Bitácora

Sostenibilidad en escenarios cambiantes

Redactado por Myrtha Casanova el Jueves, 21 de Julio 2022 a las 17:44

En escenario de transformaciones tan aceleradas y profundas como los actuales y futuras, la función más imprescindible que tiene que acometer de forma constante la empresa es la de innovar.


Innovan los equipos de personas de la organización que tienen perfiles diversos y que se comportan de forma inclusiva, respetando y valorando sus diferencias, con un alto sentido de la pertenencia a la organización por conocerse parte de ella.
La humanidad es diversa. Los 7.700M de habitantes del mundo actual son desiguales.  Por lo tanto, es de asumir que la fuerza laboral de toda empresa tiene perfiles diversos de género, etnia, discapacidad, orientación sexual, cultura, idioma, religión, competencias y habilidades. Perfiles que condicionan su forma de pensar, actuar y criterio de forma de decisión. Está científicamente probado que los grupos homogéneos son los más frecuentes en una organización, que tienden a llevar a la empresa a la obsolescencia por repetir estrategias del pasado.  Los equipos diversos generan conflictos de gran coste para la empresa. Y, son los equipos diversos inclusivos, los responsables de toda la innovación que se crea en la organización. UNESCO otorgó categoría de Patrimonio de la Humanidad a la Diversidad por generar la innovación que ha creado el desarrollo actual y futuro.

El perfil de género es el que las empresas gestionan con mayor interés y frecuencia. No solo el 52% de la población es femenina, sino también hay más mujeres que hombres con diploma universitario. Que los últimos 100 de mayor desarrollo de la humanidad sean los 100 en los que la mujer se ha integrado plenamente a la economía, la ciencia, las finanzas y la política.  Hoy Ursula von der Leyen preside la Unión Europea; Cristine Legarde dirige el Banco Central Europeo y Roberta Metsola preside el Parlamento Europeo. 10 países tienen a una mujer como jefa de estado. Las empresas en la bolsa de Estados Unidos con una mujer como CEO tienen mejor resultado económico que las dirigidas por hombres.

El cerebro que mejor ha descifrado los enigmas del universo Steve Hopkins padecía de esclerosis lateral amiotrofia (ELA).  Beethoven era sordo. El 44 presidente de Estados Unidos es Barack Obama, de raza negra, nacido en Hawái, de padre africano musulmán, de madre caucásica, educado en Indonesia.

Porque lo que define la adecuación de la persona a un puesto de trabajo no es ni su género, ni su discapacidad, ni su étnea, ni su religión, es su talento y competencia para contribuir a la eficiencia de la organización e impactar la cuenta de resultados.
El perfil de diversidad de la organización debe reflejar el de sus clientes actuales y sobre todo los futuros. Porque son sus gentes quienes tienen que innovar para asegurar la sostenibilidad de la organización.

En el 2040 el 50% de la población de la Unión Europea tendrá más de 50 años. La empresa no puede prescindir de su valor más preciado que no es otro que la experiencia que da la edad. La experiencia, que es un valor en el que ha invertido la organización durante todos los años de pertenencia de miembros de su plantilla. En ese futuro inmediato todas las empresas tendrán que haber innovado productos y servicios para atender un mercado generacional altamente diverso y, por tanto, tendrán que tener una política de recursos humanos que incluya el perfil más numeroso, el de mayores de 50 años, ya sean clientes, proveedores o público en general. Ese proceso tiene que empezar hoy para poder ser eficiente hacia el futuro inmediato. Anticiparse al valor del cambio demográfico de edad es la asignatura pendiente que tiene el mundo empresarial que no puede descuidar si quiere ser sostenible hacia el futuro.