Lo imagino pensando en cada ángulo, cada movimiento corporal, sopesando el spinning de un pequeño tubo de ensayo girando en un campo magnético como si se tratase de una bailarina de una cajita musical.
John Muntean escribió su tesis doctoral en química sobre 'Quantitative Aspects of Solid-State Carbon-13 Nuclear Magnetic Resonance Spectroscopy' en 1990. Sus investigaciones despertaron su interés en la escultura como un modo de exploración sobre cómo la percepción influencia nuestras teorías sobre el universo y nuestros modos de 'mirar' la realidad.
Lo más interesante y bonito de estas particulares esculturas es que proyectan diferentes sombras dependiendo de su giro relativo respecto a una fuente luminosa. Aquí van unas pequeñas muestras ...
A primera vista una escultura de ángulo mágico (magic angle sculpture, como las ha llamado) parece un trozo de madera pulido con una forma abstracta atravesando una varilla de acero y montado sobre una base. La magia, sin embargo, está al acecho en las sombras. Cuando la luz se centra en la escultura se proyecta una sombra reconocible y al girar la barra de acero, va proyectando tres sombras distintas. Una escultura revela las sombras de un hombre, de una mujer y un bebé; de otra surgen mágicamente un caballo, un elefante y un coyote.
Los escultores se basan en la percepción del espectador para interpretar el objeto artístico. La mayoría de los objetos que vemos, sean más o menos 'artísticos' según se aprecie, es visto por nosotros como un conjunto coherente y continuo de imágenes planas cuando se observa desde diferentes ángulos. Una vaca se parece a una vaca de perfil, de frente, desde arriba y desde todos los ángulos. Estas esculturas nos muestran un ángulo mágico para 'espiar la realidad' y nos sorprende jugando con nuestras expectativas acerca de cómo vemos el mundo, incluyendo a las vacas.
Los escultores se basan en la percepción del espectador para interpretar el objeto artístico. La mayoría de los objetos que vemos, sean más o menos 'artísticos' según se aprecie, es visto por nosotros como un conjunto coherente y continuo de imágenes planas cuando se observa desde diferentes ángulos. Una vaca se parece a una vaca de perfil, de frente, desde arriba y desde todos los ángulos. Estas esculturas nos muestran un ángulo mágico para 'espiar la realidad' y nos sorprende jugando con nuestras expectativas acerca de cómo vemos el mundo, incluyendo a las vacas.
Para crear estas 'esculturas del ángulo mágico' Muntean se inspiró a través de su trabajo con el 'magic angle' aplicado en una técnica científica que simula el movimiento de una molécula en el espacio. De un modo similar al que se puede estudiar el movimiento de una molecula dentro de un campo magnético, utiliza el concepto de ángulo mágico para generar diferentes posiciones (con su correspondiente efecto en nuestras limitadas percepciones) a medida que estas piezas son giradas con un ángulo de 54,74 grados. De este modo, cada 120 grados de rotación, las sombras amorfas 'evolucionan' en tres formas independientes e identificables.
John V. Muntean tiene un doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Chicago, una licenciatura por el Trinity College, Hartford CT. En la actualidad es espectroscopista en el Laboratorio Nacional Argonne y vive en Riverside con su esposa y sus hijos, donde expone estos trabajos.
Para saber un poco más sobre él ...
Magic Angle Sculptures
Publicación científica de John Muntean
John V. Muntean tiene un doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Chicago, una licenciatura por el Trinity College, Hartford CT. En la actualidad es espectroscopista en el Laboratorio Nacional Argonne y vive en Riverside con su esposa y sus hijos, donde expone estos trabajos.
Para saber un poco más sobre él ...
Magic Angle Sculptures
Publicación científica de John Muntean