Bitácora

Viviendo la LEAN STARTUP WEEK desde Valencia, España

Redactado por Mónica Edwards el Lunes, 13 de Noviembre 2017 a las 19:33


¿Qué es una lean startup? ¿Qué significa lean innovation o por qué se habla de una cultura lean? El pasado jueves 2 de Noviembre tuvimos el privilegio de transmitir en directo (livestream) algunas de las charlas de la #LeanStartupWeek desde San Francisco (USA) del propio Eric Ries, creador del concepto lean start-up. La experiencia tuvo lugar en dos puntos de la ciudad: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, en la Universidad Politécnica de Valencia y en Radio City, el corazón del barrio El Carmen. En este post se incluyen respuestas a algunas preguntas planteadas por un entusiasta grupo de estudiantes de la Universidad de Valencia, a punto de graduarse en Turismo. ¿Hay TURISMO LEAN?


La Lean Startup Week es el mayor encuentro mundial que desde el año 2012 reúne experiencias en torno a la metodología y la cultura LEAN.  Una comunidad que ya cuenta con miles de adeptos y se expande como un avispero por el mundo. Sin embargo, el fenómeno LEAN todavía es un misterio para muchos.
 
¿Cómo el adjetivo LEAN, que significa algo así como 'delgado', 'magro', 'sin grasa' ... se aplica a una startup o a la innovación?

El pasado 2 de noviembre develamos algunos de estos misterios en las charlas de la Lean Startup Week   en un evento de livestreaming donde tuve el honor de ser official host desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) en la Universidad Politécnica de Valencia junto a Natalia Lozano, en Radio City. ¡Un placer ver y escuchar a gente como
...  Eric Ries (quien introdujo el concepto lean-start up),
     Tim O'Reilly (creador del concepto Web 2.0),  
     Alexander Osterwalder (inventor del famoso Business Model Canvas, aquí)
junto a cientos de emprendedores, académicos de prestigiosas universidades y líderes empresariales. La única pega: la diferencia horaria, hacer livestreaming de madrugada! 

1. ¿Qué significa ‘LEAN’? ¿Por qué el nombre LEAN?


El uso de la palabra comenzó en el LEAN MANUFACTURING, técnica surgida en Japón para mejorar los procesos de producción en la fábrica Toyota. Se originó en la metodología Jikoda, también llamada Toyota Production System (TPS) que introdujo cambios en los métodos tradicionales de producción y la visión de cómo gestionar la calidad. El desarrollo de este sistema se atribuye a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno, quienes lo popularizaron hacia 1970. 

A diferencia de los sistemas tradicionales que controlan la calidad al final cuando ya no es posible introducir correcciones, la metodología Jikoda se basa en automatizar el control de calidad integrando trabajadores y máquinas para la detección de los errores, de tal manera que el proceso productivo se detiene automáticamente hasta solucionar el fallo. El método posibilita optimizar el proceso de producción e incrementar el valor del producto.  De este modo, la primera aproximación a LEAN tiene que ver con el propio significado de la palabra:  'ser magro' en la manera de producir, evitando el despilfarro y tratando de alcanzar el máximo de eficiencia con menos gastos de recursos, tiempo y esfuerzo. Aplicado al ámbito de las organizaciones significa gestionar el desarrollo de productos y  servicios así como las operaciones y relaciones con proveedores, clientes y otros actores  de manera que se minimicen costos, con menos esfuerzo humano, menos espacio, menos capital, menos material y menos tiempo. 

En la actualidad  LEAN se concibe como una METODOLOGÍA pero también como una CULTURA focalizada en las personas y la capacidad de emprender e innovar para cambiar sistemas hacia modos sostenibles de vivir (producir, consumir, gestionar…). LEAN está íntimamente relacionado con la búsqueda de un desarrollo sostenible y nuevas formas de economía, como la economía circular, economía colaborativa, economía ‘green’ y economía ‘blue ’, entre otras, extendiéndose a una multiplicidad de sectores y actividades. Escuchamos cada vez más expresiones como ...

                LEAN THINKING  - LEAN DESIGN THINKING  - LEAN MANAGEMENT - LEAN MANUFACTURING - 
                
LEAN ENGINEERING - LEAN MILITARY - LEAN CONSTRUCTION - LEAN HEALTH - LEAN HOSPITAL - LEAN OFFICE  .... 

2. ¿Qué es una LEAN STARTUP?
 
Una START-UP (a secas) es una organización humana diseñada para desarrollar productos o servicios en condiciones de extrema incertidumbre y con una proyección de crecimiento muy rápida (aspira a una escalabilidad muy rápida). En la actualidad suele entenderse como una una organización que está buscando desarrollar su negocio, a diferencia de una empresa que ya lo está ejecutando. Las startups están tan de moda que ya nadie habla de iniciar un negocio sino de iniciar su startup...

A pesar de su fama e  impresionante expansión, es importante señalar que la mayoría de start-ups fracasa. El índice de supervivencia, aunque depende del país o región, oscila entre un 15 y un 20%. Visto esto, pareciera que es de locos empecinarse en la tarea de acudir en tropel a concursos de incubadoras y lanzaderas y menos aún a solicitar un crédito al banco, excepto que amemos el riesgo más que el mismísimo protagonista de misión imposible. Pero por un lado, la humanidad no se está caracterizando especialmente por su cordura... y por otro, el concepto de lean start-up intenta hacer frente a esta masacre del espíritu emprendedor.

Parte de la solución -al menos teórica- para startupear con mayor expectativa de éxito viene de la mano del concepto LEAN START-UP.  Eric Ries, un ingeniero de software americano, desarrolló la METODOLOGÍA LEAN hacia el año 2008 para -valga la redundancia- desarrollar start-ups innovadoras. Sostiene que es necesario ir más allá de la famosa idea de ‘two guys in a garage’, la obsesión por la planificación del negocio 'perfecto' y la búsqueda rápida y hasta desenfrenada de internacionalización. Para él ‘la función vital de una start-up es aprender cómo construir un negocio que sea sostenible’. Y en ese sentido, considera que incluso ‘demasiado dinero’ puede ir en contra de su supervivencia y es mejor ir poquito a poco. Destaca que es importante ‘detenerse’ y prestar atención al proceso de aprendizaje, al problema que se desea resolver atendiendo a una necesidad determinada y al cliente/usuario. LEAN INNOVATION no es otra cosa que aplicar este enfoque a la hora de innovar. 
 
3. ¿En qué consiste la METODOLOGÍA LEAN?

Se focaliza en el camino desde el proceso creativo (generación de ideas) que acompaña a la invención de un producto y su desarrollo hasta su introducción en el mercado y su difusión (innovación) a través de un bucle que comprende tres etapas Construir-Medir-Aprender y el desarrollo del Mínimo producto Viable (Minimum Viable Product), MVP). 

 


El concepto clave es ‘aprendizaje’, el proceso de aprendizaje que se va haciendo en el camino. No se trata de pensar en 'grandes ideas' y 'grandes y soñadores productos' sino más bien de explorar 'ideas y sueños en relación a lo que el cliente/usuario necesita'; descubrir quién es el cliente objetivo que necesita esa solución a un problema que se ha identificado. La metodología propone pensar más bien 'en pequeño', planteando hipótesis respecto a las mejoras del producto y testeándolas con los clientes/usuarios. Para ello se definen una serie de métricas e indicadores que ayuden a comprobar los avances hasta tener un MVP, viendo cómo funciona con los llamados early adopters. De este modo, la solución que se construye se va mejorando en una situación inmejorable: 'pivotando' en estrecho contacto con el mercado.

¿Y qué es un early adopter? Estos 'primeros adoptantes' son los consumidores/usuarios que prueban los productos, a veces personas ávidas de novedades y otras con un problema específico que todavía nadie ha resuelto. Son ellos los que están dispuestos a probar, quienes pueden 'enamorarse' del producto o servicio e incluso ayudar de modo directo aportando conocimiento y feed-back casi a nivel de user-innovation. El lema es 'escucha al cliente' y 'adapta tu modelo/lo que buscas hasta que veas que funciona'.  Las relaciones con el cliente/usuario son la clave y se convierten en una ventaja especial y única, no sólo para reflexionar sobre los avances sino para -a través de las iteraciones y los indicadores-  arribar al producto o servicio 'ideal/perfecto'. El resultado final acaba siendo lo que los clientes/usuarios realmente necesitan, que suele ser diferente a la primera idea de negocio presentada. 
El punto fundamental de la metodología LEAN START-UP es la velocidad que se da en el proceso de idear, experimentar, medir y decidir -a pesar de que suene paradójico con lo de ir 'poco a poco'- , y vuelta a empezar con el bucle. Para guiar este proceso se han desarrollado otras técnicas, siendo una de las fundamentales la herramienta LEAN CANVAS de modelo de negocio. 
 

4. ¿Se podría aplicar en el sector servicios, por ejemplo en el sector turístico?
 
Se puede aplicar en cualquier sector, también en el turístico donde se relaciona estrechamente con iniciativas y start-ups en Turismo sostenible. Asimismo, el funcionamiento de un hotel -por ejemplo- puede aumentar su eficiencia si se realizan mejoras introduciendo herramientas Lean en el sentido original. Es decir, mejorando procesos tales como el  servicio de habitaciones, servicio de restaurante, servicio de lavandería o el de recepción, etc.; para incrementar el valor que se ofrece al cliente. Al aplicar estos principios al turismo, las empresas pueden ofrecer funciones más variadas e intuitivas a los clientes y satisfacer mejor sus necesidades y mejorar su experiencia de viaje.

Como ejemplo de una start-up en el sector turístico está TripZero, para viajeros que desean viajar con una huella de carbono cero’ (o lo menor posible).
Como ejemplo de una red de metodologías LEAN aplicadas de modo sistémico, puede señalarse el ejemplo de redes de actores en Singapur. El Consejo de Turismo de Singapur (Singapore Tourism Board, STB) implementó un programa denominado Hotel Industry Transformation Map (Hotel ITM) con la finalidad de cambiar el sector y aumentar su competitividad a la vez que comprometerse con un desarrollo sostenible. Este programa ha sido desarrollado en asociación entre Singapore Hotel Association (SHA), el Sindicato de Trabajadores de Alimentos, Bebidas y Afines (Food, Drinks, and Allied Workers Union, FDAWU), el Comité Tripartito Sectorial del Hotel y otras agencias como Workforce Singapur (WSG), SkillsFuture Singapore (SSG) y la International Enterprise (IE) Singapur.



Referencias
Blank, S. (2013). The four steps to the epiphany. 
Resumen de Ries, E. (2010). El método lean start-up. Deusto. https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/el-metodo-lean-startup
Para crear un Lean Canvas, https://canvanizer.com/new/lean-canvas
Ries, E. (2017). The start-up way. How modern companies use entrepreneurial management to transform culture & drive lon-term growth. 
The lean start-up movement, http://theleanstartup.com/

https://www.mti.gov.sg/MTIInsights/SiteAssets/Pages/ITM/Images/Hotels%20-%20STB%20FactSheet.pdf