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La idea de este proyecto formativo comenzó a gestarse en Sábados de Ciencia, un proyecto exitoso lanzado en 2015 a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación en la Universidad de Burgos, destinado a alumnas y alumnos de 6 a 11 años de escuelas primarias de la provincia de Burgos. ¿El propósito? Fomentar el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas tempranas y mejorar la formación de estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria.
El programa de Experto Universitario en enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) con programación y robótica educativas agrega ingredientes extra para motivar a docentes y estudiantes: transmitir una visión diferente de unas ciencias y tecnologías 'humanizadas' y responsables, integradas con aspectos de las 'otras' ciencias sociales y el arte. Estoy encantada de 'poner mi granito de arena' en un tema que me apasiona: desarrollar la creatividad y sembrar las semillas de la capacidad para innovar mediante 'engineering y design thinking' para niñ@s. Porque ante todo, este programa surge de buscar la respuesta a la gran pregunta.
¿Qué educación es deseable y necesaria para nuestros niñ@s?
En un mundo cada vez más técnico y especializado, hace décadas se viene insistiendo en la imperiosa necesidad de la formación de ciudadan@s científica y tecnológicamente alfabetizad@s. Entender los fundamentos que subyacen al conocimiento científico y tecnológico y tener una mínima comprensión de sus prácticas son esenciales para poder tener un papel crítico y responsable ante los enormes desafíos que enfrentamos en la sociedad contemporánea. ¡Tantos!, que cuesta enumerarlos: cambio climático, agua, energía, producción alimentaria y una larga lista de problemas que afectan a nuestra propia supervivencia como especie. Por otra parte, la tecnología lo hace aún más complicado, con el enorme desafío de la Cuarta Revolución Industrial, ya en marcha (Schwab, 2017). Una revolución que ya está cambiando de modo drástico el empleo y exige nuevas competencias para poder desenvolverse en estos nuevos contextos. A diario vemos surgir impresionantes aplicaciones del Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, impresión 3D, nanorobots, neurotecnologías, posibilidades de editar genes a la carta, etc., etc. ¿Cómo miran e interpretan nuestros niñ@s esta complejidad? ¿Cómo podemos ayudar a potenciar sus talentos y en la tarea de adquirir una visión global del mundo?
Numerosos estudios y expertos advierten de las dificultades para resolver el problema del creciente desinterés hacia la ciencia 'que se enseña en las escuelas' y las limitaciones de los actuales sistemas educativos para ofrecer una educación científica y tecnológica de calidad que de respuesta a estas demandas (Comisión Europea, 2004, 2007, 2015; Osborne & Dillon, 2008; Christidou, 2011). Una de las conclusiones es bastante triste: los niñ@s comienzan la Educación Primaria con un interés espontáneo por la naturaleza, son exploradores natos... pero la mayoría finaliza esta etapa con una visión de la ciencia como algo irrelevante, aburrido y difícil de ser aprendido. Al mismo tiempo, observan cómo otros niñ@s y adolescentes lanzan sus propios proyectos 'de ciencias', muchos de ellos aconsejando cómo sorprender a sus profesores y 'sacar un 10' a través de youtube, con decenas de millones de visitas. Puede decirse que eso no es aprender ciencia 'con seriedad', que se trata de vídeos plagados de errores. Pues, en muchos casos sí y en otros no. Las ciencias que 'se dan' en las escuelas NECESITA CON URGENCIA UN CAMBIO DE CHIP. Ya sabemos también que no se trata de generalizar, hay muchas escuelas muy innovadoras (con resultados comprobados de mejora del aprendizaje) y muchas iniciativas, pero son más bien excepciones.
Avances desde las perspectivas STEAM
En el informe "Science education for a responsible citizenship" (Educación Científica para una ciudadanía responsable) de la Comisión Europea, publicado en 2015, se resalta la necesidad de desarrollar una enseñanza de las ciencias dentro de enfoques interdisciplinarios integrados del tipo STEAM. Aquí la A se refiere más bien a 'all' (todas las asignaturas) aunque incluye también la A de 'arte'. Dentro de estas propuestas, se incluye un enfoque basado en la ciencia por indagación (¡ya se sabe que no hay nada más interesante que una buena pregunta!) y la resolución de problemas, incorporando el desarrollo de competencias asociadas a la programación y el uso de robots educativos. Como lo destacan estudios e informes, hoy es indispensable que los niñ@s aprendan en entornos educativos que potencien el desarrollo de la creatividad, donde aprendan a diseñar y crear tecnología digital a través de habilidades como aprender a programar. El diseño y puesta en práctica de las propuestas STEAM exigen una formación específica complementaria para los docentes desde Educación Infantil.
En un mundo cada vez más técnico y especializado, hace décadas se viene insistiendo en la imperiosa necesidad de la formación de ciudadan@s científica y tecnológicamente alfabetizad@s. Entender los fundamentos que subyacen al conocimiento científico y tecnológico y tener una mínima comprensión de sus prácticas son esenciales para poder tener un papel crítico y responsable ante los enormes desafíos que enfrentamos en la sociedad contemporánea. ¡Tantos!, que cuesta enumerarlos: cambio climático, agua, energía, producción alimentaria y una larga lista de problemas que afectan a nuestra propia supervivencia como especie. Por otra parte, la tecnología lo hace aún más complicado, con el enorme desafío de la Cuarta Revolución Industrial, ya en marcha (Schwab, 2017). Una revolución que ya está cambiando de modo drástico el empleo y exige nuevas competencias para poder desenvolverse en estos nuevos contextos. A diario vemos surgir impresionantes aplicaciones del Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, impresión 3D, nanorobots, neurotecnologías, posibilidades de editar genes a la carta, etc., etc. ¿Cómo miran e interpretan nuestros niñ@s esta complejidad? ¿Cómo podemos ayudar a potenciar sus talentos y en la tarea de adquirir una visión global del mundo?
Numerosos estudios y expertos advierten de las dificultades para resolver el problema del creciente desinterés hacia la ciencia 'que se enseña en las escuelas' y las limitaciones de los actuales sistemas educativos para ofrecer una educación científica y tecnológica de calidad que de respuesta a estas demandas (Comisión Europea, 2004, 2007, 2015; Osborne & Dillon, 2008; Christidou, 2011). Una de las conclusiones es bastante triste: los niñ@s comienzan la Educación Primaria con un interés espontáneo por la naturaleza, son exploradores natos... pero la mayoría finaliza esta etapa con una visión de la ciencia como algo irrelevante, aburrido y difícil de ser aprendido. Al mismo tiempo, observan cómo otros niñ@s y adolescentes lanzan sus propios proyectos 'de ciencias', muchos de ellos aconsejando cómo sorprender a sus profesores y 'sacar un 10' a través de youtube, con decenas de millones de visitas. Puede decirse que eso no es aprender ciencia 'con seriedad', que se trata de vídeos plagados de errores. Pues, en muchos casos sí y en otros no. Las ciencias que 'se dan' en las escuelas NECESITA CON URGENCIA UN CAMBIO DE CHIP. Ya sabemos también que no se trata de generalizar, hay muchas escuelas muy innovadoras (con resultados comprobados de mejora del aprendizaje) y muchas iniciativas, pero son más bien excepciones.
Avances desde las perspectivas STEAM
En el informe "Science education for a responsible citizenship" (Educación Científica para una ciudadanía responsable) de la Comisión Europea, publicado en 2015, se resalta la necesidad de desarrollar una enseñanza de las ciencias dentro de enfoques interdisciplinarios integrados del tipo STEAM. Aquí la A se refiere más bien a 'all' (todas las asignaturas) aunque incluye también la A de 'arte'. Dentro de estas propuestas, se incluye un enfoque basado en la ciencia por indagación (¡ya se sabe que no hay nada más interesante que una buena pregunta!) y la resolución de problemas, incorporando el desarrollo de competencias asociadas a la programación y el uso de robots educativos. Como lo destacan estudios e informes, hoy es indispensable que los niñ@s aprendan en entornos educativos que potencien el desarrollo de la creatividad, donde aprendan a diseñar y crear tecnología digital a través de habilidades como aprender a programar. El diseño y puesta en práctica de las propuestas STEAM exigen una formación específica complementaria para los docentes desde Educación Infantil.
Nuestra propuesta
Asumiendo la responsabilidad de diseñar una formación de postgrado con un enfoque práctico y de capacitación para una práctica profesional de excelencia, desde la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos planteamos esta propuesta de especialización docente. Una opción que pueda ser adaptadas para todos los niñ@s, independientemente de diferencias cognitivas, físicas, de género, socioeconómicas y culturales. Esta opción permite una especialización en un ámbito de desarrollo relevante e innovador, con gran repercusión en la práctica profesional, tras una formación generalista. Con un enfoque donde damos prioridad a los recientes lineamientos sobre una educación científica 'responsable', imbuida de los principios de una investigación científica e innovación responsables (Responsible Research & Innovation, tema que desarrollé en otro post). El programa se desarrollará mayoritariamente en formato on-line, con horas presenciales y con posibilidad de cursarlo en inglés.
Objetivos
Capacitar para el diseño y la aplicación de propuestas didácticas innovadoras en ciencias para la escuela primaria (y, eventualmente, para los dos primeros años de ESO), en particular la indagación dentro del enfoque STEAM; Formar en la introducción de elementos de programación y robótica para niños; Preparar en estrategias didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias para niñ@s con necesidades educativas especiales; Aumentar la auto-confianza de los docentes de primaria como agentes clave en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología; Incentivar la interrelación entre teoría y práctica educativas, así como su impacto en la sociedad y la cultura.
¡Desde ya estaremos encantados de contar con la participación de docentes y futuros docentes apasionados por la educación científica, tecnológica y...en innovación!
Referencias
Christidou, V. (2011). Interest, Attitudes and Images Related to Science: Combining Students‟ Voices with the Voice of School Science, Teachers, and Popular Science. International Journal of Environmental and Science Education, 6(2),141-159
Edwards-Schachter & Greca, I. (2017). Responsible Research and Innovation: An opportunity to reframing science and technological education? ESERA August 2017.
European Commission (2004). Europe needs More Scientists: Report by the High Level Group on Increasing Human Resources for Science and Technology. Brussels.
European Commission (2007). Science Education Now: a renewed pedagogy for the Future of Europe. Bruxelles : Directorate General for Research.
European Commission. (2015). Science education for responsible citizenship. Directorate-General for Research and Innovation. Brussels.
Osborne, J., & Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections (Vol. 13). London: The Nuffield Foundation.
Schwab, K. S. (2017). The Fourth Industrial Revolution. Crown Business. New York (Originally published in 2016 by Word Economic Forum. Geneva. Switzerland)