Si una empresa no tiene a personas que trabajan en ella - es un edificio vacío. Lo mismo se aplica a sus empresas proveedora que le suministran productos y servicios para complementar su proceso empresarial. Y lo fundamental es tener personas ( clientes) que les compren su producción ya sea de bienes, mercancías o servicios.
Si no existen las personas, no hay empresa.
En el entorno empresarial como en cualquier otro como: la educación, la investigación, el ocio y la cultura; la persona y sus múltiples perfiles,
siempre es el centro que condiciona todo el sistema
La internacionalización de las empresas, independientemente de su tamaño, esta condicionada hoy mas que nunca antes, a la globalización. Al hecho de que se vive, aprende, trabaja se invierte; se investiga, se desarrolla para estudiar las necesidades de ocio y la cultura de las diferentes poblaciones. Un mundo único y eminentemente diverso--- a la vez, que obliga a las empresas a gestionar esta diversidad en su provecho para que no se convierta en causa de su fracaso—
Porque la empresa es una organización intensiva en personas.
La velocidad de los cambios, la tecnología de la información y la amplia red de que conforman los sistemas de transportes de hoy, encogen el mundo. Acercan como nunca antes a personas de los mas diversos perfiles- razas, idiomas, niveles de estudios, comportamientos éticos, habilidades, talento, discapacidades, edades . Hombres y mujeres tienen la misma diversidad que perfiles diferentes. Diversidad de clientes, proveedores, legisladores. Y por supuesto de empleados/as. accionistas y trabajadores cada vez con perfiles mas dispares.
Hoy la empresa que no fomenta una fuerza laboral diversa que conecte con el perfil de diversidad de sus clientes y proveedores; está condenada a la ineficacia, a la obsolescencia y por lo tanto al fracaso.
Los inversores no son ya los amigos y los conocidos a los que se les invita a participar en esta nueva aventura. Mucho menos los bancos de toda la vida
Los proveedores no son ya aquella entidades que tenemos cerca y que suministran aquellos productos y servicios de toda la vida ,- que permiten a la empresa completar su sistema productivo.
Hoy los proveedores que mas contribuyen a la eficacia e innovación de la empresa pueden estar lejos geográficamente, y por lo mismo son capaces de introducir innovaciones de todo tipo y sistemas de entrega que permiten a la empresa competir en mercados caóticos, donde la obsolescencia es a diario una amenaza real para la empresa.
Los fabricantes de navegadores creyeron que entraban en un nuevo sector que liderarían durante muchos años… poco después, ya los coches lo regalaban y, hoy claro, llevamos el navegador en la palma de la mano.
Hoy y en el futuro es todo lo contrario. La internacionalización y la globalización humana obliga al desarrollo de estrategias totalmente diferentes, para atraer y servir a clientes muy diversos. Y así la empresa se ve obligada a fomentar una fuerza laboral igualmente diversa. para poder conectar eficazmente con sus clientes, cada vez mas cambiantes y con perfiles mas diversos. En un mundo global donde nuestros vecinos ya son asiáticos o africanos. Donde empresarios de otros países estableces sus negocios al lado de los nuestros. Donde se compite global y localmente por clientes proveedores e inversores.
Lo que no se puede hace hoy, y mi mucho menos en el futuro, es mirar atrás para copiar estrategias y acciones y políticas que dieron resultados en el pasado. Hay que evolucionar e innovar si se quiere mantener sostenible en el mercado porque de lo contrario, seguro, repetir el pasado lleva al fracaso y la obsolescencia
Hoy no hace falta tener un gran edificio y unos grandes espacios desde donde dirigir la empresa. hay que gestionar la eficacia de los costes de la infraestructura externalizar lo más posible, hay que establecer horarios flexibles y trabajos a tiempo parcial ( para responder a la necesidad de los trabajadores/as de gestionar su tiempo personal. para mejorar la eficacia empresarial y mejorar su propia calidad de vida ). hay que incluir los mecanismos virtuales como herramienta básica de la empresa. hay que remunerar y premiar por resultados y no por presencia
Hoy hay que operar aprovechando el mercado interior mundial-- que ofrece la globalización para hacer la empresa internacional automáticamente. PARA
comprar en unas partes del mundo,
vender en algunas de forma presencial
y en otras de forma virtual o
establecerse por sistemas de franquicias y alianzas o de forma corporativa
todo vale para que la empresa pueda cambiar hasta de producto si hiciese falta en el menos tiempo posible con tal de garantizar su existencia porque surge otra alternativa al producto o servicio porque los clientes cambian de hábitos, de gusto o de edad porque la legislación condiciona las características del producto y lo saca del mercado porque el mundo es global y lo que pasa en un rincón del planeta seguramente terminará afectando el resto o sencillamente porque uno de los 136 Grupos terroristas han desmontado las oportunidades de negocio en aéreas, donde hasta ahora era un buen mercado para la empresa.
La inteligencia artificial, pasa de ayudar a las personas de las empresas a gestionar sistemas que optimizan su eficacia; a sustituir a las personas Los robots se hacen cargo de líneas de montaje y trabajos repetitivos – por lo cual en mi opinión la empresa debería contribuir al fondo de la seguridad social por el número de empleados/as que substituye el robot - ayudando así a incrementar los fondos del sistema de pensiones Los drones introducen nuevos mecanismos de transporte y entrega de mercancías, lo que abre aún más el sector de venta virtual - una gran oportunidad de negocios para empresas innovadoras. Lo mismo sucede en el sector de la seguridad…. Y hasta en el espionaje La nanotecnología cambia la función de médicos y cirujanos, entre otras cosas, de forma drástica y positiva
El cambio demográfico nos dice que en el 2040 el 50% de la población de la Unión Europea tendrá mas de 50 años con una expectativa de vida de 135 año. ¿Qué se espera para empezar a gestionar esta realidad? ¿Qué va a pasar? Que el colectivo consumidor mas numero esta en esa franja de edad Que las personas alargarán su vida profesional más allá de los 67 años, por estar en buen estado. Que el sistema de pensiones será definitivamente obsoleto que tendrá, si quiere sobrevivir, que nutrirse de nuevas áreas de recursos financieros Pago de las cuotas de robots por empleados que sustituyen Reducir los impuestos de sociedades para fomentar el crecimiento de más y nuevas empresas y así recaudar por impuestos de rendimientos Bajar el costes del alta de autónomo al mínimo para así eliminar los inscritos al paro que hacen sus trabajos en economía sumergida ( 3M de personas) Permitir a las personas con discapacidad seguir cobrando su mísera pensión mientras logran tener otros ingresos por desarrollo profesional (1.8M) Que la vida laboral de las personas será indefinida
Que las empresas tendrán que construir unas políticas flexibles, ágiles e innovadoras para fabricar, y atender a ese nuevo y gigante mercado… con calidad y no de forma marginal como frecuentemente aún se trata. Porque la población laboral también cambia de perfil.
Si no existen las personas, no hay empresa.
En el entorno empresarial como en cualquier otro como: la educación, la investigación, el ocio y la cultura; la persona y sus múltiples perfiles,
siempre es el centro que condiciona todo el sistema
La internacionalización de las empresas, independientemente de su tamaño, esta condicionada hoy mas que nunca antes, a la globalización. Al hecho de que se vive, aprende, trabaja se invierte; se investiga, se desarrolla para estudiar las necesidades de ocio y la cultura de las diferentes poblaciones. Un mundo único y eminentemente diverso--- a la vez, que obliga a las empresas a gestionar esta diversidad en su provecho para que no se convierta en causa de su fracaso—
Porque la empresa es una organización intensiva en personas.
La velocidad de los cambios, la tecnología de la información y la amplia red de que conforman los sistemas de transportes de hoy, encogen el mundo. Acercan como nunca antes a personas de los mas diversos perfiles- razas, idiomas, niveles de estudios, comportamientos éticos, habilidades, talento, discapacidades, edades . Hombres y mujeres tienen la misma diversidad que perfiles diferentes. Diversidad de clientes, proveedores, legisladores. Y por supuesto de empleados/as. accionistas y trabajadores cada vez con perfiles mas dispares.
Hoy la empresa que no fomenta una fuerza laboral diversa que conecte con el perfil de diversidad de sus clientes y proveedores; está condenada a la ineficacia, a la obsolescencia y por lo tanto al fracaso.
Los inversores no son ya los amigos y los conocidos a los que se les invita a participar en esta nueva aventura. Mucho menos los bancos de toda la vida
Los proveedores no son ya aquella entidades que tenemos cerca y que suministran aquellos productos y servicios de toda la vida ,- que permiten a la empresa completar su sistema productivo.
Hoy los proveedores que mas contribuyen a la eficacia e innovación de la empresa pueden estar lejos geográficamente, y por lo mismo son capaces de introducir innovaciones de todo tipo y sistemas de entrega que permiten a la empresa competir en mercados caóticos, donde la obsolescencia es a diario una amenaza real para la empresa.
Los fabricantes de navegadores creyeron que entraban en un nuevo sector que liderarían durante muchos años… poco después, ya los coches lo regalaban y, hoy claro, llevamos el navegador en la palma de la mano.
Hoy y en el futuro es todo lo contrario. La internacionalización y la globalización humana obliga al desarrollo de estrategias totalmente diferentes, para atraer y servir a clientes muy diversos. Y así la empresa se ve obligada a fomentar una fuerza laboral igualmente diversa. para poder conectar eficazmente con sus clientes, cada vez mas cambiantes y con perfiles mas diversos. En un mundo global donde nuestros vecinos ya son asiáticos o africanos. Donde empresarios de otros países estableces sus negocios al lado de los nuestros. Donde se compite global y localmente por clientes proveedores e inversores.
Lo que no se puede hace hoy, y mi mucho menos en el futuro, es mirar atrás para copiar estrategias y acciones y políticas que dieron resultados en el pasado. Hay que evolucionar e innovar si se quiere mantener sostenible en el mercado porque de lo contrario, seguro, repetir el pasado lleva al fracaso y la obsolescencia
Hoy no hace falta tener un gran edificio y unos grandes espacios desde donde dirigir la empresa. hay que gestionar la eficacia de los costes de la infraestructura externalizar lo más posible, hay que establecer horarios flexibles y trabajos a tiempo parcial ( para responder a la necesidad de los trabajadores/as de gestionar su tiempo personal. para mejorar la eficacia empresarial y mejorar su propia calidad de vida ). hay que incluir los mecanismos virtuales como herramienta básica de la empresa. hay que remunerar y premiar por resultados y no por presencia
Hoy hay que operar aprovechando el mercado interior mundial-- que ofrece la globalización para hacer la empresa internacional automáticamente. PARA
comprar en unas partes del mundo,
vender en algunas de forma presencial
y en otras de forma virtual o
establecerse por sistemas de franquicias y alianzas o de forma corporativa
todo vale para que la empresa pueda cambiar hasta de producto si hiciese falta en el menos tiempo posible con tal de garantizar su existencia porque surge otra alternativa al producto o servicio porque los clientes cambian de hábitos, de gusto o de edad porque la legislación condiciona las características del producto y lo saca del mercado porque el mundo es global y lo que pasa en un rincón del planeta seguramente terminará afectando el resto o sencillamente porque uno de los 136 Grupos terroristas han desmontado las oportunidades de negocio en aéreas, donde hasta ahora era un buen mercado para la empresa.
La inteligencia artificial, pasa de ayudar a las personas de las empresas a gestionar sistemas que optimizan su eficacia; a sustituir a las personas Los robots se hacen cargo de líneas de montaje y trabajos repetitivos – por lo cual en mi opinión la empresa debería contribuir al fondo de la seguridad social por el número de empleados/as que substituye el robot - ayudando así a incrementar los fondos del sistema de pensiones Los drones introducen nuevos mecanismos de transporte y entrega de mercancías, lo que abre aún más el sector de venta virtual - una gran oportunidad de negocios para empresas innovadoras. Lo mismo sucede en el sector de la seguridad…. Y hasta en el espionaje La nanotecnología cambia la función de médicos y cirujanos, entre otras cosas, de forma drástica y positiva
El cambio demográfico nos dice que en el 2040 el 50% de la población de la Unión Europea tendrá mas de 50 años con una expectativa de vida de 135 año. ¿Qué se espera para empezar a gestionar esta realidad? ¿Qué va a pasar? Que el colectivo consumidor mas numero esta en esa franja de edad Que las personas alargarán su vida profesional más allá de los 67 años, por estar en buen estado. Que el sistema de pensiones será definitivamente obsoleto que tendrá, si quiere sobrevivir, que nutrirse de nuevas áreas de recursos financieros Pago de las cuotas de robots por empleados que sustituyen Reducir los impuestos de sociedades para fomentar el crecimiento de más y nuevas empresas y así recaudar por impuestos de rendimientos Bajar el costes del alta de autónomo al mínimo para así eliminar los inscritos al paro que hacen sus trabajos en economía sumergida ( 3M de personas) Permitir a las personas con discapacidad seguir cobrando su mísera pensión mientras logran tener otros ingresos por desarrollo profesional (1.8M) Que la vida laboral de las personas será indefinida
Que las empresas tendrán que construir unas políticas flexibles, ágiles e innovadoras para fabricar, y atender a ese nuevo y gigante mercado… con calidad y no de forma marginal como frecuentemente aún se trata. Porque la población laboral también cambia de perfil.