Tratando de resolver la GRAN paradoja
Durante estos nueve años venimos observando una paradoja que se va haciendo cada vez más incomprensible: la explosión de la nanotecnología y los metamateriales, los impresionantes avances experimentados por doquier en genómica, inteligencia artificial, robótica y cosmología de precisión, aplicaciones al alcance de la mano de Vehículos Aéreos No Tripulados (los famosos drones) e impresoras 3D, big data junto a la Internet de las cosas (Internet of Things) y un extenso etcétera que supone la materialización de nuevas demandas formativas... Y ANTE ESTO el creciente desinterés de los adolescentes y jóvenes hacia el estudio de la ciencia y la tecnología (especialmente en Occidente).
Aunque la problemática sobre cómo mejorar la motivación de los estudiantes (y también de los docentes) en Occidente es de larga data, se viene resaltando en Europa a través de informes como Europe Needs More Scientists (CE, 2004) y las recientes recomendaciones hechas dentro del Programa Horizonte2020 (EC, 2016).
Recuerdo cómo dando vueltas en torno a esta preocupación nos reunimos –allá por el año 2006- un grupo de formadores e investigadores y fuimos conformando una comunidad de práctica (CP). Uniendo una diversidad de miradas, desde el ámbito de la educación formal y no formal, nació el proyecto Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas , un curso de 75 horas organizado con la participación conjunta de miembros del Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE), del staff creativo del Museo de Ciencias Príncipe Felipe, profesores del Liceo Francés y del Colegio Alemán de Valencia, junto a la Universidad Politécnica de Valencia y otros actores que se han ido sumando con el transcurso del tiempo.
Con una participación de 400 profesores y profesoras que llevaron a cabo más de 200 proyectos, el proyecto fue enriqueciendo la mirada de miles de estudiantes hacia la ciencia y la tecnología, incorporando progresivamente técnicas innovadoras con uso de TICs, tablets y sensores, diferentes artilugios y juguetes hasta las aplicaciones de gamification y realidad aumentada. Una diversidad de proyectos con estrategias didácticas utilizadas en diferentes países (Francia, Alemania, UK y España) y en educación informal (juguetes, museos, fábricas, etc.) orientadas a la enseñanza y el aprendizaje STEM (Science, technology, Engineering and Mathematics) y, más recientemente, con el agregado de la A de Arte (STEAM).
Esta propuesta ha sido destacada como ejemplo de buenas prácticas por la UNESCO (2010) y algunos proyectos han obtenido importantes distinciones, entre ellas el 1º Premio Nacional del Ministerio de Educación en ka categoría de blogs educativos por ‘El Blog: herramienta de motivación para el estudio de las Ciencias’ (2009) y Premios de Innovación por la aplicación de ‘Bolígrafo digital para la Wii’ (2011) y ‘Realidad aumentada en magnetismo’ (2013).
Durante estos nueve años venimos observando una paradoja que se va haciendo cada vez más incomprensible: la explosión de la nanotecnología y los metamateriales, los impresionantes avances experimentados por doquier en genómica, inteligencia artificial, robótica y cosmología de precisión, aplicaciones al alcance de la mano de Vehículos Aéreos No Tripulados (los famosos drones) e impresoras 3D, big data junto a la Internet de las cosas (Internet of Things) y un extenso etcétera que supone la materialización de nuevas demandas formativas... Y ANTE ESTO el creciente desinterés de los adolescentes y jóvenes hacia el estudio de la ciencia y la tecnología (especialmente en Occidente).
Aunque la problemática sobre cómo mejorar la motivación de los estudiantes (y también de los docentes) en Occidente es de larga data, se viene resaltando en Europa a través de informes como Europe Needs More Scientists (CE, 2004) y las recientes recomendaciones hechas dentro del Programa Horizonte2020 (EC, 2016).
Recuerdo cómo dando vueltas en torno a esta preocupación nos reunimos –allá por el año 2006- un grupo de formadores e investigadores y fuimos conformando una comunidad de práctica (CP). Uniendo una diversidad de miradas, desde el ámbito de la educación formal y no formal, nació el proyecto Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas , un curso de 75 horas organizado con la participación conjunta de miembros del Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE), del staff creativo del Museo de Ciencias Príncipe Felipe, profesores del Liceo Francés y del Colegio Alemán de Valencia, junto a la Universidad Politécnica de Valencia y otros actores que se han ido sumando con el transcurso del tiempo.
Con una participación de 400 profesores y profesoras que llevaron a cabo más de 200 proyectos, el proyecto fue enriqueciendo la mirada de miles de estudiantes hacia la ciencia y la tecnología, incorporando progresivamente técnicas innovadoras con uso de TICs, tablets y sensores, diferentes artilugios y juguetes hasta las aplicaciones de gamification y realidad aumentada. Una diversidad de proyectos con estrategias didácticas utilizadas en diferentes países (Francia, Alemania, UK y España) y en educación informal (juguetes, museos, fábricas, etc.) orientadas a la enseñanza y el aprendizaje STEM (Science, technology, Engineering and Mathematics) y, más recientemente, con el agregado de la A de Arte (STEAM).
Esta propuesta ha sido destacada como ejemplo de buenas prácticas por la UNESCO (2010) y algunos proyectos han obtenido importantes distinciones, entre ellas el 1º Premio Nacional del Ministerio de Educación en ka categoría de blogs educativos por ‘El Blog: herramienta de motivación para el estudio de las Ciencias’ (2009) y Premios de Innovación por la aplicación de ‘Bolígrafo digital para la Wii’ (2011) y ‘Realidad aumentada en magnetismo’ (2013).
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Aquí nos complace compartir la lista de los proyectos presentados en la última edición, algunos de ellos tan interesantes que pronto tendrán su lugarcito en un post, contando sus detalles y el entusiasmo generado. Gamificando la Química, TOPQTEN, presentado por Elí Gómez Oltra ¿Qué música le gusta más a las bacterias?, Rebeca Sánchez Sáez El cofre del tesoro, presentado por Sabrina Valiente, Gabriela Santucho e Isabel Avellaneda ¿Alcoholes como combustibles?, presentado por Consuelo Lorente Santamaría El uso del vehículo privado en la ciudad, por Miguel Ángel Esteve Mora y Consuelo Calot Montalvá Guerres subterrànies, Encarna Arlandis Naya y Maribel Rubio Ballester La vida privada de los átomos, Cristina Boluda y Julia Verdoy La germinación de las semillas. Storytelling de ciencias, María Eugenia Gosalbes Martínez ¿Cambio físico o cambio químico?, Laura Bueso Fernandez-Moscoso y Violeta Ortiz Zamora Fotografía 2.0, creando imágenes 3D, Nuria Burguet Palomo El coche volador, María I. Morales Bordes Estudi de la densitat, resistència mecànica i descalcificació d'ossos de pollastre, Maria Dolores Soriano Piñol , Carles Teruel Ferragud Aproximación a las leyes ponderales, María Amparo Campos Prieto y María Amparo Cortés Sanchis La Tierra en peligro de extinción, María Mas Casado Determinación del coeficiente de rozamiento en varias superficies, José Manuel Oller Ferrer Efecte de les hormones vegetals en el creixement, Mercedes Aznar Alcaina , María Vicenta Rocher Borja y María Àngels Santamaría Vidal
En próximos posts podremos disfrutar en detalle de algunos de estos interesantísimos proyectos.
Referencias
EUROPEAN COMMISSION (2004). Europe Needs More Scientists: Report by the High Level Group on Increasing Human Resources for Science and Technology in Europe. Brussels, European Commission.
EUROPEAN COMMISSION (2016). Science with and for Society. Horizon 2020 Work Programme 2016-2017.
Llopis, R.; Edwards-Schachter, M.; Llorens, J. A; García Gregorio, M. G. & Pelegero, V. (2010). Networks and practice communities for improving motivation and learning in science & technological Education. UNESCO. Pp. 70-73.
EUROPEAN COMMISSION (2004). Europe Needs More Scientists: Report by the High Level Group on Increasing Human Resources for Science and Technology in Europe. Brussels, European Commission.
EUROPEAN COMMISSION (2016). Science with and for Society. Horizon 2020 Work Programme 2016-2017.
Llopis, R.; Edwards-Schachter, M.; Llorens, J. A; García Gregorio, M. G. & Pelegero, V. (2010). Networks and practice communities for improving motivation and learning in science & technological Education. UNESCO. Pp. 70-73.