Articulo de Alfredo Dillon sobre Second Life en Myriades 1:
Second Life: realidad virtual en Internet
Se trata de una forma de realidad virtual, un embrión de las posibilidades que ofrecerá el futuro para vivir otras vidas, tener otras identidades, conocer distintos universos. MYRIADES 1 consultó a distintos especialistas de áreas psicológicas, filosóficas, tecnológicas y sociales, en busca de las implicancias de Second Life y del concepto de universo virtual; nueva dimensión cada vez más desarrollada, que replantea los alcances de lo que llamamos "real"...
El resultado es uno de los articulos más completos sobre Second Life en español. Tengo el honor de formar parte de los especialistas consultados por Alfredo.
El físico Giulio Prisco sostiene que la realidad virtual está entrando en una fase de aceleración sin límites. "La tecnología VR (por ‘virtual reality') está en una fase similar a la Web en los comienzos de los noventa, cuando solamente las empresas más innovadoras habían entendido el potencial enorme de la nueva tecnología para usos ‘serios'", sostiene. Para Prisco, sin embargo, Second Life está lejos de explotar todas las posibilidades de la realidad virtual. La ausencia de un sistema de chat de voz, la imposibilidad de utilizar el propio nombre en el Metaverso y la pobreza de los gráficos constituyen limitaciones importantes. Prisco predice que, en un futuro no muy lejano, tendremos acceso a realidad virtual completamente inmersiva, con estímulo directo al cerebro. De esa manera será posible reproducir con alta calidad toda la información que llega al cerebro a través de los sentidos. "En ese caso estaremos hablando de ‘virtualidad real', tan real como el universo físico", explica Prisco a MYRIADES 1...
El psicopedagogo Francisco Revuelta, especialista en videojuegos, afirma: "El mérito de Second Life consiste en haber reunido en una sola plataforma los entornos virtuales del chat con los juegos en línea". El gran desafío que plantea el Metaverso, para Revuelta, es asumir que lo virtual es completamente real. "No podemos seguir manteniendo esta disociación espacial, que considera al ciberespacio como lugar aislado de la realidad física. No son mundos aparte", dice en diálogo con MYRIADES 1...
Second Life mueve unos 60 millones de dólares al año. Un negocio que ya tentó a las grandes multinacionales: Philips, Toyota, ibm, Reebok, Adidas, Sony bmg y cnet, entre otras, ya tienen sus oficinas en el Metaverso. "El solo hecho de estar presente en Second Life es noticia, y funciona como excelente estrategia de marketing", explica a MYRIADES 1 Leonardo Penotti, cuyo avatar Erik Perry es el Director de Construcciones de Argentonia (una empresa argentina que provee a organizaciones e instituciones servicios de consultoría y desarrollo 3D utilizando como plataforma Second Life)...
Second Life: realidad virtual en Internet
Se trata de una forma de realidad virtual, un embrión de las posibilidades que ofrecerá el futuro para vivir otras vidas, tener otras identidades, conocer distintos universos. MYRIADES 1 consultó a distintos especialistas de áreas psicológicas, filosóficas, tecnológicas y sociales, en busca de las implicancias de Second Life y del concepto de universo virtual; nueva dimensión cada vez más desarrollada, que replantea los alcances de lo que llamamos "real"...
El resultado es uno de los articulos más completos sobre Second Life en español. Tengo el honor de formar parte de los especialistas consultados por Alfredo.
El físico Giulio Prisco sostiene que la realidad virtual está entrando en una fase de aceleración sin límites. "La tecnología VR (por ‘virtual reality') está en una fase similar a la Web en los comienzos de los noventa, cuando solamente las empresas más innovadoras habían entendido el potencial enorme de la nueva tecnología para usos ‘serios'", sostiene. Para Prisco, sin embargo, Second Life está lejos de explotar todas las posibilidades de la realidad virtual. La ausencia de un sistema de chat de voz, la imposibilidad de utilizar el propio nombre en el Metaverso y la pobreza de los gráficos constituyen limitaciones importantes. Prisco predice que, en un futuro no muy lejano, tendremos acceso a realidad virtual completamente inmersiva, con estímulo directo al cerebro. De esa manera será posible reproducir con alta calidad toda la información que llega al cerebro a través de los sentidos. "En ese caso estaremos hablando de ‘virtualidad real', tan real como el universo físico", explica Prisco a MYRIADES 1...
El psicopedagogo Francisco Revuelta, especialista en videojuegos, afirma: "El mérito de Second Life consiste en haber reunido en una sola plataforma los entornos virtuales del chat con los juegos en línea". El gran desafío que plantea el Metaverso, para Revuelta, es asumir que lo virtual es completamente real. "No podemos seguir manteniendo esta disociación espacial, que considera al ciberespacio como lugar aislado de la realidad física. No son mundos aparte", dice en diálogo con MYRIADES 1...
Second Life mueve unos 60 millones de dólares al año. Un negocio que ya tentó a las grandes multinacionales: Philips, Toyota, ibm, Reebok, Adidas, Sony bmg y cnet, entre otras, ya tienen sus oficinas en el Metaverso. "El solo hecho de estar presente en Second Life es noticia, y funciona como excelente estrategia de marketing", explica a MYRIADES 1 Leonardo Penotti, cuyo avatar Erik Perry es el Director de Construcciones de Argentonia (una empresa argentina que provee a organizaciones e instituciones servicios de consultoría y desarrollo 3D utilizando como plataforma Second Life)...