Mujeres, ciencia & innovacion

El papel de la mujer en la I+D+I

Redactado por Mónica Edwards el Viernes, 28 de Marzo 2008 a las 00:31

En una reciente entrevista el científico y divulgador Jorge Wagensberg afirmaba que a menudo la innovación viene de la capacidad para observar, conversar y disfrutar, ya que, en su opinión, sin dialéctica e intercambio no se avanza. Suele señalarse que las mujeres tenemos especial habilidad en estas cuestiones de la percepción y hay poca duda de nuestra capacidad para conversar a toda hora. Luego, he pensado:



1. Si las mujeres somos, además de bellas, muy perceptivas
2. Y la capacidad de observación sustenta en gran parte a la innovación
3. Luego, las mujeres aportamos mucho a la innovación

Las comparaciones abundan. Lo dijo Víctor Hugo en un poema : “el hombre es cerebro/la mujer es corazón … el hombre piensa/la mujer sueña”.

¿Cómo entender muchos de los tragicómicos sofismas de género en nuestra humana realidad?

Aunque el avance alcanzado por las mujeres en el último siglo ha sido vertiginoso comparado a los más de 4000 años de historia precedente, su papel en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación continúa siendo considerablemente menospreciado. Así, por citar un ejemplo, de entre 764 galardonados con el Premio Nobel, menos del 5% corresponde a mujeres. Tan magro porcentaje habrá llevado en el año 2002 a un grupo de escritoras, periodistas y universitarias a movilizarse en torno a esta discriminación, recordando que la última vez que una mujer obtuvo el Nobel de Física fue en 1963 y en Química en 1964. Denunciaron, además, que ninguna mujer ha sido considerada digna de esta distinción en el campo de la Economía.

Algo peor nos iría si hacemos la pregunta: ¿cuántos inventores conoce? Me atrevo a decir que ninguna respuesta tendrá nombre de mujer. Lo mismo ha afirmado la investigadora Déborah Jaffe en su libro Ingenious Women: From Tincture of Saffron to Flying Machines, en la que hace referencia a la primera patente británica concedida a una mujer en el año 1637.
Fue Amye Everard, por una tintura de azafrán y esencia de rosas cuyo perfume trato de imaginar. A partir de esa fecha y sólo en el Reino Unido, se registraron hasta el año 1914 más de 500 inventos. Toda una hazaña si pensamos que en 1791 Mary Wollstonecraft (1759-1797) publicó Vindicación de los derechos de la mujer, obra en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades para los sexos que introdujo en el ámbito público el debate de lo que ella llamaba “el destino de la mujer”.

Porque tod@s formamos parte de un mismo destino común, sean bienvenid@s a este espacio en el que procuraré desenterrar viejas historias de inventos y otras aportaciones de las mujeres a la investigación y a la innovación. La misión: tratar de hacer visibles a muchas mujeres invisibles.

| Redactado por Mónica Edwards el Viernes, 28 de Marzo 2008 a las 00:31 | Comentarios