: entre modernidad y arcaísmo  
Cuarta parte
Repensar las dimensiones del conflicto político Las fronteras y la propiedad: la construcción de la igualdad La “izquierda brahmánica”: las nuevas divisiones euroamericanas Social-nativismo: la trampa identitario poscolonial Elementos para un socialismo participativo en el siglo XXI
Conclusión
Lista de gráficos y tablas
Índice de materia
 
 

Datos del autor
 
Thomas Piketty (Clichy, Francia, 1971) es director de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), profesor en la Paris School of Economics, de la que fue su primer director, y codirector de la World Inequality Database (WID.world).
 
Tras doctorarse con apenas veintitrés años en la London School of Economics (LSE) bajo la dirección de Roger Guesnerie, ha sido profesor en distintas instituciones, entre las cuales la propia LSE y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es autor de decenas de artículos académicos en algunas de las publicaciones más prestigiosas, como American Economic Review, Journal of Economic Theory o Econometrica, así como de numerosos libros, entre los que destaca El capital en el siglo XXI (2013), del que se han vendido más de 2,5 millones de copias en todo el mundo.
 
Ha recibido, entre otros, el Premio Yrjö Jahnsson (2013) de la Asociación Europea de Economía (EEA), ex aequo con la economista Hélène Rey, al economista más destacado menor de cuarenta y cinco años. El 1 de enero de 2015 rechazó la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés haciendo la declaración: «Rechazo esta nominación porque pienso que no es el papel del gobierno el decidir quién es honorable.»
| 09/12/2019 | Comentarios