Reseñas

A orillas del Yukón. Encuentros en Alaska

Juan Antonio Martínez de la Fe , 01/07/2020

Ficha Técnica

Título: A orillas del Yukón. Encuentros en Alaska
Autor: Bert Daelemans
Prólogo: Javier Melloni
Edita: Fragmenta Editorial, Barcelona, 2020
Colección: Fragmentos
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 188
ISBN: 978-84-17796-32-7
Precio: 15,90 euros

Es un libro narrado. Es un libro de encuentros. Cuando un encuentro es contado, y esta obra trata de encuentros, el autor no se queda en la mera descripción. Trasciende las líneas del espacio y del tiempo, de la persona con quien comparte la aproximación, para transmitirnos valores más profundos.

Siendo jesuita Bert Daelemans, no es de extrañar que encontremos en esta obra reminiscencias de la Contemplación para alcanzar amor, con la que Ignacio de Loyola cierra sus ejercicios espirituales. A veces es el paisaje, en ocasiones es la personalidad de quien dialoga con él, cuando no es la propia presencia divina la que lo dirige a otro encuentro más hondo que le engendra un acercamiento directo con la realidad, con la humanidad.

Desde el prólogo, Javier Melloni instala unas señales de dirección por las que discurrirá el libro. Por ejemplo: “Tal es el prodigio del verdadero encuentro con el otro: nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos”; y “El joven le dice que los cristianos les han traído el vocabulario para entender mejor a Dios (Agayun), pero que a Dios no lo han traído porque ya estaba con ellos”.

Y es el propio autor, en los capítulos introductorios, quien nos explica cómo somos cajas de resonancia de lo eterno, hombres capacitados para Dios, por lo que pretende con su libro hablar de esa sensibilidad, a la espera de que el lector pueda despertar con él hacia ese misterio que nos atrae, nos llama y nos lleva lejos.

No se trata, pues, de un diario, sino de treinta retrospectivas de encuentros con la gente yup’ik, con la naturaleza y consigo mismo, con sus límites y con Dios, con un tema que, como ocurre con las variaciones musicales, gira a un mismo asunto: el amor en todas sus vertientes. Y espera que el lector también se encuentre a sí mismo entre las líneas de su libro.

Y así llega a Alaska, donde “aprendo a compartir en silencio y en este silencio empiezo a intuir quién es Dios para nosotros”. Aprende a estar, simplemente estar, que no es una pregunta sino la respuesta a todas nuestras preguntas. Por ejemplo: “¿Podré yo despojarme de todo lo recibido para arrodillarme ante cualquier vulnerable en mi camino?”

Se halla entre un pueblo, los yup’ik, a los que pretende servir en su ministerio. Pero ellos también son enseñantes; aprenden y transmiten, de generación en generación, cómo escuchar a la naturaleza para no ir a contracorriente como lo hace el resto del mundo, solo por tener dinero, poder o, simplemente, mal gusto.

Con ellos como conjunto o de manera personalizada, tiene sus encuentros. Acude a sus fiestas, les acompaña en sus costumbres de caza y pesca, oficia la eucaristía y acude a acompañarles cuando la muerte llama a las puertas de sus vecinos.

Uno a uno desgrana todos esos encuentros, de manera cuasi poética; y de todos ellos extrae una lección espiritual que quiere transmitir a los lectores. Lo hace con un lenguaje muy ameno, con un delicioso estilo narrativo que nos transporta a aquellos países helados y a encontrarnos con los singulares personajes con quienes convivió. Es una delicia de libro.

Índice

Prólogo. Javer Melloni

Cuatro meses entre los yup’ik
Treinta días de Ejercicios
Treinta variaciones sobre un tema

Me llaman
1. Bethel
2. Esperar
3. Aquí estoy
4. Sin equipaje
5. El juego
6. Epifanía
7. El sol
8. Simón
9. El zorro
10. Contemplo
11. El pan
12. Norlita
13. MaryAnn
14. En casa
15. Llaman
16. El río
17. Sandy
18. Thomas
19. Cazar alces
20. El abrazo
21. Alex
22. Ii-i
23. La fiesta
24. Estoy perdido
25. El torneo
26. Mathew
27. Las aves
28. Sarah
29. Mis amigos
30. Moses
Me llaman

Silencio






Notas sobre el autor

Bert Daelemans (Bélgica, 1976) se formó en París, Madrid, Berkeley y Lovaina como pianista, ingeniero civil, filósofo y arquitecto, pero su infancia en Camerún lo llevó a la Compañía de Jesús y al sacerdocio. Trabajó por un tiempo con los dalit en la India y los quechua en Perú. Es doctor en teología por la KU Leuven de Bélgica y vive en Madrid, donde se dedica a la teología de los sacramentos, del espacio litúrgico y de las artes en la Universidad Pontificia Comillas. En 2017, vivió cuatro meses con los yup'ik en Alaska.

Entre sus libros destacan Spiritus loci: a theological method for contemporary church architecture (2015), Encuentros en el camino. Una propuesta de discernimiento espiritual (2015) y Vía Crucis. Brille la luz de su rostro (2020).




| 01/07/2020 | Comentarios