Ficha Técnica
Título: “Antropología: horizontes estéticos”
Autor: Carmelo Lisón Tolosana (Ed.)
Edita: Anthropos en Colaboración del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives (Universitat. de València) / Dirección General de Política Científica (Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació)
El arte puede decir verdades sobre la humana naturaleza. Pero ¿podemos decir algo relevante desde nuestra naturaleza cultural sobre el arte en cualquiera de sus manifestaciones y formulaciones? Enfrentamos un problema cultural: el arte como goce en distintas culturas pero desde estéticas posiblemente diferentes.
También, una obra de arte aún distante en tiempo, espacio e intención, podemos estimarla en varias de sus dimensiones al participar de la posibilidad humana de apreciar lo bello. Levantamos puentes culturales y encontramos experiencia de «belleza» o «esteticidad» en toda cultura, aunque esos objetos testimonian la distancia cultural. El arte nos presenta registros de significación simbólica, objetos y formas que una cultura impone a la expresión y producción de sentido, desde el indispensable diálogo personal con la obra.
Se trata de un misterioso modo de comunicación que expresa un significado elusivo a finalizar por el observador pero dentro de un cuadro de vida regido por representaciones mentales, resultado de categorías peculiares al grupo. Las obras marcan la textura de una visión del mundo y de la vida, y celebran un nuevo horizonte cultural, son una indicación sensible de valores y de cambio en valores culturales que inducen a penetrar en su mensaje, a evocar en exploración coetánea las tendencias del espíritu.
Nada en el arte es ajeno a una forma de vida y sus producciones objetivadas que es lo que en esta obra se trata de investigar en su especificidad. Asimismo ofrece al lector adentrarse en lo estético y el arte de la mano de autores consagrados.
Índice
Prólogo. Carmelo Lisón Tolosana
Cap. Primero. “Goyescas (desde mi atalaya)”. Carmelo Lisón Tolosana
Cap. Segundo. “Un filósofo en el museo. Nuevas experiencias museísticas". Román de la Calle
Cap. Tercero. “i[El paisaje o la mirada del «otro»”. ]iGaspar Mairal
Cap. Cuarto. i[“El gusto estético. El sentido del «gusto» en la moda infantil”. ]iPetra M.ª Pérez Alonso-Geta.
Cap. Quinto. Ai[“Aproximación educativa a la antropología del consumo cultural”. ]Antoni J. Colom Cañellas
Cap. Sexto. “Claves estéticas para una antropología androide y biónica”. M.ª Jesús Buxó Rey
Cap. Séptimo. “Luz de los mitos, sombras modernas. El cine y la complejidad antropológica”. Ricardo Sanmartín Arce
Cap. Octavo. “Los verbos transitivos del teatro. Mirar teatro”. Piergiorgio Giacchè
Cap. Noveno. “Las artesanías en la invención del estilo hispanomorisco. Una mirada intersticial sobre el arte”. José Antonio González Alcantud
Cap. Décimo. i[“Revoluciones modernas, culpas posmodernas”. ]iCarles Granés Maya
Datos del Autor-editor
Carmelo Lisón Tolosana es doctor en Antropología Social y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Título: “Antropología: horizontes estéticos”
Autor: Carmelo Lisón Tolosana (Ed.)
Edita: Anthropos en Colaboración del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives (Universitat. de València) / Dirección General de Política Científica (Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació)
El arte puede decir verdades sobre la humana naturaleza. Pero ¿podemos decir algo relevante desde nuestra naturaleza cultural sobre el arte en cualquiera de sus manifestaciones y formulaciones? Enfrentamos un problema cultural: el arte como goce en distintas culturas pero desde estéticas posiblemente diferentes.
También, una obra de arte aún distante en tiempo, espacio e intención, podemos estimarla en varias de sus dimensiones al participar de la posibilidad humana de apreciar lo bello. Levantamos puentes culturales y encontramos experiencia de «belleza» o «esteticidad» en toda cultura, aunque esos objetos testimonian la distancia cultural. El arte nos presenta registros de significación simbólica, objetos y formas que una cultura impone a la expresión y producción de sentido, desde el indispensable diálogo personal con la obra.
Se trata de un misterioso modo de comunicación que expresa un significado elusivo a finalizar por el observador pero dentro de un cuadro de vida regido por representaciones mentales, resultado de categorías peculiares al grupo. Las obras marcan la textura de una visión del mundo y de la vida, y celebran un nuevo horizonte cultural, son una indicación sensible de valores y de cambio en valores culturales que inducen a penetrar en su mensaje, a evocar en exploración coetánea las tendencias del espíritu.
Nada en el arte es ajeno a una forma de vida y sus producciones objetivadas que es lo que en esta obra se trata de investigar en su especificidad. Asimismo ofrece al lector adentrarse en lo estético y el arte de la mano de autores consagrados.
Índice
Prólogo. Carmelo Lisón Tolosana
Cap. Primero. “Goyescas (desde mi atalaya)”. Carmelo Lisón Tolosana
Cap. Segundo. “Un filósofo en el museo. Nuevas experiencias museísticas". Román de la Calle
Cap. Tercero. “i[El paisaje o la mirada del «otro»”. ]iGaspar Mairal
Cap. Cuarto. i[“El gusto estético. El sentido del «gusto» en la moda infantil”. ]iPetra M.ª Pérez Alonso-Geta.
Cap. Quinto. Ai[“Aproximación educativa a la antropología del consumo cultural”. ]Antoni J. Colom Cañellas
Cap. Sexto. “Claves estéticas para una antropología androide y biónica”. M.ª Jesús Buxó Rey
Cap. Séptimo. “Luz de los mitos, sombras modernas. El cine y la complejidad antropológica”. Ricardo Sanmartín Arce
Cap. Octavo. “Los verbos transitivos del teatro. Mirar teatro”. Piergiorgio Giacchè
Cap. Noveno. “Las artesanías en la invención del estilo hispanomorisco. Una mirada intersticial sobre el arte”. José Antonio González Alcantud
Cap. Décimo. i[“Revoluciones modernas, culpas posmodernas”. ]iCarles Granés Maya
Datos del Autor-editor
Carmelo Lisón Tolosana es doctor en Antropología Social y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas