¡Londres, allá vamos!
A principios de 2013 un conjunto de prestigiosas organizaciones entre las que se cuentan NESTA y gente del proyecto TEPSIE y la Glasgow Caledonian University, con soporte de Social Innovation Exchange, The Rockefeller Foundation y la University of Oxford lanzó la atrevida propuesta: tratar de construir una agenda colectiva de investigación en innovación social para la próxima década. La tarea resulta muy ambiciosa, si pensamos que el propio concepto de innovación social está en plena construcción. Pero así es el andar del conocimiento ...
A partir de la participación de investigadores de 33 países, se seleccionaron un conjunto de 27 propuestas que pueden leerse en detalle aquí.
Entre ellas, un incipiente estudio que estamos realizando Svenja Tams, de la School of Management, Universidad de Bath y una servidora. Nuestra pequeña contribución: how empowering is social innovation? Identifying barriers to participation in community driven innovation …
Svenja y yo comentaremos estas ideas con más detalle … ¡por supuesto después de recibir el feed-back que seguramente nos hará mejorar significativamente nuestro trabajo! Pero por el momento va un pequeño adelanto: tratamos de construir y validar empíricamente una aproximación teórica explicativa de la participación y el empoderamiento desde la perspectiva de las dinámicas de poder y conocimiento que alimentan -o más bien construimos- en nuestras prácticas sociales.
Nos interesa conocer las barreras potenciales que pueden impedir el éxito de las innovaciones colaborativas. Cuando hablamos de colaboración nos referimos a la participación de múltiples actores de los ámbitos privado, público y del sector civil –como organizaciones sin fines de lucro y el llamado sector ‘informal’, de las innovaciones con participación de usuarios -sean personas u organizaciones- y comunidades. Colaboraciones que en la jerga de management se conocen como cross-sector partnerships o, más específicamente, Private-Public-People Partnerships.
Lo que más nos importa: encontrar buenas prácticas sociales que muestren el co-power, las facetas POSITIVAS DEL PODER que puede surgir de la colaboración y la inteligencia colectiva cuando se expande la visión sobre eso que llamamos CONOCIMIENTO.
¿Sabemos qué significa CONOCIMIENTO cuando hablamos de innovación y, en especial, de innovación social?